Te contamos de qué se trata esta nueva forma de alquiler de locales, con contratos mucho más cortos y baratos, que se renuevan mes a mes. Las tiendas “pop up” están ensayando en algunas calles de Ciutat Vella.

Varios vecinos de Barcelona miran la calle de Regomir, y ven un mundo distinto: un mar de persianas cerradas. Quedan pocos locales abiertos y desde que estalló la pandemia, con el descenso del turismo, los negocios fueron cerrando sus puertas. Los turistas nunca fueron clientes habituales de las calles más desérticas aunque los residentes de ubicaciones cercanas si lo eran. Sin embargo luego del estallido de la pandemia éstos también cambiaron sus hábitos y se abocaron a comprar de forma virtual, generando la baja de rentabilidad para los comerciantes.

El panorama

Una gran parte de la Ciutat Vella y del Eixample más cercano le cuesta asomar cabeza, el índice de cierres sigue siendo alto, en torno a un 20% y un 30%. La directora de Barcelona Oberta, explicó que “hay quien no ha podido aguantar la tormenta perfecta que ha comportado la pandemia; menos visitantes y cambio de hábitos del residente que teletrabaja en sus barrios y compra mucho más online”.

Hay muchos locales que no reabren con otras ofertas o mercadería, ya que los precios no ceden, o solo se matizan, pero siguen creciendo. Además, la propiedad clásica de los locales cambió. Está deslocalizada y hay muchos fondos de inversión.

Que hayan desaparecido los vecinos y la poca variedad de comercios es muy notable, sobre todo por la brusca caída del turismo. Pero pareciera ser que otras zonas como Portaferrisa, Canuda o el Portal del Ángel están remontando de alguna u otra manera, abriendo o ultimando aperturas de locales, como perfumerías, ópticas, entre otras. También abrieron restaurantes y hasta un comercio de turrones. Gran parte de los locales cerrados pertenecen a fondos de inversiones con una manera diferente de encarar un negocio. Ellos no tienen prisa por abrir, y esperan a la recuperación de la economía, que vuelva el turismo y hacer una inversión más rentable.

Pero los que tienen otro tipo de propiedad, las personas físicas o las empresas, prueban formas de abrir para que los locales no estén cerrados, y de esto se tratan las tiendas pop up.

tiendas pop up

Tiendas pop up

Este tipo de comercio abre con un futuro corto. Los locales hacen sus contratos por seis meses, pudiendo renovar mes a mes a un precio más barato (hasta un 75%) del que vale la propiedad en alquiler. Sus actividades no requieren de grandes obras en los locales, utilizan poco mobiliario, y ensayan una aventura en la que no tienen que afrontar grandes costes de alquileres, y los propietarios cubren los gastos. Existen locales en Pelai, Rambla de Catalunya o Portaferrisa. Se cree que esta fórmula es pasajera hasta que se recupere del todo el mercado. Pero los precios de los locales comerciales en el centro sí han descendido, por ejemplo, un local de 60 metros cuadrados cuesta 6.000 euros al mes, y antes tenía un coste de 14.000 euros al mes.  

Rehabilitar el corazón de Barcelona

El turismo favorecía a Barcelona, pero eso tuvo efectos colaterales como la expulsión de residentes y el desvanecimiento de los comercios de proximidad. En estos momentos, Barcelona Oberta o Barna Centre, entre otros, demandan a los gobiernos acciones urgentes para que el centro de Barcelona vuelva a ser lo que era antes, con viviendas asequibles, actividad económica en marcha y más puestos de trabajo. Las iniciativas actuales son consideradas insuficientes, esto quiere decir que comprar locales para ubicar otras actividades y comercios de proximidad son bien valoradas, pero no son la solución. En un escenario en el que los comercios en el centro están cerrando, hay quienes se resisten a la pandemia, y los cierres se ubican en el 7% del total.

Los beneficios de las tiendas pop up

Entre los beneficios que podemos destacar de las tiendas pop up se encuentran el branding que le otorgan gran notoriedad a la marca, y durante el tiempo que están abiertas, le dan gran foco de atención en el público, que se siente atraído por esta modalidad.

Luego podemos hablar también de otro beneficio como lo es la viralidad, esta notoriedad que tienen este tipo de tiendas, hace que los usuarios compartan sus experiencias, al sentirse protagonistas por un día de este acontecimiento especial, por eso, orgullosamente, transmiten este sentimiento en su círculo más cercano o en sus redes sociales.

Otro beneficio es el gran impacto a bajo coste, porque no es necesario invertir grandes sumas de dinero en alquileres o mobiliario, con solo una cuota de creatividad crean hermosos locales muy atractivos e interesantes para las personas que se acercan a comprar y luego se llevan una gran experiencia.

También podemos hablar de un mayor número de ventas porque estos comercios tienen una finalidad comercial, y los potenciales clientes se llevan el producto más caro o el que está de oferta, pero al sentirse atraídos por la modalidad comercial, las ventas están casi aseguradas, llegando incluso a ser muchas por día.

Por último, podemos hablar del engagement con los clientes, porque se trata de una gran oportunidad para acercarse a los clientes en un clima de confianza, cercanía y amabilidad. Y, además, es el momento ideal para transmitir los valores de la marca y conquistar a los clientes.

Conclusiones

Para concluir, en este tipo de comercios no importa la ubicación, sino la experiencia que se vive dentro de ellos. Están ubicados en lugares insólitos y eso hacen que sean más atractivos y exclusivos, además de efímeros. Es la manera indicada y a bajo coste de iniciar un plan de ventas exitoso y distinto, basado en crear una experiencia distinta y darle notoriedad a la marca.

Y a ti, ¿qué te parece esta nueva modalidad de ventas? ¿tuviste la oportunidad de visitar un local con estas características? Cuéntanos en los comentarios tus experiencias con los locales pop up, si es que eres comerciante o cliente. Tu opinión nos interesa.

Si te gustó esta nota de Oi Real Estate, compártela en tus redes sociales. Además, te sugerimos que leas:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: