El 2022 ha dejado muchos datos interesantes en materia inmobiliaria, la demanda de pisos para arrendar ha llegado al 80%, la oferta al 16%, y los desahucios por impago de alquiler han descendido radicalmente. Tanto es así, que España registra su cifra más baja de desahucios por alquiler. Si quieres conocer todo sobre este asunto, te invitamos a leer el siguiente post.

El arrendamiento de pisos solía ser una de las opciones más utilizadas, a la hora de encontrar un sitio para vivir. Era la alternativa predilecta por los estudiantes universitarios y para las familias jóvenes con niños pequeños a su cuidado, pero la pandemia y la crisis económica que se ha desatado por la guerra de Rusia con Ucrania, han golpeado financieramente a toda Europa.

Esto ha provocado aumentos desmedidos en los alquileres, pocos inquilinos capaces de hacerle frente a esta cuestión, y de lograr el esfuerzo económico que se necesita. Sin embargo, el mayor inconveniente se encuentra en la imposibilidad de hallar pisos disponibles, la demanda aumenta y con una oferta inexistente se generan problemas.

Como si esto fuera poco, se observa un gran incremento de inquilinos morosos y un aumento de okupas. No obstante, ante estas problemáticas, no hay soluciones a la vista y España registra su cifra más baja de desahucios por alquiler. Cada vez, es más difícil ser propietario y la justicia no siempre ayuda a resolver situaciones complicadas.

¿A cuánto asciende la cifra de desahucios por impago de alquiler en 2022?

La actividad judicial en desahucios por impago de alquiler, ha bajado drásticamente en los últimos años. Los números son alarmantes, menos de 7.000 procedimientos en lo que respecta a estos últimos tres meses del año, lo que supone un 30% menos del período de julio a septiembre.

Sin embargo, esto tiene una explicación y es que el gobierno ha impedido que muchas de estas denuncias se lleven a cabo. El principal argumento que se menciona establece que, no se podrá iniciar este tipo de proceder a individuos que formen parte de los sectores más vulnerables, y que no puedan hacer frente a los impagos de alquiler.

España registra su cifra más baja de desahucios por alquiler, pero se espera que este número disminuya aún más, si se les impide a los propietarios cumplir con sus derechos. La principal obligación que tiene un arrendatario es, la de estar al corriente con el pago de sus rentas, pero si el inquilino pertenece a un sector vulnerable, esta situación podrá dilatarse y evitar un posible desalojo.

Arrendadores preocupados: España registra su cifra más baja de desahucios por alquiler

Los primeros años de esta década, no han sido los mejores para las personas que desean obtener ingresos por arrendar sus viviendas. El 2020 arruinó los planes de gran parte de los individuos a nivel mundial, con una pandemia que modificó las formas de vida conocidas hasta ese entonces.

Muchos propietarios tuvieron que experimentar cómo los inquilinos dejaban las viviendas porque no podían pagarlas, ante empleos que dejaban de existir e imposibilidad de nuevas formas de trabajo. Por eso, el gobierno comenzó a implementar soluciones para los inquilinos que, comenzaron a destruir la economía de los caseros.

Una de las cosas que más impacto generó fue el Real Decreto-ley 11/2022, su implementación establece que las actualizaciones de renta no pueden superar el 2%. Esto ha hundido a los propietarios, también, ha acrecentado la aparición de inquilinos morosos y muchas ayudas para que los inquilinos de sectores vulnerables puedan hacerles frente a sus deudas. España registra su cifra más baja de desahucios por alquiler, por estos motivos.

¿Qué opciones tienen los propietarios ante esta situación?

La principal opción que están demostrando los propietarios en estos últimos años es, dejar de serlos. El mercado del alquiler no se encuentra en su mejor momento, el gobierno ha establecido ciertas medidas que impactan sobre la economía de los arrendadores y hasta incluso, pueden suponer más desventajas que aciertos.

España registra su cifra más baja de desahucios por alquiler, pero no porque no existan motivos para ser realizadas. Sino que, las denuncias no llegan a término porque se ayuda a los inquilinos a que logren un acuerdo con sus caseros, con el objetivo de seguir permaneciendo en la vivienda.

Los propietarios que realizan denuncias por desahucios desean desalojar a sus inquilinos, para que vengan otros que sí paguen lo que corresponde. También, puede ocurrir que quieran el piso de vuelta para utilizarlo con fines personales, pero la imposibilidad de desalojar no hace otra cosa que, debilitar financieramente a los arrendadores. Es por este motivo que, muchos propietarios están dejando de arrendar sus pisos.

España registra su cifra más baja de desahucios por alquiler y se espera que en 2023 disminuya aún más

Como hemos mencionado en los diferentes apartados que conforman este post, España registra su cifra más baja de desahucios por alquiler. Se calcula que en lo que va del año, donde ya se encuentra finalizando sus días, hubo tan solo 28.000 desalojos. Un número que representa una gran baja respecto al año pasado.

En 2021, existía casi un 7% más de procedimientos de desahucios, pero las denuncias son cada vez más escasas y se piensa que en el año próximo, esta cifra podría disminuir mucho más. Sin embargo, en lo que respecta a ocupación de vivienda, se indica que bajaron más de un 20%, en comparación con el año pasado.

Estas novedades no son muy satisfactorias para los arrendadores, por lo que se estima que el 2023 no será un buen año para arrendar. Con este horizonte en contra, habrá cada vez menos viviendas en alquiler, porque los propietarios no tienen muchas más opciones. La ocupación se acentúa, no existe un freno a la vista y los impagos por alquiler, se encuentran a la hora del día.

Luego de leer este artículo, acerca de que España registra su cifra más baja de desahucios por alquiler, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: