La tasación de una vivienda permite conocer el valor de un bien, que ha sido determinado a través de metodologías específicas y es presentado mediante un informe. En España existen diferentes formas de llevarla adelante. Mediante agencias inmobiliarias online, tradicionales o por empresas homologadas. En algunos casos pueden ser gratuitas, significando la valoración un valor estimativo, y en otros pagas.

El principal objetivo de una tasación es adjudicarle un coste a un inmueble de manera profesional, consiente y a través de modelos justificados de valoración. En este post, encuentra las preguntas más frecuentes que surgen sobre la tasación de una vivienda en España.

¡Sigue Leyendo y sácate todas tus dudas!!

¿Cuáles son las diferencias entre una tasación de vivienda oficial con una tasación online gratis?

Entre una tasación oficial y una tasación gratuita existen varias diferencias. No se trata de que una es mejor o peor que la otra. Sino de que, en el caso de las tasaciones oficiales, estas se encuentran homologadas y son certificadas por empresas autorizadas en la temática por el Banco de España.

Tasación de una vivienda online gratuita

  • No hará falta la visita de un profesional homologado.
  • La información necesaria para estimar el coste del inmueble es proporcionada por el cliente. Inclusive el estado de la propiedad.  
  • La estimación del costo es relativamente instantánea o en pocas horas.
  • Algunas agencias con servicio de tasación online emiten informes orientativos. Por el contrario, otras solo brindan el valor estimativo de la vivienda.

Tasación profesional (oficial)

  • Un profesional debe trasladarse a la propiedad para evaluarla.
  • El propietario de la vivienda solo brinda determinados datos, que serán verificados por el profesional. El resto de la información necesaria será recolectado por el tasador matriculado.
  • El tiempo de resolución del informe es más extenso, ya que requiere de certificaciones y comprobaciones variadas.
  • El informe que se extiende es avalado por una tasadora homologada.

¿Cuándo es necesario realizar la tasación oficial de una vivienda?

El momento para llevar adelante la tasación de una vivienda pueden ser múltiples. Sobre todo, cuando se trata de negociaciones de compraventa. A continuación, te detallamos las posibles circunstancias en las cuales deberás llevar adelante la valoración de un bien.

  • Divorcios o herencias
  • Revisiones catastrales
  • Pólizas de seguros
  • Procesos judiciales
  • Valoración de patrimonio
  • Adquisición de una o varias empresas
  • Separación o fusiones de sociedades
  • Quiebre o liquidación de empresas
  • Tramites de registros

¿Cuáles son los criterios que se utilizan para establecer el precio de una vivienda?

Diversos son los aspectos y factores que se consideran al momento de llevar adelante el proceso de tasación de una vivienda. Los más conocidos e importantes son ochos a los que aplica un análisis de mercado mediante métodos estadísticos. Para tal fin, recurrirá a testigos o referentes del sector y la venta inmobiliaria para poder hacer un estudio en el cual comparar otros inmuebles con características generales. Se trata del método de mercado y el método de coste según la circunstancia de la que se trate.

¿Cuánto demora en salir el informe de tasación de una vivienda?

El tiempo que dure la resolución del informe que determina el valor final de una vivienda dependerá del tipo de tasación que se lleve adelante. Es decir, si es online gratuita o si es una tasación de carácter oficial. Asimismo, dependerá de la complejidad con la que se llevó adelante el proceso.

Desde Oi Real Estate realizamos valoraciones de calidad y gratuitas en un transcurso de dos horas en días laborales y dentro del horario de atención. Luego, una vez que te hemos ´presentado el informe, si lo deseas, te asesoraremos sin compromiso para poner a la venta tu vivienda al precio máximo.

¿Quién debe abonar el coste de la tasación de una vivienda destinada a un préstamo hipotecario?

La persona que deberá afrontar el pago del proceso de tasación de una vivienda en los casos en los cuales las mismas tengan como finalidad la solicitud de una hipoteca dependerá de cada entidad bancaria. En la gran mayoría de los casos, los bancos tienden a adjudicarle esta carga al cliente. Sin embargo, la entidad podría solicitar la valoración para sí misma.

Para aquellos casos en los cuales los gastos de la valoración corren a cuenta del cliente, pero el proceso es gestionado por la entidad bancaria, este puede solicitar una copia íntegra del informe completo. Si la operación no llegase a concretarse el cliente tiene el derecho de pedir el informe original o la factura del total del servicio recibido. Es decir, en todos los casos el cliente tiene derecho a saber sobre la identidad de los profesionales que participan del proceso de tasación de una vivienda y el precio de la misma.

Cuando el cliente asume el coste del proceso de tasación adquiere una serie de derechos que son realmente significativos.

  1. Tiene la posibilidad de elegir con cuál de las empresas tasadoras quiere llevar adelante la valoración.
  2. Posibilidad de negociar el crédito con diversas entidades bancarias según lo que determine el informe de tasación.
  3. Derecho a revisar la planilla y reclamar el informe en los casos en los cuales entienda existe algún tipo de anomalía. Este punto resulta de gran importancia ya que, a partir de lo determinado en el informe es el modo en que se establece el valor de subasta.  Por lo tanto, es una garantía para los consumidores por lo que debe tener la máxima trasparencia al momento de realizar el proceso de tasación.

¿Todas las tasaciones de una vivienda pueden ser presentadas en las entidades bancarias?

A partir del 2013, la normativa vigente determina que las entidades bancarias se encuentran obligadas a recibir cualquier tasación de una vivienda que aporte un cliente. La misma solo debe estar aprobada y certificada por una empresa homologada por el Banco de España y en vigencia.

Ante esta situación, los bancos tienen el derecho de consultar y realizar las comprobaciones correspondientes y luego decidir o no la concesión del préstamo hipotecario. Lo que no podrá realizar es cobrarle al cliente por llevar adelante la confirmación del informe y su comprobación.

¿Cómo realizar una tasación para luego solicitar un préstamo hipotecario?

Luego de elegir, ya sea por el banco o por el cliente, la empresa tasadora, la misma elegirá un profesional que será el encargado de llevar adelante el procesamiento de valoración. El mismo debe ser un arquitecto técnico o superior.

Antes de visitar la vivienda, en tasador realizará un análisis de los datos sobre la propiedad que se encuentren en la documentación registral y catastral. En la mayoría de los casos, este documento es una nota simple. Asimismo, analizará toda la documentación proporcionada por el cliente o el banco. Hablamos de contrato de arrendamiento, etc.

Luego de analizar los datos necesarios, el tasador visitará el interior de la vivienda para llevar adelante la comprobación de la superficie; calidad y estado de construcción; elementos comunitarios; instalaciones y todas las características que pueden influir en el valor del inmueble.

Al mismo tiempo, tendrá en cuenta el mercado de la zona mediante la consulta de datos oficiales al respecto e intercambio de estadísticas con otros expertos. Asimismo, analizará los precios a la venta de viviendas similares en la zona para luego emitir un informe donde determine un valor estimativo de la vivienda según dichas condiciones de mercado.

El informe a presentar deberá ser certificado por el servicio de control de la empresa de tasación precio a ser entregado al cliente o a la entidad. El control lo llevan delante profesionales en la temática mediante mecanismos de control específicos. De esta manera, la empresa homologada se asegura de que el profesional tasador haya cumplido con todas las normativas de tasación. A lo que se le suma que hay respetado los estándares de calidad establecidos por la empresa.

Si la tasación de una vivienda es errónea ¿Quién es el responsable?

En primer lugar, cuando la tasación de una vivienda sale mal la responsabilidad es de la empresa tasadora que la firma y factura. Luego, la responsabilidad de una mala gestión es del tasador que ha realizado el informe con los datos que son de su exclusivo compromiso. Es decir, los datos que han sido resultado de la visita al interior del inmueble. Hablamos de la superficie, la calidad de la vivienda, su estado, la orientación, etc.

Es de real importancia tener presente que una tasación no puede considerarse mala si es de varios años anteriores. Por ejemplo, si se ha valorizado una propiedad en el año 2007, en uno de los momentos más altos de precios, se deberá tener presente que en la actualidad el coste de la vivienda será casi un 30% menos. Esto se debe, a que las tasaciones de una vivienda son utilizadas como termómetros para evaluar los niveles de los precios en los momentos en los cuales se realiza. En este sentido, se desconoce que es lo que podrá variar con el paso del tiempo, ya que se desconocer qué tipo de factores externos que pueden existir.

¿Cómo reclamar una tasación considerada incorrecta?

Cuando la tasación de una vivienda es considerada errónea en cualquiera de las partes del informe el primer paso será la revisión del documento. La solicitud podrá ser realizada directamente por el propio cliente o post la entidad bancaria a cargo. En este segundo punto, en caso de que haya sido el ente mandatario para gestionar la operación.

Si al revisar el informe el cliente considera que no cumple con lo pactado podrá presentar su reclamo en el servicio de atención al cliente. Al momento de su reclamo, deberá demostrar que se ha puesto en contacto con la empresa tasadora para resolver el inconveniente con anterioridad.

Si transcurren más de 30 días de haber presentado el reclamo se podrá presentar la misma solicitud en entes del sector. Es decir, en el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.

Si estás planeando vender tu piso, la valoración de tu vivienda te permitirá conocer el precio estimado de mercado del mismo. Con él podrás poner a la venta el inmueble y así obtener el máximo beneficio con la operación. Si quieres solicitar una tasación gratuita solo debes ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores y completar el formulario online. Nuestros profesionales se pondrán en contacto contigo a la brevedad.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a dejarnos tu comentario al finalizar la nota. Desde OI REAL ESTATE te responderemos a la brevedad.

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: