Los meses de otoño son, probablemente, el mejor momento para disfrutar de los colores y las sensaciones de la naturaleza. Y el mejor lugar, los diversos hayedos de los bosques de Catalunya.

A pesar de las altas temperaturas alcanzadas durante el verano y parte del otoño, uno de los mejores momentos ha llegado a los espléndidos bosques catalanes. Además de paseando por los parques de Barcelona, los meses de octubre y noviembre obsequian con el cambio de color de los hayedos y una lluvia de hojas cubriendo la tierra.

A mitad de camino entre el septiembre y el frío del invierno, las zonas boscosas muestran todo un abanico de colores en otoño. Un fenómeno que durará unos cuántos días y que vale la pena aprovechar en alguno de los puntos del territorio.

Variedades cromáticas en función de la altitud o la latitud. Este es el momento de descubrir cinco de los mejores hayedos catalanes situados en las diferentes rincones de su territorio.

¡Planes para recorrer los bosques de Catalunya!

La Fageda d’en Jordà

Este hayedo forma parte de uno de los 26 parques naturales catalanes. La Fageda d’en Jordà nos permite conocer una arboleda en el interior del paisaje de lava colada del volcàn Croscat. Un parque que se encuentra en la conocida zona volcánica La Garrotxa (Girona), mostrando la exhuberancia de un paisaje único.

La inmersión en un bosque totalmente cubierto por hayas que se extienden a placer en un terreno llano contrasta con un suelo volcánico adormecido con el paso de los años. Un lugar donde la cooperativa La Fageda, una empresa sin ánimo de lucro, se ha hecho un espacio en el mercado alimentario.

Ejemplo de la sensibilidad social y la conciencia ecológica que la comarca transmite a todos aquellos que la habitan, entre Sant Pau, Olot y Les Presses.

Localización: A 115 km de Barcelona (C-17) y 55 km de Girona (C-66)
Altitud: 550 m

El Fageda de la Grevolosa

La Grevolosa, situada en la Vall d’en Bas (Girona), es uno de los bosques más espectaculares de toda Catalunya. Este hayedo con más de 300 años de historia posee árboles monumentales que llegan a tener más de 1 metro de diámetro y más de 40 metros de longitud. El más espectacular tiene 5,80 m de base perimetral, 24 m de altura y 20 m de copa.

En el interior de este magnífico bosque con forma de herradura se puede encontrar una gran paisaje de gran diversidad natural, tanto por su fauna como por su flora. Su increible riqueza biológica y su enorme belleza natural han convertido a este hayedo en Espacio Natural Protegido.

Uno de sus tesoros es la Ermita de Sant Nazari de la Vola. Un pequeño templo de 1382 rodeado por una esplanada de vegetación y robles centenarios.

Localización: A 96 km de Barcelona (C-17) y 75 km de Girona (C-66)
Altitud: 1.000 m

El Montseny

Situado entre las provincias de Barcelona y Girona, el Parc Natural del Montseny tiene una biodiversidad prácticamente única en toda Catalunya.

En su interior encontramos desde el típico bosque mediterráneo con encinas y arbustos, hasta el bosque de pino negro o los abetos. Aunque una de las especies más sorprendentes son las hayas que crecen en las zonas más altas y orientadas al norte. Razones por las que está catalogado como parque natural, pero también como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Entre sus hayedos vale la pena recorrer la Fageda de Santa Fe, a los pies del Turó de l’Home. También En el interior de este hayedo se puede encontrar un pequeño embalse que en días claros refleja el color de las hayas sobre las aguas cristalinas.

Localización: A 68 km de Barcelona (AP-7) y 85 km de Girona (AP-7)
Altitud: 1.706 m (Turó de L’ Home)

El Cadí-Moixeró

Este macizo montañoso del Prepirineo catalán, es el único Parque Natural de Catalunya que se extiende por 3 provincias: Barcelona, Girona y Lleida.

En el interior del Parc del Cadí se encuentran dos hermosos hayedos que vale la pena conocer:
El Bosque de Gresolet cuenta con un hayedo situado cerca de la casa refugio Gresolet al que se llega desde Saldes (Barcelona). A la belleza del bosque se le une la fantástica imagen del Pedraforca, con sus imponentes paredes verticales.
La Fageda Clot del Pere está junto al pequeño pueblo de Gréixer, al que se llega desde Bagà (Barcelona).

A diferencia de otros hayedos, estos dos bosques del Parc Natural del Cadí son de pequeño tamaño pero también menos conocidos por los visitantes.

Localización: Accesibles desde pistas forestales. Barcelona-Gresolet en 139 km (C-16) y Barcelona-Gréixer en 154 km (C-16)
Altitud: 1.360 m (Gresolet) y 1.500 m (Gréixer)

Fageda del Retaule

Más allá de las comarcas de Barcelona, Girona y Lleida, también existe un bosque en las Tierras del Ebro. Aunque su acceso es algo más complicado.

El hayedo más recóndito de toda Catalunya se encuentra dentro de los límites del Parc Natural dels Ports, al Suroeste de Tarragona y cerca de la provincia de Castellón.

En este hayedo al que algunos conocen como ‘El Bosque Encantado‘ destaca un espectacular ejemplar llamado el Faig Pare (Haya Padre) con más de 250 años de antigüedad. Un árbol catalogado como monumental que posee un diámetro de 4 metros y una altura de 25 m.

Localización: A 120 km de Tarragona (AP-7) y 216 km de Barcelona (C-32 y AP-7)
Altitud: 1.200 m

¡Los colores del otoño invaden los bosques de Catalunya!

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: