España busca modificar su Plan de Recuperación y Resiliencia y para ello presentó la respectiva solicitud a la Comisión Europea. Se trata de hacer cambios en 18 medidas planteadas y añadir un capítulo REPowerEU. El pedido de modificaciones está vinculado a la actualización ocurrida en el año pasado respecto de las subvenciones asignadas por los Fondos Next Generation. Con estos cambios, el valor del plan modificado ascendería a unos 164.000 millones de euros.

España pide revisar su Plan de Recuperación y Resiliencia

Recientemente España solicitó a la Comisión Europea la aprobación de modificaciones sugeridas a su Plan de Recuperación y Resiliencia. Tal revisión es consecuente con la actualización de junio de 2022, las cuales introducían cambios en la asignación de subvenciones de estos fondos europeos, y que harían que el valor del plan español ascienda a unos 164.000 millones de euros.

Recordemos que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es un instrumento de gestión directa que tuvo gran impacto en el continente para recuperarse de la pandemia por COVID-19, pero que se extiende actualmente para apoyar a economías y sociedades europeas más sostenibles y mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital.

En la actualidad cuenta con 672.500 millones de euros en préstamos y transferencias para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE. Los desembolsos se efectúan sobre la base de la verificación del cumplimiento de una serie de hitos y objetivos previamente determinados.

Los pasos siguientes a seguir son, entonces, que la Comisión Europea evalúe las modificaciones presentadas por España en función de determinar si las mismas siguen cumpliendo los criterios del Reglamento del MRR. En caso de aprobarse, la Comisión deberá presentar una propuesta de Decisión de Ejecución del Consejo que incluya los cambios sugeridos en el plan español. A partir de entonces, los Estados miembros tendrán hasta cuatro semanas para aprobar dicho documento.

Cuáles son las modificaciones sugeridas en el Plan de resiliencia

En concreto, lo que España solicitó a la Comisión Europea es modificar 18 medidas y la actualización de 25 inversiones nuevas o ampliadas que en total supondrían más de 95.000 millones de euros de financiación adicional del MRR.

Tales reformas incluyen medidas que afectarían positivamente el crecimiento de las empresas, la producción de alimentos, la situación habitacional y el desarrollo de energías limpias, entre otros factores relevantes.

En cuanto al sector empresarial se propone usar los fondos para atraer a trabajadores cualificados y promover la competitividad de las pymes. Al sector agrícola se lo ayudaría a afrontar problemas como la desertificación, así como a desarrollar la sostenibilidad y la economía circular. También se prevé reforzar la gobernanza de la seguridad digital, promover la oferta de viviendas y mejorar la concesión de permisos para proyectos de energías renovables. Respecto de este último punto -la transición a energías más limpias, eje central en los fondos que se otorgan-, se buscará reformar el mecanismo regulado de fijación de precios de la electricidad al por menor.

Todas las modificaciones propuestas por España a su plan original de Recuperación y Resiliencia son producto de la revisión “forzada” por los efectos de la inflación y el aumento en los costes ocurridos sobre las cadenas de suministro. En base a ello la Comisión Europea autorizó en su momento la revisión de las asignaciones a subvenciones del MRR.

Cómo aumentan los montos a invertir

Las inversiones propuestas cubren 66.000 millones de euros de nuevos instrumentos financieros para promover las inversiones en la economía. Otros 28.000 millones de euros servirán para seguir apoyando los proyectos industriales estratégicos (los denominados «PERTE») ya descritos en el plan original.

De ese monto, 8.000 millones de euros se destinarán a cumplir los objetivos de REPowerEU, el plan que tiene la Comisión Europea para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos antes de 2030. Este punto es, lógicamente, un tema especialmente sensible a los objetivos del continente, en especial dadas las restricciones impuestas tras el inicio de la guerra en Ucrania. Por ello es también un presupuesto bien detallado. Así, esos 8.000 millones de euros están compuestos por más de 5.000 millones en subvenciones adicionales REPowerEU, y casi 3.000 millones derivados de préstamos de la asignación existente. Los 66 mil millones se completan con una transferencia de 58 millones de euros de la cuota de España en la Reserva de Adaptación al Brexit.

¿Qué opinas de este tema? ¿Serán suficientes los fondos pedidos? ¿Podrán con ellos, gestionarse mejores soluciones al problema de la vivienda, entre los muchos puntos sugeridos?

Comparte tu opinión en los comentarios de esta nota. Y no olvides que, si quieres saber más sobre estos temas y lo que está haciendo Europa en función de lograr economías sostenibles, tienes mucha información en el blog de Oi Real Estate.

Sigue leyendo aquí notas como la que te sugerimos a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: