Aquí te contaremos cómo vender una vivienda si aún no has terminado de pagar la hipoteca. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Es posible vender tu vivienda si todavía no terminas de pagar la hipoteca, aclararemos todas tus dudas al respecto y te brindaremos la información necesaria para saber cuál es el proceso de venta. Únicamente será necesario tener en claro algunos puntos, por ejemplo, cuánto cuestan los gastos de compra-venta, cuáles son requisitos para realizar este proceso, cuánto tiempo llevará, entre otros.

¿Es posible vender mi vivienda si no terminé de pagar la hipoteca?

Claro que es posible vender tu vivienda sin terminar de pagar la hipoteca. De hecho, se trata de un proceso bastante habitual hoy en día. Es bastante similar a comprar una vivienda libre de todo gravamen, en otras palabras, completamente pagada.

Los últimos datos sobre ventas de viviendas indican que, el 74% de aquellos que optaron por comprar un inmueble, necesitaron solicitar un préstamo hipotecario para hacerlo. Hipotecarse es tan común, como vender una vender hipotecada.

Por otro lado, para los compradores, que una vivienda esté hipotecada puede resultar ventajoso. Esto se debe a que el precio de venta baja de manera significativa si lo comparamos con las viviendas nuevas o libres de carga.

Pasos a seguir para vender una vivienda hipotecada

Hay dos maneras de vender tu vivienda sin terminar de pagar la hipoteca:

Cancelar el préstamo hipotecario con el dinero de la venta

Se trata de la manera más habitual de vender una vivienda hipotecada. Para conseguirlo será necesario pedir al banco, con el que tienes la hipoteca, que te brinde el certificado de deuda pendiente.

Este certificado nos deja ver cuánto se ha pagado, cuánto resta abonar y cuánto serán los gastos de cancelación del préstamo hipotecario. Además, será necesario completar el formulario del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Si el precio de la vivienda es mayor al monto adeudado por el préstamo hipotecario, el comprador emite dos cheques. Uno será por el monto total de la hipoteca además de los gastos de cancelación, y otro por el resto del dinero de la compra venta.

En este caso, el comprador deberá cancelar los impuestos derivados de la venta, por ser una ganancia patrimonial. El comprador debe cancelar el monto del préstamo hipotecario ante notario, en el momento de la compra venta, de este modo, el nuevo propietario adquiere la propiedad libre de cargas.

Por otro lado, si el precio de la venta es menor al préstamo hipotecario, se llevarán a cabo los mismos trámites, la diferencia será que el monto del cheque del comprador se destinará en su totalidad a pagar la hipoteca.

Como la hipoteca no está completamente pagada, se generará una nueva deuda con la entidad bancaria, quien puede conceder otra hipoteca, o bien, un préstamo personal.

Subrogación hipotecaria

Otra manera de vender una vivienda hipotecada es por medio de una subrogación hipotecaria. Se trata de transferir la hipoteca al nuevo propietario.

No obstante, la realidad es que para llevar a cabo esta operación, primero de debe obtener la aprobación del banco. La entidad se encargará de analizar la capacidad de endeudamiento del nuevo propietario.

Se trata de una gran opción, ya que en este caso, el vendedor no debe abonar los gastos de cancelación de la hipoteca y el comprador evita los costos de apertura.

El nuevo propietario asumirá todas las condiciones del préstamo hipotecario y debe abonar los gastos de la subrogación.

¿Hay otras alternativas?

Una alternativa es solicitar una hipoteca puente, que brinde la posibilidad de comprar una nueva vivienda antes de haber vendido la actual.

Para conseguirlo, el banco nos brinda un nuevo préstamo, por el precio de la nueva vivienda, más la cantidad que resta pagar de la hipoteca anterior. De esta manera, podrás abonar la hipoteca de la primera vivienda y unificar los dos préstamos en uno.

En este caso, el banco toma las dos viviendas como garantía. Contarás con un plazo de hasta cinco años para vender la vivienda anterior. Además, el banco te dará un período de carencia, donde únicamente te cobrará los intereses, de este modo, la cuota será menor.

Acuerdos entre el comprador y el vendedor

Para vender la vivienda sin terminar de pagar la hipoteca será fundamental tener una conversación y llegar a un acuerdo con el comprador, antes de llevar a cabo los trámites. El objetivo es llegar a acuerdos que resulten beneficiosos tanto para el vendedor como para el comprador.

A la hora de acordar el precio de la compra venta, es posible llegar a la solución práctica de descontar del precio de la vivienda, la totalidad de los montos adeudados. Esto incluiría hipoteca y cualquier otra deuda por concepto de pagos de servicios, impuestos, expensas, entre otros.  De este modo, el comprador se hará cargo de todos los costes.

Los gastos de vender una vivienda hipotecada

Los gastos asociados de la venta de una vivienda sin terminar de pagar la hipoteca rondan entre el 5% y el 15% del precio de la venta.

Entre estos gastos se encuentran: la comisión inmobiliaria, los impuestos y los gastos de cancelación del préstamo hipotecario.

Tiempo necesario para realizar los trámites de la compra venta

Por lo general, vender una vivienda sin terminar de pagar la hipoteca es un proceso largo, que requiere una gran cantidad de trámites, negociaciones y organización.

La realidad es que, a pesar de que muchos prometen vender la vivienda en pocas semanas, muy pocos lo consiguen. Esto dependerá del banco con el cual tengas la hipoteca, la inmobiliaria que lleve a cabo los trámites y la rapidez o no, con la que el comprador y el vendedor, reúnan los documentos para la compra venta. Habitualmente se tarda poco menos de un año.

En resumen, vender una vivienda sin terminar de pagar la hipoteca es posible. Una buena organización y asesoramiento serán fundamentales para hacer todo el trámite.

Es muy importante tener el certificado de deuda pendiente y llenar el formulario del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Una vez que los tengas, junto con los acuerdos previos a la venta, solo deberás gestionar cada paso, hasta firmar el documento de compra, venta y listo, habrás vendido tu vivienda hipotecada.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre vender una vivienda si no has terminado de pagar la hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: