Ya su nombre nos ayuda a suponer un poco de que estamos hablando, pero seguramente hay características de las casas saludables que no conoces. En este post queremos contarte los principales aspectos de este tipo de viviendas.

Debemos recordar que en el último tiempo son muchas las voces que hablan de la importancia de cuidar el medio ambiente. Se toman diariamente medidas para reducir el impacto que nuestro paso en el mundo esta produciendo. Por ello, te invitamos a conocer estas propiedades y los materiales que se pueden ser utilizados para conseguir este objetivo. ¿Nos acompañas?

¿Porque son importantes las casas saludables?

Un primer dato que debemos establecer, tiene que ver con el consumo que tienen las viviendas tradicionales. Del consumo total de energía, hoy en día un 30 por ciento debe utilizarse para el abastecimiento de los hogares de nuestro país. En promedio, cada una de ellas necesita de aproximadamente 9.900 kilovatios- hora. Este número probablemente, a la mayoría de nosotros, no nos de un pantallazo de si es mucho o poco, ahora si decimos que equivalen a 0.85 toneladas de petróleo quizás la cantidad suene más importante.

Es verdad que hoy en día esas cantidades son posibles de cubrir, pero hay que tener presente, que este gasto constante de petróleo puede provocar necesidades energéticas a futuras generaciones.

Qué son las casas saludables

Estas viviendas se establecen en cuatro principios

  • La orientación
  • Las energías renovables
  • El aislamiento
  • Espacios abiertos

Para poder realizar una casa saludable, será necesario utilizar aquellos materiales que puedan mantener y buscar cubrir los principios recién mencionados.  Además deben ser, cuidadosos con el ambiente.

Qué materiales son considerados óptimos para la construcción de casas saludables

Los más recomendados son la madera y la piedra para ser utilizados en pavimentos y revestimientos, ya que son eficientes y resistentes.

Los arquitectos especializados en la construcción de este tipo de viviendas, explican que se debe seleccionar los materiales que se van a emplear, teniendo en cuenta que sean de baja emisión de compuestos orgánicos volátiles. Será necesario verificar que estos elementos no contengan contaminantes, y sean fabricados con conciencia ecológica y considerados de bajo impacto ambiental.

Aislantes acústicos en casas saludables

Para poder mejorar el aislamiento en las viviendas, existen dos materiales principales. Uno es el ladrillo cerámico y el otro las láminas de plomo. Con ellos, será posible evitar los ruidos provenientes del exterior, aunque solo en las paredes. En cuanto a los techos, para poder reducir los sonidos de los vecinos que puedan vivir en el piso de arriba, será necesario buscar otras opciones. Deben ser materiales flexibles que permitan desolidarizar los elementos que tienen rigidez y que son los responsables de transmitir las vibraciones provenientes de los impactos. Para ello, será posible incorporar las láminas de polietileno o piezas de poliestireno expandido eslastizado.

Cubiertas vegetales

Otro material que aporta beneficios en las construcciones de casas saludables son las cubiertas de vegetación natural. Algunos de ellos son:

  • Frescor
  • Reduce los niveles de contaminación
  • Mejora la capacidad del aire
  • Estabiliza las condiciones  térmicas de la vivienda
  • Sombra en verano
  • Regulan el drenaje y evacuación de aguas pluviales

En el último tiempo, se ha incorporado en muchos edificios la utilización de estas cubiertas, especialmente en las grandes ciudades, debido a la reducción que aportan en los niveles de contaminación que se registran actualmente.

Es que así se logra capturar los gases contaminantes y nocivos, estabilizando también las condiciones térmicas. Además posibilita que se rebaje la cantidad de dióxido de carbono emitida a la atmósfera

Estas cubiertas aportan un plus a las construcciones que deciden incorporarlo. Se debe a que permite la compensación en los centros urbanos de la falta de espacios verdes. Se mejora la calidad del aire y representan una mejora también en la construcción debido a la impermeabilización.

Materiales para los baños

En cuanto a la utilización de materiales para los baños, uno de los productos que más se utilizan para este tipo de viviendas son las porcelanas reciclables. Estos son realizados con minerales naturales, tales como el feldespato, la arcilla o el cuarzo.

 Ya hace varios años que las empresas desarrollan este tipo de porcelanas, y en su mayoría son las que han decidido establecer como objetivo desarrollar baños inteligentes. Para ello, se busca lograr que esta estancia sea eficiente tanto en el consumo de agua como de energía y que se contribuya al ahorro de recursos no solo en el funcionamiento una vez que se encuentre instalado sino también en el momento de producción de estos productos.

Estas porcelanas, cuentan además con otro plus a destacar. Explican los arquitectos especializados en este tipo de viviendas, que al realizar estos materiales, se hace también hincapié en la necesidad de que sus acabados sean fáciles de limpiar. Principalmente esto se debe a tratar de evitar el uso de productos químicos para mantener su limpieza que puedan ser agresivos o nocivos para el medio ambiente.

Agregan además, que es importante que quien este realizando la construcción de una vivienda que quiera que sea saludable, debe constatar la composición con la que cuentan los elementos de estas porcelanas. Aclaran que es importante confirmar que sean 100 por ciento reciclables, y que figuren como minerales predominantes el feldespato, la arcilla o el cuarzo. Así será posible que podamos considerar nuestro baño como respetuoso del planeta.

Pero no todo en el baño tiene que ver con la porcelana. Para facilitar el ahorro energético en esta instancia, plantean la necesidad de utilizar aireadores en las griferias y colocación de iluminación LED.

Unos últimos detalles

Otro aspecto al que debemos referirnos tiene que ver con el mobiliario que puedas emplear. En este caso, será necesario incorporar elementos que puedan ser eficientes y que permitan utilizar la energía generada por medio de recursos renovables. Una buena medida puede ser la instalación de los sistemas de monitorización para conocer cuál es el consumo de los artefactos y el tiempo que los utilizamos.

En cuanto a la calefacción, será necesario instalar sistemas de recuperación de energía, calderas inteligentes y ademas renovar periódicamente los equipos de climatización, ya que, si no lo sabias, constantemente se mejoran sus prestaciones, tanto en cuanto al ahorro energético como en los daños que pueden generarle al medio ambiente.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: