El comportamiento de la vivienda para este año prevé una caída en la compraventa cercana al 25%, la subida de los precios y también del alquiler. Además de una mayor injerencia del costo de las hipotecas sobre las economías de las familias.

Luego de un excelente 2022, el comportamiento de la vivienda durante este año parece volver a los niveles que se registraban antes de la pandemia. Al menos, así lo indican las estimaciones surgidas del VII Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD), realizado el 22 de febrero pasado. Fuertes bajas en los volúmenes de compraventa; alzas de los precios y alquileres. Y, a causa de la subida de tipos, un mayor esfuerzo de las familias para hacer frente a las hipotecas.

Por otro lado, la inflación permanecerá todavía alta, por lo que se espera que el Banco Central Europeo vuelva a subir los tipos de referencia. La inversión, que va a seguir en ascenso, todavía no va a alcanzar para cubrir los niveles de la demanda. Un escenario que definitivamente deja atrás el buen año que vivió el mercado de la vivienda durante el 2022.

El comportamiento de la vivienda

La vivienda ha tenido un desempeño extraordinario durante el 2022. De hecho, fue el mejor resultado de los últimos 15 años. Una cifra que se acercó a las 650.000 compraventas. Ya había experimentado un fuerte crecimiento durante la segunda mitad de 2021, a raíz de las nuevas necesidades de hábitat por causa de la pandemia. Además de ello, mucho del ahorro de las familias durante el periodo de lockdown fue a parar a la inversión en ladrillos.

Durante el año pasado, las previsiones inflacionarias del BCE y la política de subida de tipos adelantó la decisión de invertir en vivienda antes que se disparen los hipotecarios. Pero no son buenos los pronósticos de cara al 2023.

El comportamiento de la vivienda para este año será diferente. Al menos esta es la previsión que resultó del EFIMAD 2023. El escenario previsto incluye una caída de las operaciones en torno al 25%. Además, de ello, una serie de aspectos que afectarán de gran manera el desempeño de las operaciones y de inversión. En términos de operaciones, las expectativas dan cuenta de 480.000 compraventas para este año. Cerca del 25% menos que las 649.494 viviendas vendidas, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística. El promedio histórico de transacciones es de 450.000 unidades, por lo que aun con el marcado descenso, los niveles se mantendrán por encima de la media.

En referencia a los precios, también se pronostican movimientos. Serán en mayor grado leves ajustes a la baja, de acuerdo al grado de recalentamiento del mercado en cada país. Cabe destacar que España ha logrado mantener varios aspectos económicos en mejores condiciones que el resto de los países de la zona euro. Principalmente la inflación, que había cerrado el año pasado en el 5,7%, prácticamente dos puntos porcentuales por debajo del promedio europeo. 

Algunos movimientos en los precios fueron más bruscos, tal es el caso de Suecia, con una baja del 12%. Más moderadas fueron en el Reino Unido, con el 4%. Por el lado del mercado de los Estados Unidos, la baja experimentada alcanzó el 5%. España, con un mercado en expansión desde 2014, difícilmente tenga cambios profundos.

Alquileres e hipotecas

Los alquileres tendrán subidas durante el año. Esto se ha visto desde los primeros días. El primer mes de 2023 la subida mensual del precio del alquiler fue del 1,5%. El costo por rentar el metro cuadrado en España alcanzó los 11,6 euros.

Aun así, el comportamiento de la vivienda de alquiler tendrá nuevas subidas durante el año. Y no solo el de las nuevas viviendas, sino también las de mayor antigüedad. En el caso de las unidades menores a seis meses, el alza puede alcanzar el 7,7%. Mientras que, por el lado de la vivienda más antigua, la corrección sería de 2,8%, siempre a la subidas.

Una de las cuestiones que puede generar más desajustes es el mayor nivel de demanda. La subidas de tipos y las dificultades para acceder a la vivienda deriva en que posibles compradores se transformen en arrendatarios. Aunque se espera un repunte de la oferta, éste se dará en el mediano plazo. Y tampoco hay garantías que alcance para cubrir la creciente demanda de viviendas.

En cuanto a la influencia del hipotecario en la economía familiar también hay previsiones al alza. Esto quiere decir que el porcentaje de ingresos que cada familia debe utilizar para afrontar un préstamo hipotecario ascenderá al 38%. Una subida significativa si se tiene en cuenta que actualmente se encuentra en el 33,6%.

La subida de las rentas familiares que se esperan por el aumento de salarios puede hacer que ese porcentaje baje. De igual modo, la baja en el precio de la vivienda puede determinar un menor esfuerzo. Pero las estimaciones cuentan con un registro del 34,8% para 2024. De todos modos, la baja del esfuerzo se daría en dos años y sería superior al que se registra en la actualidad.

Perspectivas

Un elemento principal en el comportamiento de la vivienda es la cantidad que se construye año tras año. Esta cifra, en promedio, se acerca a las 100.000 unidades. Pero de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, el número de viviendas a construir durante 2023 sería de 200.000; y de unas 220.000 nuevas viviendas el año próximo. 

Y la densidad habitacional también tiene su influencia. En aquellas ciudades más pobladas es, justamente, donde mayores desequilibrios se presentan. Madrid, Barcelona y sus periferias presentan problemas estructurales de acceso a la vivienda. Allí, aunque el desarrollo de los modelos de negocios del tipo co-living y built to rent están a la orden del día, son insuficientes para cubrir la necesidad de vivienda.

Los costes de construcción, que caerán cerca del 3% durante el año, pueden ser un incentivo para la inversión. Ya desde mediados del año pasado se registraron bajas importantes. De hecho, entre el segundo semestre de 2022 y enero de 2023 la baja fue del 22%. Aun con estas reducciones, los costes de construcción se mantendrán un 15% por encima del último año sin pandemia.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca del comportamiento de la vivienda en este 2023. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: