El 2022 no ha sido un buen año para los propietarios que tienen viviendas en alquiler, y esto se debe, a la implementación de medidas que realizó el gobierno para aliviar la economía de los inquilinos. Los arrendadores se vieron obligados a no subir sus alquileres, lo que ocasionó severos problemas financieros. Sin embargo, esta situación que parecía llegar a su fin en los próximos días, se ha extendido hasta 2024, con una nueva prórroga del tope de 2% a la subida de los alquileres.

Estos últimos años no han sido los mejores para el mundo de los alquileres, la pandemia ha destruido la economía en general y este sector, ha sido uno de los más castigados. Los impuestos aumentan y es cada vez más difícil conseguir un piso bajo estas circunstancias, además de que la guerra que Rusia mantiene con Ucrania es devastadora para Europa.

Muchos jóvenes han tenido que resignar su deseo de independizarse, por el gran aumento de precios que los alquileres han desarrollado en los últimos tiempos. Con el objetivo de paliar estos contratiempos y de traer un poco de calma a los arrendatarios, el gobierno ha dispuesto un tope de 2% a la subida de los alquileres en el 2022.

El Real Decreto-ley 11/2022, se ha consolidado como la medida más importante para ayudar a los inquilinos, a la hora de conseguir un piso en el cual vivir. Pero una nueva prórroga del tope de 2% a la subida de alquileres hasta 2024, provoca malestar entre los propietarios. Si quieres conocer las últimas novedades sobre este tema. ¡Sigue leyendo!

Temor para los propietarios: Nueva prórroga del tope de 2% a la subida de los alquileres

Uno de los deseos más importantes en la vida de muchas personas es, comprar una propiedad, pero no es una posibilidad de la que puedan disponer todos. Los precios que se manejan en el mercado inmobiliario son muy elevados, y los trabajadores que no cuentan con un empleo fijo y un buen sueldo tardarán años en conquistar este sueño.

Por eso, se ha observado un gran crecimiento de la opción del alquiler entre los interesados en hallar vivienda, pero los altos precios de los arrendamientos han impedido que esta posibilidad se concrete. Ante esta situación preocupante para los arrendadores, el gobierno ha dispuesto un decreto para que las actualizaciones de rentas no puedan aumentar más de un 2%.

Sin embargo, esta medida que buscaba que los aumentos de renta no se correspondieran con el IPC, ha destruido a los propietarios. Se ha producido una nueva prórroga del tope de 2% a la subida de los alquileres y se estima que permanecerá hasta finales del año próximo. Los propietarios no verían con buenos ojos esta nueva disposición y tomarían cartas en el asunto.

¿Todos los contratos de arrendamiento deben atenerse a esta medida?

Si bien, se observa gran acatamiento a esta medida económica impulsada por el gobierno, en muchos sitios no se cumple y se evidencia un aumento desproporcionado de los precios de rentas mensuales. Aunque, en líneas generales casi todos inquilinos han sido beneficiados con esta situación desfavorable para los propietarios.

De todos modos, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece en su interior que, las actualizaciones de renta deben ser acordadas por las partes en cuestión, pero en el caso de que no se llegue a un acuerdo en común, se deberá imponer este límite. Este, no puede sobrepasar el 2%.

No obstante, el tope en la subida del alquiler no es obligatoria para todos los contratos de arrendamiento, los que se fijen en los próximos meses podrán establecer los montos de renta, mediante un acuerdo entre inquilino y propietario. Por lo tanto, la nueva prórroga del tope de 2% a la subida de los alquileres, no será necesariamente una obligación para todos los contratos.

¿Qué solución han encontrado los propietarios para hacerle frente a esta situación?

El tope a la subida del alquiler que ha establecido el gobierno, no representa un buen panorama económico para los propietarios de viviendas. Como la medida que se establece es obligatoria, muchos arrendadores han tomado la decisión de salir del mercado y evitar estos inconvenientes a nivel financiero.

Esto provoca severas consecuencias para el mercado del alquiler y genera gran demanda de pisos, pero una oferta muy baja. Los inquilinos se topan con pocas viviendas disponibles en alquiler y hallar el piso ideal se convierte en uno de los máximos desafíos, que no siempre se consigue.

Por eso, aunque esta nueva prórroga del tope de 2% a la subida de los alquileres permite grandes posibilidades para el inquilino. En realidad, solo satisface a quienes ya se encuentran alquilando, porque los nuevos arrendatarios se toparán con una oferta de viviendas disponibles, prácticamente inexistente y una demanda muy alta.

Nueva prórroga del tope de 2% a la subida de los alquileres: ¿Se implementará todo el 2023 o no se realizará?

Para sorpresa de los arrendadores, en los últimos días se habló sobre una nueva prórroga del tope de 2% a la subida de los alquileres. La noticia indica que esta prohibición de aumentar la renta estaría en vigencia durante todo el año próximo.

Sin embargo, si se esto sucede la oferta de viviendas disponibles bajará aún más, posibilitando una desaparición del arrendamiento. Para que esto no ocurra, se deben establecer ciertas condiciones que propicien beneficios para los caseros que ven su economía desmoronarse.

La inflación está afectando a todos, los inquilinos la sufren y mucho, pero los propietarios también están atravesando una situación económica preocupante. Tanto es así, que prefieren vender o dejar sus pisos vacíos, que arriesgarse a okupas, inquilinos morosos y prohibiciones en la subida de las rentas que, los perjudican negativamente.

Luego de leer este artículo sobre una nueva prórroga del tope de 2% a la subida de los alquileres, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También puede interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: