En los últimos años, Madrid consiguió ubicarse en la ciudad del momento, siendo una posibilidad concreta para la atracción de empresarios, inversores y famosos que se ubicaron aquí. Su progreso, mejoras y encanto de siempre cautivan a personas de todo el mundo y generan la siguiente comparación: Madrid: la nueva Miami.

Muchos recordarán el pase del futbolista David Beckham por las huestes del Real Madrid en la primera década del los 2000. Su período en la ciudad capital no estuvo ajeno de affaires con la prensa, que lo llevaban a las tapas de los tabloides por cuestiones ajenas a lo meramente futbolístico. Tanta fue la tinta que corrió bajo el puente, que incluso su caso redundó en la llamada Ley Beckham. Esta ley reglamentó un régimen en busca de la llegada de las inversiones extranjeras. Se utilizó, también, para promover la llegada de figuras deportivas o artísticas a suelo español.

Esa ley, además, resultó fundamental para el despegue de Madrid. Después de la crisis del 2008, el desarrollo económico se encaminó de manera más firme. Los últimos años han significado un gran crecimiento para la ciudad.

Cifras del crecimiento

El Fondo Monetario Internacional calcula que España crecerá un 4%. Esto significa una cifra mayor que la de China (3,3%), Reino Unido (3,2%), Estados Unidos y Francia (2,3% cada una), e incluso Alemania (1,2%). Más específicamente, Madrid se ubica en el cuarto lugar de las ciudades europeas para realizar negocios, detrás de Londres, París y Frankfurt.

Esta reubicación geográfica y económica posiciona a Madrid como un paraíso fiscal. Además, supera en la actualidad a Barcelona en tanto centro de negocios y asiento de inversores. Por otro lado, se ha convertido en una ciudad cosmopolita, al punto de considerarse la nueva Miami, o sea, la capital del mundo hispanoparlante. El país funciona, Madrid crece.

Madrid está de moda. Así lo legitima el hecho de que hoteles de lujo se han instalado en la ciudad últimamente. El “boom de llegadas”, según el diario ABC, incluye a Four Seasons y Rosewood. Esto incluye también la realidad de que la tarifa promedio subió con la consecuencia de interesar a público con mayor poder adquisitivo.

Emprendedores de todo el mundo se han dado sita en Barcelona para desarrollar sus proyectos.

Política durante y después de la pandemia

En época de pandemia profunda, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tuvo políticas de apertura más rápidamente que otras Comunidades, lo que consiguió que esta región se recuperara más rápido una vez pasada la peor parte. Varias empresas gastronómicas utilizaron su rostro o nombre para la venta de sus productos, al punto de que el diario La Vanguardia la llamó la “musa del marketing más castizo”

Si bien fue muy criticada por sus políticas, a las que relacionaron con las tomadas por Trump en EE. UU. durante la pandemia por Covid, los sondeos dieron respaldo a las medidas que tomaba. Protegió a la economía y alegó en favor de la libertad, cuestiones que la posicionaron como una líder que hacía lo que buena parte de la población requería. Y ese pueblo se pronunció luego en su favor.

Madrid: la nueva Miami

Hace unas semanas el periódico El Mundo denominó a Madrid como “la nueva Miami europea”. Y esto se debe a la gran cantidad de latinoamericanos que viven actualmente aquí. El movimiento migratorio es esencialmente dinámico, unos vienen y otros se van. Sin embargo, en los últimos tiempos, España recibió migrantes de Latinoamérica en especial, debido a las crisis en sus países. Muchos son los argentinos, venezolanos y mexicanos parten rumbo a nuestro país. Pero en esta ocasión son personas con mayor poder adquisitivo que son capaces de brindar empleo.

En este sentido, Madrid ha superado a Barcelona en cuanto a desarrollo. De modo que se ha convertido en una ciudad internacional en la que es posible progresar económicamente. Y esto sucedió en pocos años. La capital del país tiene todo para convertirse en un gran eje para la prosperidad de negocios de la nueva economía post pandemia.

Barcelona, el País Vasco y Málaga también ven florecer su economía. La diferencia es que en Madrid están instalados nuevos inversores. Y por eso se habla de la equivalencia Madrid: la nueva Miami.

Barcelona vs Madrid

Madrid se emplaza, entonces, como un lugar nuevo y atractivo para realizar negocios. En comparación con Barcelona, si bien ha sido siempre un punto de coincidencia para la migración, sufre de inestabilidad política y social. Y eso es algo que los latinoamericanos evitan a toda costa.

Aún así, Barcelona resiste como bastión de lugar donde cualquier persona del mundo iría a vivir. Su historia, la belleza arquitectónica de sus barrios, la bohemia y la gracia no pueden ser reemplazados. Hay una mixtura de habitantes y visitantes que pocas ciudades pueden ostentar. Y esto es parte de lo que históricamente ha puesto a Madrid en contraposición a Barcelona.

Sin embargo, Madrid tiene ese “algo” que atrae al turismo. Y luego, por consecuencia, a nuevos habitantes. En ese sentido, se han realizado mejoras en forma de inversiones millonarias que han logrado un lavado de cara para la ciudad. Se ha develado, así, lo esplendoroso de sus calles y fachadas. Se remodeló la Plaza de España el año pasado y durante este se está poniendo en valor la Puerta de Sol, entre varias otras remodelaciones y construcciones. Durante el mes de junio, se logró reabrir las tiendas de Galería Canalejas, que junto al Hotel Four Seasons y otras nuevas tiendas conforman la denominada Milla de Oro. Esto conforma un corazón turístico de gran atractivo.

Desafíos en presente y futuro

Una preocupación se extiende entre los madrileños: los bajos impuestos que cautivan y atraen a los extranjeros. Les genera dudas que esos tributos no se efectivicen y que eso, luego, se traslade a la cultura. Una cultura de no pagar impuestos. Y en lo que se refiere a la cultura, está por verse cómo las múltiples y fuertes inversiones repercuten en el ecosistema de Madrid. El desafío es ver cómo se amalgaman locales y foráneos y generan nuevos usos y costumbres, forjando, quizás, una nueva identidad.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de que este post sobre Madrid: la nueva Miami. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si te ha interesado este artículo, te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: