La minería de criptomonedas se ha convertido en una de las primeras formas de ganar dinero dentro del mercado de criptoactivos, porque crea la moneda. La red de Bitcoin es la que más se ha desarrollado en el mundo, debido a los precios altos que ha podido alcanzar esta moneda.

Sin embargo, la minería de esta moneda digital se ha vuelto un ámbito de mucha preocupación para el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente. Las extracciones de criptomonedas generan muchos residuos al año, y se espera que las cifras aumenten con el tiempo por el crecimiento del mercado digital.

Los residuos que produce la red de Bitcoin

Según un estudio que analiza el mercado de criptomonedas, cada movimiento de minería de Bitcoin emite 272 gramos de residuos electrónicos, que terminan siendo basura. Se estima que al año se llega a un total de 30.700 toneladas de desperdicios, parecidos a desechos del mismo tipo de un país completo.

Una transacción de una criptomoneda consiste en el movimiento de la misma de un usuario a otro, respaldado a través de la minería de red. La cantidad de residuos por transacción supera al IPhone 13, el cual alcanza 173 gramos, por lo que el movimiento pesa un IPhone y medio.

Hay que resaltar que, si se quiere mantener segura y eficiente la red de Bitcoin, la minería se tiene que seguir haciendo de forma constante. Por lo tanto, el mantener en existencia y estabilidad el mercado de las criptomonedas, puede ser un elemento grave para poder preservar el medio ambiente.

Se estima que en el mundo hay casi un millón de personas que hacen minería de Bitcoins con todo el equipo informático que se necesita. Eso quiere decir que la cantidad de recursos que consume este trabajo y los desechos que genera es muy alta y representa graves peligros ambientales.

Desde hace mucho tiempo se está debatiendo el impacto ambiental y de consumo que tiene la minería de criptomonedas y, sobre todo, la de Bitcoins. El fundador de Tesla, Elon Musk, eliminó una vez la posibilidad de aceptar Bitcoins por estos motivos contaminantes, aunque después se retractó de su decisión.

A partir de mayo del 2021 hasta los últimos meses se han podido calcular más de 30.000 residuos electrónicos resultantes por la minería de Bitcoins. Esta cantidad de basura, como explicamos antes, es similar a los residuos electrónicos y eléctricos que desecha un país como Holanda durante el mismo periodo.

Preocupación ecológica sobre la minería del Bitcoin

Los expertos en el tema calculan que la cantidad de estos residuos seguirá aumentando, debido a los altos precios que ha alcanzado esta moneda recientemente. Se estima que el total de la basura pueda alcanzar las 64.400 toneladas por año, el doble de la basura tecnológica actual que genera Holanda.

Esta cantidad de desechos es abismal y hace que los expertos en el tema se preocupen por el daño que está ocasionando en la actualidad. La razón de que sea tan alarmante es que tienen productos químicos y materiales muy pesados que pueden contaminar fácilmente las aguas y los suelos.

Y lo más grave es que estos residuos no se reciclan tan fácil y rápido como se cree, porque se necesita tecnología avanzada para lograrlo. Para el 2019 en España se generaron 888.000 toneladas de basura electrónica por minería, pero solo se lograron reciclar y reutilizar aproximadamente 280.000 toneladas.

Los materiales con los que están fabricados los equipos de minería son muy difíciles de separar y reutilizar para seguir minando sin comprar nuevas herramientas. Muchas plantas que reciclan estos residuos invierten millones de euros, pero también tienen que amortiguar para no tener pérdidas y poder hacer rentable el proceso.

red de Bitcoin

Como se trata de una inversión muy grande se cree que limita la posibilidad de que más empresas se sumen a la tarea de reciclaje. Sin embargo, otras personas dicen que sigue siendo rentable el reciclaje, porque las plantas no se cierran y sigue habiendo muchas otras más que abren.

Además de la grave contaminación, está la pérdida excesiva de minerales que son recursos importantes para crear los equipos necesarios en la red de Bitcoin. Se utilizan materiales como el cobre, hierro, aluminio, además de pequeñas partes que están hechas de plata y oro, que son perfectos conductores de electricidad.

Otros problemas de la red de Bitcoin

A pesar de haber una opción llamada minería urbana para recuperar los metales de los desechos, no está bien organizada y gestionada para hacer avances. De igual forma, como se están desperdiciando, para otras necesidades diarias que se necesitan los minerales que nombramos antes, se debe explotar con más frecuencia.

Hay estudios de la Organización de las Naciones Unidas que calculan la cantidad de basura electrónica que se ha almacenado y acumulado desde sus inicios. Se estima que en el planeta hay alrededor de 50 millones de toneladas de este tipo de desechos, del que se ha reciclado el 20%.

Si se calcula esta cifra de desechos en valor económico, se alcanzan los 62.500 millones de dólares, similar a los PIB de Croacia y Eslovenia. Y a esto se le tiene que sumar los desechos que se generan a partir del mercado financiero tradicional, donde están cajeros automáticos y computadores.

A pesar de que el Bitcoin ha alcanzado precios altos, el mercado de criptomonedas sigue siendo pequeño en comparación con las instituciones bancarias del mundo. Y se calcula que la energía que consume el Bitcoin es una quinta parte de toda la consumida por bancos y empresas de este tipo.

Muchos opinan que los desechos electrónicos están en todos lados y no es solo un problema del Bitcoin, sino de la tecnología que está ahora. También se espera cómo avanzará el mercado de las criptomonedas para hacer estudios en cuanto a consumo de recursos y emisión de desechos a futuro.

Puedes dejar tus comentarios y visitar nuestro blog Oi Real Estate para más información del tema. También te invitamos a que entres en la siguiente nota sobre el tema del Blockchain:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: