La provincia de Teruel es una de las regiones mágicas del interior de España. A pesar de todo lo que hay para visitar y conocer en Teruel, encontrarás tan pocos turistas en la mayoría de los lugares. Gracias a su cercanía con Cataluña es muy fácil acceder a esta región. Por eso hoy con Oi Real Esate te queremos presentar los mejores lugares para descubrir y maravillarse en Teruel.

Hace mucho que los turolenses salieron a las plazas a gritar “¡Teruel existe!“. Este lema puso en el mapa a una región que fue históricamente ignorada y que apenas era conocida por el jamón y el frío. Sin embargo, Teruel tiene mucho que ofrecer a los turistas. Su capital, Albarracín, es una ciudad pequeña pero con muchos monumentos de estilo mudéjar. Además tiene fantásticos parajes de naturaleza y pueblos muy bonitos repletos de encanto. Sin dudas la oferta de lugares mágicos en la región es inmensa.

Entonces, ¿quieres saber cuáles son los mejores lugares para visitar en Teruel? ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

Albarracín, la capital de la provincia de Teruel- visitar teruel

Albarracín de Teruel

Albarracín es la capital de Teruel y es un pueblo amurallado que se encuentra en las colinas de la zona centro oriental de España, sobre la curva del río Guadalaviar. Tiene un poco más de mil habitantes y es un pueblo con mucha historia. Podrás percibir su esencia medieval en cada rincón de este pueblo. Sobre todo gracias a sus estrechas y empinadas calles empedradas, su bonita catedral, su alcazaba de origen musulmán, sus castillos o por su entorno entre montañas mágico. Además su muralla es una de las mejor conservadas de España y es Monumento Nacional desde 1961. Todo esto sumado al hermoso entorno natural que rodea a Albarracín en España, una imagen que es muy difícil que olvides si decides visitar este lugar sobre todo durante los meses de invierno.

Torres mudéjares de Teruel 

Construidas como un conjunto de estructuras defensivas y utilizadas como campanarios de iglesias aledañas, las torres mudéjares son un espectáculo digno de visitar en la ciudad de Teruel. La más conocida por los visitantes es la de El Salvador, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense. Éste hermoso campanario está decorado con arcos mixtilíneos, cerámicas vidriadas y paños de sebka.

Por otro lado, las Torres de San Pedro y de San Martín, se encuentran junto a las iglesias que le dan el nombre. Sus imponentes plantas rectangulares divididas en tres cuerpos reflejan una muestra clara de arte cristiano y musulmán combinados en una misma estructura. Por último la Torre de la Merced consta con tres cuerpos, por lo bajo se aprecia el estilo mudéjar, mientras que su parte superior corresponde al estilo neoclásico.

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

El color de su paisaje es sin dudas un atractivo espectacular que no puedes pasar por alto. Diversas condiciones ambientales configuraron su raro e inconfundible color rojo, con un perfil repleto de grietas, cárcavas, viseras y torreones. 

Sobre este paisaje rojizo se encuentra una cobertura verde y marrón compuesta por los pinares de rodeno. Este tipo de pinos no son comunes en terrenos pedregosos, pero han logrado crecer gracias a que sus raíces crecieron dentro de las grietas, lo que contribuyó a fracturar aún más el suelo. Todos estos análisis se cuentan en el centro de interpretación del paisaje protegido de los pinares del rodeno, el cual se encuentra funcionando en una casa a 11km de Albarracín.

Cascada de Calomarde

Cerca de la ciudad de Albarracín se encuentra un imponente salto de agua. Rodeado por una serie de cañones, cárcavas, simas y cascadas. La más espectacular de todas es sin duda la de Calomarde en el río Blanco. Existe una senda señalizada que parte desde el pueblo de Calomarde. Su salto principal tiene aproximadamente 10 metros y en la antigüedad fue utilizado como motor de un molino harinero.

Continuando el río Blanco hay otro fenómeno geográfico producto de la erosión del terreno. El Royo de Calomarde es un arco natural de roca, en el cual el agua embalsa de forma natural y es otra de las maravillas que ver a la hora de tu visita a Teruel.

Dinópolis

Otro espectáculo para disfrutar en tu visita a Teruel es el parque de atracciones Dinopolis. Nutrido por toda una provincia rica en yacimientos paleontológicos en la cual se han encontrado hasta 10 especies de grandes dinosaurios provenientes de la época entre el Cretácico y el Jurásico. El parque si bien su sede se encuentra en Teruel, tiene otras siete sedes distribuidas en localidades donde hay importantes yacimientos.

Si bien el parque se centra en las atracciones, contribuye con una gran labor científica y de divulgación, digna de ser apreciada por sus visitantes. Para más información puedes visitar su página web.

Nacimiento del río Pitarque

Desde la aldea de Pitarque parte una senda señalizada de cinco kilómetros que acompañada por sus marcas rojas y blancas llevan hacia el nacimiento del río Pitarque. En su transitar, se debe pasar por estrechos barrancos y por la ermita de la Virgen de la Peña, ampliando el sentido turístico del camino. El ambiente húmedo del recorrido anticipa la atracción principal, una gruta en la que el agua brota drenando pozas y cascadas. La misma constituye el inicio del río Pitarque y se rodea de una flora y fauna muy variada situada a una altitud de entre 1000 y 1400 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra alejada de cualquier camino o carretera medianamente transitada, por lo que ofrece un paisaje sereno y un ambiente de tranquilidad para disfrutar el destino de la caminata. Por otro lado, sus riscos y tierras desnudas ofrecen una vista imperdible para ver en Teruel si decides visitar Pitarque.

Valderrobres

Está localidad es imponente por su estilo renacentista latente en cada rincón. Es la capital de la comarca del Matarraña y considerada como una de las comunidades arquitectónicas mejor conservadas en toda España.

Su acceso se encuentra atravesando un imponente puente de cuatro arcos y desde allí llega hasta la Plaza de España, rodeada por varios edificios dignos de conocer si decides visitar la provincia de Teruel. El ayuntamiento representa una obra del renacimiento aragonés y la Casa Gótica estilo del que toma su nombre, ha sido utilizada para diversos fines a lo largo de la historia, desde un granero hasta el palacio de justicia.

También podrás visitar el Castillo de Valderrobres, el cual fue construido entre 1393 y 1411 como una imponente construcción defensiva de grandes proporciones. En los años setenta fue rehabilitado, lo cual permite que se pueda visitar y admirar la gran sala de las Cortes y la sala capitular.

Esperamos que este post sobre los mejores lugares para visitar en Teruel, España, te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos o crees que nos faltó mencionar algo, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

¡No te olvides de compartirla en tus redes!

Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: