En este momento, con la ley de vivienda en el Senado y a poco tiempo de ver la luz, la asociación de promotores de Madrid, plantea nuevos puntos a tener en cuenta para poder solucionar los problemas de vivienda que se producen en nuestro país.

Tenemos que tener presente que en cuanto a los alquileres, la demanda es mucho más alta que la oferta. De esta manera es imposible poder abastecer a quienes necesitan conseguir un piso en renta para vivir.

La cantidad de construcciones de obra nueva, se ha visto reducida en los últimos años. Esto en parte se debe a la inflación, el encarecimiento del suelo entre otras cosas. Por ello los promotores ven con muy buenos ojos las medidas que ha informado el Gobierno para impulsar la oferta de viviendas para la renta en nuestro país. Por ejemplo, hacen referencia a los préstamos del Instituto de Crédito Oficial, el desarrollo de suelos que gestiona el Ministerio de Defensa y las viviendas de Sareb.

Pese a todo ello, Asprima explica que no serán suficientes estas medidas para poder solucionar los problemas de vivienda. Aquí te contaremos cuáles son las propuestas y críticas que se plantean sobre este punto. ¿Nos acompañas?

Un pacto para solucionar los problemas de vivienda

Carolina Roca, la presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, se ha presentado en la edición del Salón Inmobiliario de Madrid 2023. Durante este evento, se ha expresado respecto a la forma de solucionar los problemas de  vivienda en nuestro país.

Ella ha hecho hincapié en la necesidad de establecer un pacto nacional a largo plazo para conseguirlo. Agrego además, que no puede solucionarse solo con anuncios.  Hay que correrse de las cuestiones electorales. Luego de ello, explica que será necesario acordar una estrategia pública, definida a largo plazo, donde tanto el gobierno como el sector privado encuentren un acuerdo. Es que solo de esta forma, en la que todos los actores que forman parte del proceso puedan ponerse de acuerdo, y estableciendo el compromiso de todos y para todos, será posible solucionar los problemas de vivienda. Es necesario atraer nuevamente a los inversores a confiar y trabajar en la vivienda asequible.

Tenemos que tener presente, que la demanda actual del país, tiene que ver con dos sectores principales de nuestra sociedad, Por un lado, los jóvenes que buscan independizarse, y que no pueden acceder al mercado libremente. Por otro lado, por parte de las clases medias que buscan un hogar.

Por ello, necesario tener presente que estos problemas de vivienda no se podrán terminar únicamente con la producción de casas públicas, para cubrir las necesidades de las clases más bajas.

Cómo solucionar los problemas de vivienda

En un estudio que se encuentra realizando desde Asprima, han tratado de establecer la magnitud de los problemas de vivienda en nuestro país. En uno de los primeros datos que han dado a conocer, explican que será necesario poder construir un total de 75.000 viviendas asequibles por año. Agrega además que aproximadamente 10.000 de ellas serán necesarias solamente en Madrid.

Considera que además, es necesario que se reconozca la importancia del sector privado, que se ha encargado de impulsar más del 80 por ciento de las viviendas. Por ello, recalca la importancia de ellos a la hora de generar un acuerdo para solucionar esta problemática de vivienda.

Una brecha que crece y aumenta los problemas de viviendas

Una de las críticas que realiza Roca, tiene que ver con  la falta de consciencia de la magnitud, que en nuestro país, tiene los problemas de vivienda. Explica también que si bien se esta realizando el diagnóstico del problema, poder encontrar las razones por las cuáles sucede esta brecha entre la oferta y la demanda, no se ha vislumbrado la dimisión real, y por  esta razón, también falta mucho para pensar en una solución definitiva.

Es que cada año, la disparidad entre la oferta y la demanda aumenta. Debido a ello plantea que es necesario que se incorporen cambios normativos “valientes”. Considera además, que ellos tienen que surgir de parte de los tres niveles administrativos: estatal, autonómico y municipal. Pero aclara que será necesario también que el sector privado pueda colaborar para poder obtener los resultados esperados.

Por ello, si bien las medidas que han sido planteadas por el gobierno son positivas, falta una pata que sumar al proyecto. Poder impulsar la oferta de viviendas de alquiler asequible en nuestro país por medio de los Prestamos ICO, el desarrollo de suelos que será responsabilidad del Ministerio de Defensa y por medio del proyecto de Sareb, son un buen inicio, pero hay que establecer un pacto nacional para lograr una solución real al problema de la vivienda.

Cuáles son las medidas necesarias según Asprima

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, reclaman por ejemplo, que es necesario agilizar el desarrollo lotes. Es que tenemos que tener presente que la materia prima, necesaria para poder construir es el suelo. Y en este punto, se produce el primer cuello de botella, que entorpecen las nuevas promociones.

Nuestro país cuenta con leyes respecto a los lotes que son muy “encorsetadas”. Debido a ello, se deben esperar períodos de maduración larguísimos, incluso que pueden llegar a durar 20 años.

Esta es la principal razón que aducen desde Asprima. Roca explica que es necesario realizar un cambio en el paradigma de las normativas urbanísticas referidas al suelo. Aclara además, que es real que ya existe una ley de suelo que cuenta con un gran componente social y que busca establecer por ejemplo los precios limitados en nuevos desarrollados. Solo hacen falta modificaciones para mejorar este aspecto.

El otro cambio en el que debe trabajarse, es el reducir la cantidad de burocracia en la construcción. Con este punto hace referencia al tiempo que debe esperarse para poder tramitar una licencia que en la mayoría de los casos, supera el tiempo de construcción.

El tiempo normal para la obtención de las licencias en promedio se acerca a los 20 meses, y para edificar aproximadamente 18. Poder achicar estos plazos permitirá también una reducción en los costes.

El tercer planteo que realizan, es el de la necesidad de actualizar los precios de la VPO, reducir la fiscalidad para la promoción de las viviendas asequibles. Esto se relaciona con que haciendo un cálculo rápido, aproximadamente el 25 por ciento del coste que se tiene para la construcción, tiene que ver con impuestos que deben ser afrontados durante la construcción.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: