Cada vez son más los extranjeros en el mundo, que eligen nuestro país para adquirir nuevas viviendas o inversiones. Durante el transcurso del año 2022, las transacciones inmobiliarias han logrado batir récord, además el valor fijado por el metro cuadrado en las viviendas ha llegado al nivel más alto, según un informe presentado por el portal Idealista. Un dato interesante a recalcar, tiene que ver con el aumento en el sector de lujo de la demanda de los foráneos, incluso mayor que la nacional.

Entre las nacionalidades que más han adquirido propiedades en nuestro país, se encuentran los británicos, alemanes y franceses, aunque debemos destacar que en este ranking han aparecido otras nacionalidades que aumentaron su protagonismo. Algunos ejemplos de ello pueden ser la de noruega, holandesa, irlandesa y ucraniana. Otro de los países que han aumentado su interés en estas transacciones han sido Estados Unidos y países de Latinoamérica, impulsadas por la fortaleza con la que se ha desarrollado el dólar respecto al euro.

Un punto importante, que puede tener una incidencia directa en este tipo de transacciones, tiene que ver con la aprobación y entrada en vigencia del impuesto a las grandes fortunas. Esto se debe a que es un tributo temporal que deberán afrontar todos los contribuyentes que posean un patrimonio superior a los 3 millones de euros. Tenemos que aclarar que alcanzará también a los extranjeros que no residan en nuestro país por lo que podría desalentar este tipo de transacciones, afectando al mercado inmobiliario.

Compra de viviendas por parte de extranjeros

Primero que nada, debemos destacar que el 2022 ha batido récord en lo referido a la compra de inmuebles por parte de extranjeros. Según han establecido los notarios, se han efectuado 72.987 transacciones en nuestro país solo en los primeros seis meses del año. Esta cifra, es la más alta desde el 2007. Por otro lado, es importante recalcar que corresponden al 20,3 por ciento de la cantidad total de compraventas realizadas. Con estas cifras se ha llegado a igualar el récord de la segunda mitad del año 2015. Además el precio medio que se ha pagado por las viviendas, ha logrado superar los máximos registrados en los últimos años.

Según ha informado el Colegio de Registradores, entre los meses de junio y septiembre del 2022 los extranjeros han efectuado 26.728 transacciones en nuestro país, lo que representa el 15,92 por ciento de la totalidad de compraventas registradas, obteniendo un nuevo máximo de la serie histórica. Esto se refiere no solo a la cantidad de operaciones, sino al volumen y peso total sobre las transacciones.

Los extranjeros y la compra de viviendas: ¿Qué propiedades buscan?

Según han corroborado los especialistas, los extranjeros están cada vez más interesados en la compra de viviendas de lujo. Informan que fué más rápida la subida de la demanda en este sector, comparándolo con el local durante los primeros seis meses del año pasado. Por ello se ha alcanzado un porcentaje del 14,7, referido a la cuota récord del mercado en dicho semestre.

Otro dato que agregan, tiene que ver con la diversificación que se ha registrado durante todo el año 2022. Por ello, hacen hincapié en que los extranjeros han mostrado confianza en el mercado inmobiliario de nuestro país, como una buena opción  en cuanto, tanto al estilo de vida como de una sólida inversión.

Las zonas más elegidas por los extranjeros en nuestro país

Según explican los especialistas, lo que más buscan los extranjeros son las zonas cercanas a la costa. Agregan que de preferencia, optan por viviendas grandes, que cuenten con terraza y piscina. En la mayoría de los casos, son utilizadas como segunda residencia, o incluso para poder pasar temporadas más largas, gracias a la posibilidad del teletrabajo. Esto es dado, por un lado, gracias a la conectividad con la que cuenta esta zona, sumado al coste de vida, inferior al que deben afrontar en sus países de origen.

Costa Blanca, Costa del Sol, Baleares y Canarias son algunas de las localidades que han realizado la mayor parte de las transacciones. Pero no todos los extranjeros tienen interés en las zonas costeras. También municipios de provincias como Barcelona y Valencia, por ejemplo, son algunos sitios elegidos por los alemanes. Madrid y Girona, por su parte, suele ser elegido por los franceses. Por otra parte, Ceuta y Melilla y Algeciras, en Cádiz suelen ser muy demandadas por extranjeros de Marruecos. Los británicos por su parte, eligen destinos como Madrid y Barcelona.

La Ciudad Quesada, en Alicante, también es un municipio que no se encuentra cercano a la costa en el que se registran muchas búsquedas de propiedades en venta por extranjeros.

Otro de los pueblos que no suele tener tanto interés turístico y que se encuentra alejado de la playa en nuestro país que tiene gran interés, es el de Busot, en Alicante, tal como Ciudalcampo, en la Comunidad de Madrid

Los extranjeros y la compra de viviendas: cuáles son los países que más demandan propiedades?

Los países que más han realizado compras de propiedades en nuestro país, siguen siendo liderados por Inglaterra, Alemania y Francia. Pero también debemos destacar, que en el último año, otros países han ganado protagonismo en este tipo de propiedades. Algunos de ellos son Países Bajos, Ucrania, Estados Unidos, Irlanda Noruega e incluso algunos países de Latinoamérica. Según explican los especialistas, esto se debe a diferentes factores que tienen que ver con las particularidades que se desarrollan en cada país.

Respecto a lo que sucedía en años anteriores, un dato destacable tiene que ver con las subidas en la cantidad de transacciones que se han realizado por parte de holandeses, noruegos e irlandeses. Según informan, estas operaciones han aumentado al 100 por ciento. Por lo que entre los meses de enero a junio, han llegado al doble de las transacciones realizadas en el mismo período del año anterior.

Agregan además que la demanda de extranjeros de esos países ha crecido con fuerza en los últimos dos años.

Las razones de estas subidas, según los especialistas tienen que ver en parte, con el impulso que se ha producido en el teletrabajo. También agregan que el buen clima, los hubs tecnológicos que van ganando impulso en nuestro país, más las buenas telecomunicaciones, sumadas a los precios de las viviendas, que al compararlos con los de otros países europeos son más bajos.

Las compras de viviendas de por parte de ucranianos

Otra de las nacionalidades que ha aumentado significativamente la cantidad de transacciones realizadas en nuestro país ha sido la ucraniana. Esto sucede durante el 2022 y coincidió con en el momento en que ha estallado la guerra con Rusia.

Según informan los notarios, entre los meses de enero y junio, 1.237 ucranianos han efectuado la compra de una vivienda en nuestro país. Esto refleja un 73 por ciento más que en el mismo periodo del 2021. Por otro lado, si realizamos la comparación con los últimos 15 años, el porcentaje de aumento se encuentra en más de un 60 por ciento, al realizarse un total de 774 operaciones.

Los extranjeros y la compra de viviendas: pagan el precio más alto de la historia

Según los informes presentados por el Consejo General del Notariado, los extranjeros han abonado el precio más alto de la historia para poder adquirir propiedades en nuestro país. El precio medio que se ha pagado es de 2.062 euros el metro cuadrado en las propiedades en el primer semestre del 2022. Este dato, implica que se ha visto un incremento del 10,6 por ciento interanual y que se alcanzó un nuevo récord de la serie de datos que la entidad recopila desde el año 2007, momento en el que nos encontrábamos en plena burbuja inmobiliaria.

Este precio máximo se vio impulsado por el valor medio que afrontan los extranjeros, que no residen en nuestro país, por las viviendas. En este caso, llegando a unos 2.522 euros el metro cuadrado, estableciéndose también como un récord al registrar una subida del 2,9 por ciento. Por su parte, los residentes, debemos aclarar que abonan un total de 1.622 euros el metro cuadrado en promedio, registrando un aumento del 8,2 por ciento en comparación con la primera mitad del año 2021. En última instancia, los nacionales, han abonado un valor promedio de 1.560 euros el metro cuadrado, habiendo sufrido un aumento del 5,2 por ciento interanual.

Incremento de demanda extranjera

Lo primero que debemos aclarar es que este aumento se ha visto tanto para la compra de vivienda tradicional como para el sector de lujo. Por otra parte, otro dato destacable tiene que ver con las localidades que se han establecido como las más buscadas. Estas son Alicante, Valencia y Barcelona, donde se realizan casi un 60 por ciento de las búsquedas de vivienda.

Otro de los países que ha sido un importante protagonista en las transacciones realizadas durante el 2022 ha sido Estados Unidos, quien junto con Latinoamérica, han aprovechado la debilidad que mostró el euro, al perder la paridad con el dólar para realizar la compra de propiedades a un precio menor.

Los británicos, por su parte, hace mucho tiempo que se han destacado por la adquisición de viviendas en el mercado de nuestro país, pero este año, ha perdido un poco de fuerza. Esto se debe a que en los registros del tercer trimestre del 2022, solo el 9,3 por ciento de las transacciones se ha realizado con oriundos del Reino Unido. Las cifras mencionadas, corresponden a la más baja de los últimos años. Además de estar muy distante del 24 por ciento registrado en el año 2015.

Aumento de precios en la primera mitad del 2022

En nuestro país se ha registrado un incremento en los precios interanuales de forma generalizada. A continuación detallaremos los principales aumentos:

  • Extremadura ha registrado una subida interanual de 34,4 por ciento,
  • Asturias por su parte, ha informado un 27,5 por ciento,
  • Murcia, aumentó un 19 por ciento
  • Madrid, un 16,6 por ciento
  • Aragón, 16,1 por ciento
  • Comunidad Valenciana, registró un 13,6 por ciento
  • Canarias 13,1 por ciento
  • Cantabria 11 por ciento
  • Y Cataluña, que aumentó un 10,4 por ciento.

¿Cuáles son los países que desembolsaron más dinero por metro cuadrado de propiedad en España?

También detallaremos cuáles han sido las nacionalidades que han pagado un importe más alto por metro cuadrado en el valor de las propiedades en nuestro país. Esto se relaciona sobretodo con el tipo de propiedad que elije cada comprador según sus posibilidades económicas, por lo que con esta información podemos deducir cuáles fueron las preferencias y el perfil de las personas que adquirieron viviendas en España procedentes de otros países:

  • Dinamarca encabeza la lista, abonando 2.870 euros el metro cuadrado
  • Estados Unidos, por su parte, abonó 2.837 euros el metro cuadrado
  • En tercer puesto se encuentra Noruega con 2.701 euros el metro cuadrado
  • Suecia, 2.701 euros el metro cuadrado
  • Alemania, según informan, ha abonado un valor de 2.657 euros el metro cuadrado
  • Suiza con 2.567 euros el metro cuadrado
  • Países Bajos, Francia, Bélgica, Italia e Irlanda, ha desembolsado un total de 2.062 metros el metro cuadrado
  • Los marroquíes, por su parte, han realizado las transacciones abonando un máximo de 694 euros el metro cuadrado
  • Los rumanos, 1.097 euros el metro cuadrado
  • Y por último los ecuatorianos 1.198 el metro cuadrado.

Los extranjeros y la compra de viviendas: un nuevo impuesto que afectará a los no residentes

En los últimos días del 2022 se ha aprobado el Impuesto de Solidaridad conocido también como impuesto a las grandes fortunas. Este nuevo tributo, no solo afectará a los ciudadanos de nuestro país, sino que alcanzará también a los extranjeros que no residan aquí, y tengan un patrimonio inmobiliario que supere los 3 millones de euros. Por lo que quienes hayan adquirido propiedades tanto foráneos como nativos, deberán realizar el pago de este gravamen, que por el momento se estipula como temporal, pero debemos esperar para ver si no ha llegado para quedarse definitivamente.

Un dato importante a tener en cuenta sobre esto, es que deberán tributar por lo que se conoce como obligación real, en relación a los bienes y derechos que se encuentren únicamente en nuestro país.

Según los expertos, esta situación podría ser un punto de quiebre, y provocar un efecto disuasorio, produciendo la elección de otros destinos a la hora de invertir, que cuenten con una fiscalidad que sea más beneficiosa para ellos. Si esto sucediera, el mercado inmobiliario de lujo, podría llegar a tambalear debido a este impuesto, ya que son los extranjeros quienes más demandan este tipo de propiedades.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: