La vivienda rural ha ganado adeptos como una consecuencia de la pandemia porque la gente buscaba casas alejadas de las ciudades, amplias y con terrazas o balcones. ¿Por qué conviene invertir en ella y cuáles son las mejores zonas de España?

La necesidad por hallar un lugar para el teletrabajo o de aislarse un poco de las personas ha llevado a los españoles a interesarse por la vivienda rural. Si bien la situación se ha normalizado, invertir en vivienda rural continúa siendo una gran idea.

Ventajas de invertir en vivienda rural

En nuestro post anterior El Comportamiento de la Vivienda para este año hemos dado un panorama sobre las posibilidades en la compraventa de inmuebles. Ahora, vamos a nombrar los principales por qué de invertir en vivienda rural, es decir, alejada de las grandes urbes:

Los precios son más estables

Los precios de las viviendas rurales no aumentan al mismo ritmo que los precios de las viviendas urbanas. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la evolución en estos precios es más lenta.

Por ejemplo, zonas rurales como Zamora, Teruel, Ciudad Real o Cáceres, han tenido variaciones en sus precios menores si las comparamos con la media de sus comunidades autónomas. Por eso es sumamente importante analizar los diferentes precios del mercado hasta hallar la oportunidad correcta.

La tranquilidad de una vivienda rural

Los paisajes de una vivienda rural suelen brindar la tranquilidad que buscamos en algún momento. Los alojamientos son independientes, no debemos compartir el inmueble con nadie y eso brinda una exclusividad muy requerida en estos tiempos.

Despídete del ruido de la ciudad y de los vecinos molestos, la vivienda rural es un sitio para el descanso mental y el disfrute. Sus entornos naturales nos ayudan a desconectar de la rutina diaria.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de invertir en una vivienda rural?

Antes de invertir en una vivienda rural, debemos tener en consideración algunos aspectos.

Saber el objetivo de la inversión

Antes de invertir, ya sea en una vivienda rural o en cualquier otra cosa, debemos tener bien en claro qué es lo que buscamos obtener, cuál es el objetivo de la inversión. En este caso, debemos planificar si la vivienda será para vivir todos los días, si será para segunda residencia o solamente para invertir.

Si será nuestra vivienda principal, debemos tener en cuenta si hay colegios cerca, locales de ocio y tiendas para comprar alimentos. Además, también deberemos verificar la señal de Internet si es que deberemos trabajar temporalmente desde allí.

Tener paciencia con la búsqueda

Al haber menos oferta con respecto a las grandes ciudades, la búsqueda puede demorar más tiempo de lo pensado. Es por eso que recomendamos comenzar a buscar unos meses antes de la fecha deseada pues suele resultar complicado hallar todos los requisitos que buscamos en una sola vivienda.

La financiación bancaria

Si la vivienda es una segunda residencia y queremos obtener financiación de alguna entidad bancaria, debemos saber que los requisitos serán mayores y que los bancos suelen ser más exigentes en este momento.

Los bancos suelen financiar menos cantidad para segundas residencias, entre el 60% y el 70%, y los plazos de devolución son más cortos. Además, los intereses son más altos y deberemos tener en cuenta las refacciones que habrá que realizarle al inmueble para habitarlo, que saldrán de nuestro propio bolsillo.

Turismo rural en alza: ayudas y subvenciones

Los poblados rurales suelen ofrecer muy buenas oportunidades de inversión. Si nos remontamos a la España de posguerra, sabemos que las zonas rurales quedaron semi despobladas debido al éxodo de las personas hacia las grandes ciudades.

Esta despoblación es motivo de planes del gobierno, tanto de nuestro país como de la eurozona, que a través del turismo rural intenta fomentar la inversión en los diferentes pueblos. El plan más importante es el de ayudas y subvenciones, que se desarrolla desde variadas propuestas. Un gran impulso, ciertamente, si estás pensando en invertir en vivienda rural.

Para ayudarte en la búsqueda, te contamos sobre éstas, las más importantes:

➤ Ayudas LEADER

Este programa es una propuesta de la Unión Europea para el desarrollo de las comunidades rurales de todo su territorio. El objetivo es mitigar la despoblación y propiciar la expansión económica. Se proyecta en cofinanciamiento con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las Ayudas LEADER abarcan hasta el 50% de la inversión de un alojamiento turístico y se tramita desde la administración de tu comunidad autónoma.

➤ Ayudas a la rehabilitación de vivienda rural

Catilla y León o Galicia son comunidades autónomas que tienen a su disposición subvenciones para promover la rehabilitación de viviendas, más allá de que se les dé un uso turístico o no.

Castilla y León, por ejemplo, posee un programa de ayuda de hasta 6.000 euros para la rehabilitación de viviendas que se encuentren en núcleos rurales, parques naturales y antiguas cuencas mineras. En el caso de Galicia, las ayudas se renuevan y publican anualmente para las zonas del Camino de Santiago y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Estas subvenciones también son aplicables a las construcciones desde cero.

➤ Ayudas a la digitalización

Entendemos la importancia de la tecnología y el estar en red. Así también lo entiende el Gobierno, que lanzó “Kit Digital” el año pasado, una ayuda para estimular el uso de las nuevas tecnologías. Financiadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea, pueden entregar subvenciones desde 2.000 euros para microempresas (dos empleados) hasta 12.000 euros para PYMES (49 empleados como máximo).

Los gastos que cubren van desde la automatización de procesos, la creación de páginas web, la implementación de facturas electrónicas, y más. Puedes encontrar toda la información sobre el programa en el portal oficial Acelera PYME. Hasta el software de gestión de casas rurales, que hoy en día es imprescindible, entra dentro de estos gastos.

➤ Bonificaciones fiscales y préstamos cualificados

Además de las subvenciones, encontramos las ayudas al emprendimiento. Ellas se concretan de manera de descuentos en la tributación o de préstamos más favorables.

A las bonificaciones o deducciones fiscales puedes acceder mientras realices inversión en mejorar la eficiencia energética de tu casa rural. Van desde el 20% hasta el 60% del gasto realizado, con una deducción de hasta 15.000 euros. Por parte de los préstamos cualificados debes cumplir ciertos requisitos que se tramitan en las comunidades autónomas.

➤ Subvenciones para la mejora de eficiencia energética

Las viviendas rurales pueden aplicar para diferentes ayudas directas, ya sea para rehabilitación (en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno), y las demás que hemos mencionado anteriormente.

La realización de una obra en tu vivienda rural e pos de una mejora en su eficiencia energética con base de 30%, esta ayuda puede cubrir hasta el 80% de tu inversión. Tiene un tope de 18.000 euros para propiedades unifamiliares.

Si realizas o has realizado una obra en tu propiedad que resulte en una mejora de su eficiencia energética de al menos un 30%, podrás solicitar estas ayudas, que pueden llegar a cubrir hasta el 80% de tu inversión, con un tope de 18.800 € para las viviendas unifamiliares.

Esperamos haberte ayudado sobre dónde y cómo conviene invertir en vivienda rural este año. Y que puedas aprovechar las subvenciones, ayudas y bonificaciones diversas que se encuentran disponibles.

Luego de leer este post, nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Sugerimos la siguiente nota:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: