Es necesario aclarar que, la posibilidad que brindan las medidas de alivio de alargar el plazo, aplicar una carencia o reducir el interés por un tiempo implica un aumento del coste de financiación a la larga. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Las medidas de alivio

Las medidas de alivio hipotecario fueron aprobadas por el Gobierno hace poco tiempo. El objetivo es brindar ayuda a un millón de familias vulnerables, o bien, en riesgo de estarlo. La realidad es que el aumento de las cuotas por la brusca escalada del euríbor ha complicado mucho la situación de muchas familias. Sin embargo, debemos aclarar que estas medidas también tienen su lado negativo, y es importante que lo tengas en cuenta. Algunos bancos, entre ellos CaixaBank, Santander y BBVA, ya han anunciado que se suman formalmente al plan.

La situación del euríbor

Aproximadamente un 70% de los hipotecados en España lo están a tipo variable y sus cuotas hipotecarias varían según la cotización del euríbor. El índice de referencia se ha disparado en lo que va de año debido al alza de los tipos de interés, ha pasado del -0,477% a superar el 2,8%. Por esto, al momento de llevar a cabo la revisión de los préstamos hipotecarios, el pago aumenta más de un 40% de media. Algunas previsiones indican que el indicador continuará al alza hasta llegar al 3%. Se trata de un valor que podría mantenerse hasta el año 2027, según las estimaciones del propio Ejecutivo.

De variable a fijo

Una gran cantidad de hipotecados a tipo variable se encuentran en el apuro por pasarse a un préstamo hipotecario a tipo fijo. Deben hacerlo, a un precio más bajo que le supone la actualización de su hipoteca actual. No obstante, los precios fijos se han encarecido demasiado en poco tiempo por y la mayoría ya se ubican por encima del 3% TAE. De hecho, todo parece indicar que irán aumentando cada vez más mientras el euríbor se mantenga en su tendencia alcista. Los expertos coinciden en que ya es un poco tarde para pasarse al tipo fijo. De modo que, aquellos que tengan problemas para hacer frente a los pagos y cumplan con el perfil podrán beneficiarse del paquete de medidas de alivio a partir de enero de 2023. Sin embargo, tendrán que tener en cuenta los costes futuros.

Entre las medidas de alivio que acordaron el Gobierno y el sector bancario se incluye la posibilidad de extender el plazo de reembolso hasta siete años, de aplicar una carencia de uno, dos o cinco años y de bajar el interés durante ese tiempo. Sin embargo, poder tener acceso a las medidas es necesario cumplir ciertos requisitos, entre ellos, cobrar unos ingresos menores a 29 400 euros anuales (25 200 euros para las soluciones más profundas), dedicar más del 50% del sueldo al pago de las cuotas hipotecarias y haber sufrido un aumento considerable de la carga hipotecaria. Se considera un nivel alto de vulnerabilidad financiera cuando más del 40% de los ingresos netos son destinados al pago de la cuota mensual de la hipoteca. El Banco de España recomienda que la capacidad de endeudamiento total (hipoteca y otros préstamos) no sea mayor al 35% del salario neto mensual.

¿Qué deben analizar los hipotecados?

Para los hipotecados implica reducir sustancialmente el importe de las cuotas que deben pagar por mes. Sin embargo, también quiere decir que deberán pagar más intereses a la larga. Es por esto que, la principal ventaja de las medidas de alivio que fueron aprobadas por el Gobierno es la reducción del tipo de interés a euríbor -0,1%, el resto ya existía. De hecho, el usuario tenía la posibilidad de solicitarlo, el inconveniente era que la entidad bancaria se lo concediera.

Es necesario tener en cuenta que la hipoteca a la larga se va a encarecer, esto se debe a que, en el momento en el que la carencia llegue a su fin, habrá que pagar los cinco años de capital no amortizado. En un periodo de carencia, se aplaza la amortización de capital, sin embargo, no el pago de intereses. Además, al no amortizar capital, el dinero pendiente será el mismo que se tenía antes de comenzar la carencia.

Aquí va un ejemplo para comprenderlo mejor. Aquellos que hayan contratado un préstamo hipotecario de 150 000 euros en enero de 2018, actualmente abona 451,42 euros de cuota y en enero de 2023. Si optan por acogerse a esta medida, en lugar de abonar los 695,11 euros que le corresponderían luego de la revisión, abonaría solo 307,10 euros. Y así hasta el año 2027, cuando finalizarían los cinco años de carencia de la hipoteca.

Sin embargo, al final de la vida del préstamo, abonaría en total 70 348,62 euros en concepto de intereses en lugar de los 65 035,53 euros que pagaría si no se acoge a la medida de alivio del Gobierno. En caso de que la hipoteca sea de 300 000 euros, con una carencia de cinco años, el pago por intereses se elevaría a 140 697,24 euros, en otras palabras, terminaría abonando 10 626,54 euros más al momento de devolverle el dinero al banco.

Las diferentes opiniones sobre las medidas de alivio

Desde el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) resaltan la importancia de la educación financiera en estos casos.

La start upfinanciera Hipoo resalta que aún falta saber si este acuerdo afectará a las viviendas utilizadas como segunda residencia. Rafael Moral, el responsable del departamento de análisis hipotecario, afirma que no se especifica en el acuerdo si estas medidas beneficiarán solo a las viviendas de uso habitual. O, por el contrario, si aquellas personas que compren o hayan comprado su vivienda como segunda residencia podrán acogerse también a las ayudas del gobierno.

Por otro lado, Podemos negocia con el PSOE una congelación de la cuota hipotecaria con carácter retroactivo desde que comenzó la subida del euríbor, según aseguró la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien las medidas de alivio que surgieron de la negociación entre el Gobierno, las patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) y el Banco de España le parecen escasas.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre la letra pequeña de las medidas de alivio del Gobierno. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: