Durante el verano es normal buscar formas de refrescarse, y más si no se tiene acceso a una playa cercana para pasar un buen rato. Una piscina comunitaria es una excelente opción en tiempos calurosos, ya que no es necesario gastar dinero en un viaje largo a una zona turística.

Sin embargo, cuando se trata de piscinas que son para personas que viven en alquiler puede haber normas que restrinjan el acceso a los extraños. Es por eso que es muy importante saber si se puede invitar amigos a este tipo de piscinas o si, por el contrario, está prohibido.

¿Se puede invitar a los amigos a una piscina comunitaria?

Tener una piscina comunitaria puede considerarse un privilegio, ya que no todas las residencias y edificios dentro de las ciudades cuentan con una de estas. Y en temporada de verano que puede alcanzar y sobrepasar los 40 grados es una gran bendición que no les basta con el aire acondicionado.

El calor de los últimos días es muy sofocante, ya que se trata de una ola de altas temperaturas que está atacando a muchas ciudades. Las personas están buscando medidas para tratar de sobrellevar la situación y mantenerse hidratadas, esperando que durante el transcurso de los días comience a calmarse.

Por ello, los que viven alquilados y tienen acceso a una piscina tienen dudas si pueden invitar a familiares y amigos para pasar el día. Una piscina compartida suele tener normas para los inquilinos y usuarios, por lo que depende mucho de la decisión de la junta de propietarios correspondiente.

Son los vecinos y dueños de las propiedades lo que establecen las normas para estos espacios, ya que no hay una ley que los regule. Esto debido a que son espacios privados que son compartidos con las personas que viven en el lugar y que velan por el mantenimiento necesario.

piscina comunitaria

Entre las normas de estos espacios que son más comunes están el horario de uso, el trato a la piscina y los equipos, y seguridad. Lo mejor es que al momento de mudarse al lugar se aprendan todas las reglas que se tienen en el lugar para así estar preparado.

Sin embargo, es posible que aún se tengan dudas del uso de la piscina, sobre todo si se trata de alguien nuevo en el alquiler. Antes de invitar a tus amigos, es bueno conocer cuáles son las normas de restricción o no restricción de la piscina y todos sus equipos

Tipos de normas para una piscina comunitaria

Existen 3 tipos de casos posibles con respecto al uso de una piscina que se comparte con el resto de los vecinos de la propiedad. La primera opción es que no exista ningún tipo de normativa con respecto al espacio, es decir, no tiene normas y el acceso es libre.

Si este es el caso, sí puedes invitar a tus amigos y familiares cuando quieras, mientras cuiden la piscina, el espacio y los equipos disponibles. También es importante que, al hacerlo, no se interrumpa ni entorpezca el uso para los demás inquilinos, ya que ellos tienen mayor derecho para usarla.

Otro caso puede ser que la comunidad tiene como norma la prohibición de la entrada de personas que no estén alquilados dentro de la propiedad. Quiere decir que si una persona conocida de uno de los vecinos pero que no renta el lugar quiere usar la piscina, no puede entrar.

Para estos casos, muchas personas hablan con el presidente de la junta de propietarios para saber si se puede hacer una excepción en casos particulares. Sin embargo, es probable que sea para personas que se están quedando un tiempo con el arrendado y que sea de máxima confianza del mismo.

piscina comunitaria

Y, por último, puede existir el caso que la norma sea que cada arrendado tenga un máximo de visitantes para poder usar la piscina comunitaria. Si quieres invitar a tus amigos, tendrás que tener un límite por día o por semana, según lo establezcan las normas que tiene la junta.

La razón principal de este tipo de normas limitadas es para evitar que la piscina sobrepase la capacidad de personas para la que está hecha. Con esto también se asegura que el inquilino pueda estar atento a lo que hacen sus invitados con una mayor responsabilidad y sin tantos riesgos.

Otras normas de las piscinas compartidas

Una piscina comunitaria debe tener, por obligación, un socorrista certificado que pueda atender cualquier emergencia en las instalaciones y asegure la experiencia del lugar. Es una medida obligatoria, porque el uso de la piscina sin un socorrista está prohibido y es posible que se tomen acciones legales si ocurre.

También se tiene una normativa con respecto al calzado que se puede usar en los alrededores de la piscina, que suele ser uno tipo acuático. De igual forma, está prohibido comer dentro de la piscina y cerca de los bordes, porque el agua se puede contaminar y ensuciar la piscina.

Relacionado a la higiene del lugar, tampoco se puede ingresar al agua sin haberse duchado antes y sin tener la ropa adecuada para poder bañarse. Esta es otra forma de garantizar la limpieza del lugar y así evitar problemas de higiene que después pueden causar muchas enfermedades en la piel.

Por último, una norma muy común es no dejar pasar al área de la piscina a animales y mascotas, también por importantes razones de higiene. Las únicas mascotas que pueden ingresar son las mascotas guías para personas con discapacidad visual, ya que tienen un entrenamiento especial para comportarse, con certificado.

Mientras se cumplan estas normas, la convivencia en estas piscinas puede ser muy agradable y en paz, porque todos los vecinos se comprometen al reglamento. Y si un vecino sigue al pie de la letra todo lo mencionado antes, puede llevar a sus amigos al lugar sin tener muchos problemas.

Puedes dejarnos tu comentario o buscar más información interesante en nuestro blog OiRealEstate. También te invitamos a que entres a la siguiente nota para aprender más curiosidades:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: