¿Quieres conocer la mejor información en materia inmobiliaria? Te encuentras en el lugar indicado. Desde OI REAL ESTATE, te brindaremos todo lo que necesitas saber y hoy, hablaremos sobre uno de los temas que mayores inquietudes presenta: ¿Quién se encarga de los arreglos de artefactos en un piso de alquiler? Descubre la respuesta en este post.

Cuando una persona decide colocar su vivienda en alquiler, lo hace con el objetivo de obtener ganancias mensuales y, de brindarle un espacio para vivir a quién lo necesite y respete ciertas condiciones. En el contrato de alquiler se especifican los derechos y obligaciones que, le corresponden a cada una de las partes involucradas en un arrendamiento, pero existen algunas cláusulas que tienden a la confusión.

Si bien, la Ley de Arrendamientos Urbanos indica con exactitud qué tareas les corresponden a los inquilinos por un lado y, propietarios por otro, pueden generarse inquietudes a la hora de establecer quién se encarga de los arreglos de artefactos en un piso de alquiler. Incluso, puede ocurrir que alguna de las partes no cumpla con la normativa vigente y disponga que el otro, pague por las modificaciones. Por eso, en este post te explicaremos a quién, le corresponde pagar por los arreglos. ¡Sigue leyendo!

¿A quién le corresponde pagar por los arreglos de artefactos en un piso de alquiler?

En el momento en que se firma un contrato de arrendamiento, se establecen las obligaciones de cada una de las partes en cuestión. Aunque, se especifica con exactitud la tarea que le corresponde a cada quién, suele haber zonas grises que no se indicaron al momento de la firma y, que pueden generar inconvenientes entre el arrendador y el inquilino.

Uno de los puntos que más problemas generan es, respecto a quién le corresponde pagar por los arreglos de artefactos en un piso de alquiler. Sin embargo, esta duda puede quedar resuelta, cuando el propietario y el inquilino leen con detenimiento lo que se menciona en la LAU.

Cada una de las partes que participan en un arrendamiento, pueden ser encargadas de pagar por los arreglos de artefactos en un piso de alquiler, pero para ello se debe identificar de qué arreglo se trata. En los siguientes apartados, conocerás a quién le corresponde pagar por averías o, remodelaciones en un piso que se encuentra alquilado.

¿Cuáles son las averías que le corresponden pagar el propietario?

El propietario de una vivienda arrendada, es el dueño de la misma y como tal, le corresponde pagar sobre ciertos arreglos de artefactos en un piso de alquiler. Tiene como obligación, la realización de obras destinadas a conservar la vivienda en el mejor estado de habitabilidad y, no puede subir la renta a su inquilino mientras hace estas modificaciones.

Deberá ocuparse del mantenimiento de los techos y las paredes, de sustitución o instalación de luz y agua. Un aspecto importante es, respecto a la caldera que se encuentra en la propiedad, porque tendrá que pagar por su reemplazo, mantenimiento o su arreglo y el inquilino, no deberá ocuparse del asunto en términos monetarios.

Los electrodomésticos o muebles que se hallen en la vivienda si tienen algún desperfecto, deberán correr por parte del propietario. De modo que, si sucede alguna de estas situaciones, el dueño de la vivienda deberá asumir los costes que generen los arreglos de artefactos en un piso de alquiler.

¿Cuándo tiene que pagar el inquilino por roturas en una propiedad alquilada?

El arrendatario que se encuentra viviendo en un piso alquilado, tiene que respetar las obligaciones que se indican en el contrato de alquiler. Aunque, pagar todos los meses la renta sea lo más importante, también debe cumplir con el cuidado de la vivienda; en donde se compromete a entregarla cuando concluya el contrato, en las mismas condiciones que la encontró al llegar por primera vez.

No obstante, puede suceder que el inquilino haya hecho un mal uso de la vivienda y, tenga que pagar por arreglos de artefactos en un piso de alquiler. Si ha roto un mueble de la propiedad, deberá hacerse cargo de los costes que se destinen a su arreglo o reemplazo, a la vez que, tendrá que pagar por roturas en la pared ocasionadas por imprudencia.

También, será responsable de las pequeñas reparaciones que se necesiten, por el uso habitual de la vivienda. Este punto, se encuentra detallado en el artículo 24 de la ley de arrendamientos urbanos; estas modificaciones no deben implicar muchos gastos para el inquilino, porque suelen ser cosas simples, como el cambio de una correa de persiana o bombillas.

¿Qué ocurre si hay confusión sobre quién debe pagar los arreglos de artefactos en un piso de alquiler?

Anteriormente, establecimos a quién le correspondía pagar por los arreglos de artefactos en un piso de alquiler. Sin embargo, puede ocurrir que esta distinción no sea del todo claro para determinados tipos de reparaciones y es por eso, que aquí indicaremos qué hacer cuando esto sucede.

Si bien, humedades y roturas de caldera corren por parte del arrendador, si se demuestra que el inquilino ocasionó estos desperfectos; deberá hacerse cargo de ellos y pagar por los arreglos. En el caso de obras de mejora, los gastos podrán ser realizados por los inquilinos y arrendatarios; de acuerdo a quién desea implementarlas.

Se aconseja acordar este tipo de cuestiones, en el momento que se confecciona el contrato de alquiler. De esa manera, cada una de las partes sabrá lo que le corresponde y en caso de que alguno incumpla con lo que se indica en la normativa vigente, podrá solucionar el inconveniente por vía legal.

Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer, sobre quién se encarga de los arreglos de artefactos en un piso de alquiler y, nos gustaría saber si tienes alguna pregunta respecto a este tema.

Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.

Si te ha interesado el post, puedes leer la siguiente nota:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: