Mientras que la oferta y la demanda se distancian cada vez más, y la recesión amenaza con sus posibles consecuencias, los especialistas analizan el mercado. Por otro lado, el Euríbor continúa al alza. En este contexto, muchos inversores se preguntan qué pasara con los precios de las viviendas. En esta nota, te contamos las perspectivas.

El Euríbor (el tipo de interés del mercado interbancario del euro, que se toma de referencia para las hipotecas), alcanzó el 1,2%. Esto se da en el marco de un incremento sostenido desde febrero. En ese entonces, se conoció la intención del Banco Central Europeo de aumentar el tipo de interés como parte de un plan para acorralar a la inflación. Sin embargo, un anuncio oficial tuvo un efecto rebote en el indicador. En las últimas semanas -más concretamente el 21 de julio-, el Banco Central Europeo anunció el aumento del tipo de interés en 0,5%. Y fue así que el Euríbor se disparó.

Los analistas aseguran que en los próximos meses esta tendencia al alza se mantendrá. Y que esta situación hará subir las hipotecas y mermar la demanda de propiedades. Entonces, ¿qué ocurrirá con los precios de las viviendas?

Algunos expertos sostienen que el precio del ladrillo que se ha incrementado en el último año evolucionaría a la baja en los próximos meses. Esta estimación debe considerar cuatro aspectos centrales que van a influir de aquí en más. Tales como la diferencia entre oferta y demanda, la inflación, la obra nueva y su escasez actual y el tipo de activo inmobiliario.

Desequilibrio entre oferta y demanda

Ya es un consenso que el ahorro de familias e inversores creció de gran manera durante la pandemia y el consecuente lockdown. Este hecho, sumado a las tasas hipotecarias relativamente bajas, provocaron que muchas personas lograran acceder a un préstamo hipotecario.

Por último, el incremento de la construcción. Es que la guerra en Ucrania y la inflación hicieron que la suba general de precios llegue a insumos y materiales para la edificación. 

Por un motivo u otro, lo que sucedió es un incremento en la demanda de viviendas. De tal manera que la oferta fue absorbida y, en algunos casos, no llegó a acapararla. De ahí a la suba de los precios de las viviendas solo hubo un paso. Y es lo que estuvo ocurriendo durante el último año. Esta contracción de la oferta respecto de la demanda derivó en una suba del precio interanual de la vivienda. De acuerdo a lo informado por la tasadora Tinsa, el aumento llegó a un 8,7% en los últimos doce meses.

Aunque las estimaciones de los analistas son hacia la baja, o al menos una desaceleración en el precio de la vivienda. En ese sentido, sostienen que para el periodo 2022-2023 los precios de la vivienda deberán ajustarse a su valor realista. Eso no significa que habrán fuertes bajadas, sino que salir al mercado tendrán un precio de venta más certero. Otra de las posibles causas del reacomodo de precios que verifican es que la demanda que existe no está dispuesta a pagar sobreprecios.

Inflación y los precios de las viviendas

El aumento general y sostenido de precios está sometiendo a todo el mundo. En la zona euro alcanza niveles que superan los dos dígitos. En España, por caso, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumo (IPC) llegó al 10,2% en los últimos doce meses.

Si bien el mercado inmobiliario es uno de los refugios preferidos en tiempos de instabilidad e inflación, el precio de la vivienda ha estado acompañando de cerca el ritmo de la suba de costes. Pero hay un elemento que termina influyendo sobre los valores reales de los inmuebles.

Para combatir la inflación, tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal de EEUU y otras entidades financieras en el mundo decidieron una suba en los tipos de interés, en general y del hipotecario en particular. Esto terminó por aportar al aumento el precio de la vivienda.

La situación a la que se ha llegado es de una apreciación de la vivienda por sobre el valor real. En ese sentido, los analistas coinciden en que la retracción de la demanda puede provocar una corrección de tal desacople.

La obra nueva y su escasez

Otro fenómeno que se dio durante y después de la pandemia fue la necesidad de nuevas formas de habitar: hogares con espacios más amplios; viviendas apartadas de las grandes ciudades; casas que se adecúan para el teletrabajo; etc.

Si bien la inversión inmobiliaria es la preferencia ante la inestabilidad del escenario por la inflación y la guerra en Ucrania, los desarrollos de construcción aun no alcanzan para cubrir la demanda. Lo que se espera es que la paulatina desaceleración de precios de puede reactivar el mercado de la edificación de nuevas viviendas.

Los tipos de activos inmobiliarios

Ya hemos dado cuenta de las distintas evoluciones que tiene el mercado inmobiliario de acuerdo a las zonas y tipos de activos. Y de cómo las zonas costeras lograron una evolución más favorable respecto de las construcciones y desarrollos urbanos.

En cuanto al tipo de construcciones, los expertos señalan que en los próximos meses se podría vivir un freno en la actividad inmobiliaria de las propiedades que no son premium. No todos los tipos de propiedades presentan la misma demanda por lo que se va a percibir de distinta forma en función del territorio.

Por último, es necesario resaltar una cuestión en la que coinciden muchos jugadores del mercado inmobiliario. A diferencia de lo ocurrido en otros cimbronazos, los precios de la vivienda no se desplomarían ni bajarían de manera enérgica. Y que tampoco será de manera similar en todos los tipos de activos.

Entonces, las bajas ni serán importantes, ni generalizadas en los precios de las viviendas. Sí se podrá percibir una desaceleración paulatina y en plazos mayores de los esperados.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de qué pasará con los precios de las viviendas en este contexto socio-económico. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer conocer los pros y las contras de invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: