Es uno de los más grandes sueños a cumplir desde el punto de vista material. Sin dudas implica una gran inversión pero, a la vez, es causa y consecuencia de haber alcanzado una determinada estabilidad laboral. Muchas veces, además, la tranquilidad que otorga el comprar una casa es, para los jóvenes, una tranquilidad personal que se puede trasladar a resultados muy positivos respecto de lo que habilita tener tiempo y dinero para destinar a desarrollar(se) en otras actividades. Aunque todo esto es bien conocido, la situación de los menores de 35 años está lejos de ser ideal, y por eso es que se motiva a que los representantes en los distintos niveles del ejecutivo analicen medidas para revertir la problemática del difícil acceso a la vivienda por parte de los jóvenes.

El sueño lejano de los jóvenes que no tienen vivienda

Las políticas públicas orientadas a los jóvenes tienen causa en un diagnóstico que lleva varios años con la misma tendencia en España. Al comparar el aumento de los salarios con el de la inflación y la subida de precios de las propiedades, los primeros llevan siempre retraso. En el caso de los jóvenes, es notable esta diferencia. En los últimos quince años el salario medio bruto de la población de entre 25 y 34 años se incrementó un 4,6%, porcentaje que igualmente está casi tres veces por debajo de la inflación registrada en ese mismo periodo, sin contar los años de la pandemia. Mientras tanto, los valores del alquiler se incrementaron casi un 40%.

Ahondando en la problemática, existe un aspecto fundamental a tener en cuenta, dada la manera en que se establecen los préstamos hipotecarios: la capacidad de ahorro. La población censada en nuestro país con la edad en la que se realiza el corte de “jóvenes” llega a unas 800.000 personas de entre 25 y 35 años. Se calcula que entre ellos únicamente el 40 % es capaz de afrontar el pago una cuota hipotecaria, pero el porcentaje que cuenta con el dinero para ingresar es mucho menor: es sólo el 3 % tiene capacidad económica para hacer frente a la entrada.

Propuestas y miradas

Frente a este panorama, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, propone que los representantes del ejecutivo estudien las medidas que implementan otros países para ayudar a los jóvenes a comprar una vivienda. Entre ellas remarca la figura del aval gubernamental, a la que se han acogido más de 600.000 jóvenes en el Reino Unido. En ese país, el gobierno financia hasta el 95 % del valor de una vivienda con un aval parcial, y los compradores sólo aportan entonces el 5 % restante.

Otra de las medidas que resultan positivas según la perspectiva de la entidad bancaria es que los gobiernos puedan cubrir las primeras pérdidas. En este sentido resaltan la política desarrollada por la comunidad de Madrid, que para este tipo de préstamos destinados a la compra de una casa para los jóvenes garantiza un depósito que cubre las primeras pérdidas hasta un límite cercano al 20 %.

El rol de los bancos al ofertar una casa para los jóvenes

Las medidas anteriores, si bien son pertinentes, implican la presencia de las administraciones gubernamentales para alcanzar su éxito. Pero esto, dicho de un organismo que representa al sector bancario, también obliga a preguntarse cuál es el papel de los bancos a la hora de ofertar una casa para los jóvenes. En ese sentido, en primera instancia, la misma presidenta de la AEB aclaró que no hay aún nuevas restricciones del crédito como consecuencia de las subidas de tipos. Por otra parte, según su diagnóstico, el impacto que podrían tener los aumentos en las familias con hipotecas a tipo variable se verá a lo largo del año.

Fuera de esto, los bancos pueden tener medidas específicas a nivel de sus propias instituciones. Esto puede suceder mediante la oferta del financiamiento total o parcial de propiedades que quedaron bajo su gestión tras haber quedado en situaciones irregulares, tales como hipotecas impagas, embargos o deudas de los antiguos propietarios.

En definitiva, tanto los gobiernos como las entidades bancarias pueden colaborar en ofertar casas para los jóvenes, y reducir la problemática del acceso a la vivienda para este grupo social. Ya hay algunas medidas y programas en marcha, pero es de esperar que, en un año electoral, las mismas se potencien.

¿Cómo ves estas medidas? ¿Se podrán conjugar prontamente las propuestas de uno y otro sector para contener la demanda de vivienda de los jóvenes? Déjanos tu opinión y tus aportes en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre estos temas a continuación, accediendo al siguiente link:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: