Si las nuevas medidas adoptadas por el gobierno para reducir la tasa de contagios de coronavirus han afectado a tu economía, no te preocupes. El Instituto del Crédito Oficial, a través de los préstamos ICO, pone a disposición unas ayudas para el pago de la renta. En este post te contamos todo al respecto.

A mediados de mayo, la directora del Banco Santander, Ana Botín, anunciaba un proyecto de cooperación entre los bancos y el estado. Entre otras cosas, se pretendía facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda a través de créditos subvencionados que vendrían a reemplazar a los ahorros necesarios para solicitar una hipoteca.

Es decir que, en el caso de que un banco aportara el 80% del valor catastral de una vivienda para comprar un piso, el estado proporcionaría el 15% del importe restante a través de los préstamos ICO. De esta manera, volvería a existir una oferta similar a las hipotecas al 95%.

Sin embargo, tres meses después y en medio de un escenario poco habitual, consecuente de la crisis del coronavirus, la ministra de economía de España, Nadia Calviño, desestimó públicamente la propuesta. Y agregó que el programa para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes se apoyaría en asegurar el acceso al alquiler.

Ahora bien, el aumento de casos de coronavirus obligó a los gobiernos autonómicos a tomar decisiones que implican nuevas restricciones en la movilidad y en la economía. En consecuencia, miles de trabajadores vuelven a encontrarse en condición de desempleo o afectados por un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). Esto significa que, probablemente, muchos arrendatarios no podrán hacerle frente al pago del alquiler en los próximos meses, tal y como sucedió entre marzo y mayo de este año, cuando el gobierno de España decidió confinar a toda la población.

Pero para minimizar el impacto de esta situación, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) desarrolló medidas urgentes que intentan hacerle frente a la crisis derivada del COVID-19.

Préstamos ICO 2020 para el alquiler de la vivienda habitual

Estas ayudas consisten en el implemento de una línea de préstamos ICO para que los arrendatarios que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica derivadas del COVID-19 puedan acceder a subvenciones transitorias para pagar el alquiler de su vivienda habitual.

Tal y como detallan en la página web del Instituto del Crédito Oficial (ICO) estos préstamos “contarán con total cobertura mediante aval del MITMA, a través del ICO, y no devengarán ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante”.

Pero para poder acceder a ellos, se deben cumplir una serie de requisitos que detallaremos a continuación.

Requisitos que se deben cumplir para poder beneficiarse de esta línea de créditos

Los préstamos podrán ser otorgados a arrendatarios de vivienda habitual que residan en España. Su contrato de alquiler debe estar en vigor y suscrito a la Ley de Arrendamientos Urbanos. Además, el o los arrendatarios deberán demostrar que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Sobre este último punto, existen una serie de requisitos adicionales que deberán probarse al momento de solicitar el préstamo ICO. Estos son:

El arrendatario o alguno de los miembros de su unidad familiar debe encontrarse afectado por:

  • Un ERTE total o parcial.
  • Un despido consecuente de la declaración del estado de alarma.
  • Cualquier otra circunstancia vinculada a la actividad laboral o empresarial que haya significado una reducción de los ingresos familiares como consecuencia de la expansión del COVID-19.

Que el conjunto de los ingresos de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud de la ayuda no hayan superado el valor de 2 689 euros.

Que la suma del importe del alquiler más los gastos y suministros básicos a los que se enfrenta el solicitante resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos percibidos por todos los miembros de la familia en su conjunto. 

¿Qué ocurre si algún miembro de la familia es propietario o usufructuario de una vivienda en España?

En el caso de que un miembro de la familia fuera propietario o usufructuario de una vivienda en España y que dicha propiedad sea habitable, se entenderá que la unidad familiar no se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y, en consecuencia, no podrán acceder a los préstamos ICO para el alquiler.

¿Se pagan intereses por acceder a este crédito?

Si bien el tipo de interés del préstamo es fijo y su TAE corresponde al 1,5%, la entidad no le cobrará al cliente ningún importe por este concepto. En efecto, es el MITMA quien bonificará el 100% de los intereses y de los gastos asociados a la constitución del préstamo.

Además, el plazo de amortización es de hasta seis años, aunque también podrá solicitarse una ampliación por cuatro años más.

¿Dónde se solicitan los préstamos ICO para el alquiler?

Los préstamos se pueden solicitar en cualquiera de las entidades adheridas a esta Línea de Avales para el Arrendamiento. En la página web del ICO se detallan las siguientes:

  • Caja Onteniente
  • Caja Pollença
  • Laboral Kutxa
  • Bankoa
  • Abanca
  • Unicaja
  • Liberbank
  • Cajamar
  • Sabadell
  • Santander
  • Bankia
  • BBVA
  • Eurocaja Rural
  • Microbank
  • Caixabank
  • Triodos Bank

¿Qué documentación deberás presentar?

Dependiendo de la situación particular en la que se encuentre el interesado o cualquier miembro de su unidad familiar, deberán presentarse diferentes documentos.

  • En el caso de situación legal de desempleo, te pedirán un certificado donde figure la cuantía mensual percibida en concepto de subsidio por desempleo.
  • En el caso de los autónomos o cualquier otro trabajador por cuenta propia, se deberá presentar un certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria donde se declare el cese de la actividad.

Pero, además, hay otros documentos que deberán ser presentados en todos los casos, independientemente del hecho alegado:

  • Libro de familia y certificado de empadronamiento de todos los integrantes de la unidad familiar.
  • Certificado Catastral o Nota Simple de todos los miembros de la familia.
  • Una declaración responsable donde se acredita que todo lo que se detalla en el momento de la solicitud de ayuda es verídico.

Este último punto es especialmente importante, porque el MITMA podrá verificar en todo momento que los préstamos otorgados hayan sido destinados a arrendatarios que cumplían con todos los requisitos.

¿Hasta cuándo hay tiempo de pedir los préstamos ICO para el alquiler?

Si bien esta acción se inició en marzo, el plazo para presentar nuevas solicitudes se prorrogó hasta el 30 de noviembre.

Lo que significa que aún tienes tiempo de solicitar esta ayuda, siempre que te encuentren en situación de vulnerabilidad económica derivada de la crisis del COVID-19.

Si quieres obtener más información sobre los préstamos ICO, puedes acceder a la página oficial en el siguiente link: Líneas Avales Arrendamiento COVID-19.

Son tiempos difíciles, pero poco a poco los iremos superando. Recuerda que en Oi Real Estate estamos para acompañarte.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

2 Comentarios

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: