En este post te contaremos todas las novedades referidas a la Ley de vivienda 2023. Te brindaremos todas las novedades respecto a esta normativa y el estado en el que se encuentra. Detallaremos además, cuál es la finalidad de su implementación y que beneficios intenta alcanzar. ¿Nos acompañas?

La Ley de vivienda 2023: para que se implementa

Lo primero que debemos analizar respecto a la Ley de vivienda 2023 tiene que ver con la razón por la cuál se establece. Explican que este proyecto fue pensando en la necesidad de establecer  cierto orden en el sector inmobiliario respecto al derecho de habitación.

Debemos tener presente que esta normativa reconoce las competencias de cada una de las Comunidades Autónomas respecto a los hogares. Por otro lado, el Gobierno se ha comprometido con ellas a brindarles las herramientas que ayuden a controlar la correcta aplicación de dichas normas.

En el día de ayer, se ha logrado llegar a un acuerdo con el ERC y el Bildu para poder aprobar la sanción de esta ley, luego de más de dos años de negociaciones. Gracias a ello, la tramitación podrá realizarse en las próximas semanas. Uno de los aspectos que más discrepancia han generado tiene que ver con la utilización del IPC para realizar la actualización anual de los contratos de alquiler. Otro ha tenido que ver con la fijación de un valor máximo en las subidas anuales.

Desde el Gobierno, han festejado el acuerdo ya que será la primera vez en la historia de nuestro país que se llevará adelante una ley de vivienda, con la que se pueda garantizar el derecho a la misma y lograr detener a quienes quieran especular con ellas. 

Informe del Poder Judicial respecto a la Ley de Vivienda 2023

Respecto a la ley de Vivienda 2023, el Poder judicial presentó el informe con el fin de establecer si es posible ponerla en marcha. Los aspectos más relevantes han sido:

Se realiza en el informe una crítica respecto a la intención de controlar los precios de los alquileres, ya que entiende que puede ser constitucionalmente delicado al enfrentar de alguna manera el derecho a la propiedad privada y la función social del inmueble.

Explica que, es confuso el contenido respecto al control de precios y le solicita además evidencia que pueda demostrar que será efectiva.

Por último, aclara que si bien el Gobierno tiene competencia en vivienda, no podría ordenar por completo ésta área ni duplicar o variar de contenido las atribuciones que le pertenecen a las Comunidades Autónomas.

Qué cambios implica la nueva Ley de viviendas 2023

Como dijimos anteriormente con esta nueva normativa se busca regular, por ejemplo los precios en los contratos de alquiler de viviendas. Esto servirá principalmente en las zonas donde el mercado se encuentre tensionado. Por otro lado, incorpora un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles del 150 por ciento para las propiedades que se encuentren vacías. Además, se estipula la incorporación de un bono de 250 euros mensuales destinados a ayudar a los jóvenes que quieren independizarse pero no cuentan con los recursos económicos suficientes.

Pero veamos cada parte con más detalle:

Grandes  propietarios

Una de las novedades que trae la  Ley de vivienda 2023, se refiere a los grandes propietarios. Primero que nada, debemos aclarar que se consideraran de esta forma a quienes tengan más de diez viviendas a su nombre o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados. A partir del momento en que esta normativa entre en vigencia, deberán adaptar el valor de los alquileres al índice de referencia que se establece en la zona en que la vivienda se encuentre emplazada. Si se halla en lugares donde exista tensión en el mercado deberá limitar el coste al valor del anterior contrato.

 Pisos vacíos

Como decíamos anteriormente, una de las medidas que incorpora esta norma, tiene que ver con el impuesto a los pisos vacíos. Debemos tener presente que en los últimos tiempos, la cantidad de viviendas en alquiler se ha visto reducida. Con esta medida se busca incentivar a los propietarios a alquilar aquellas viviendas que no estén habitadas. Para ello han determinado un Impuesto de Bienes Inmuebles especial para aquellas que permanezcan ociosas. El mismo será de hasta un 150 por ciento dependiendo del caso aunque pueden existir excepciones.

Esto significa que para aquellos propietarios que cuenten con más de cuatro viviendas en el mismo municipio, que hayan permanecido ociosas durante más de dos años, el Gobierno permite que las Comunidades aumenten el IBI hasta ese 150 por ciento.

Zonas tensionadas

Otra de las medidas que comenzará a regir tienen que ver con la regulación de los valores para los alquileres de viviendas en las zonas tensionadas.

Para ello, el Estado y las Comunidades Autónomas, deberán analizar el mercado para determinar, según esas condiciones, cuáles son las localidades o barrios que sufran esta situación.

Luego de haber declarado cuáles son, se estipula una duración mínima de tres años que puede ser prorrogable. Esto se estipula para poder evitar que los importes de los alquileres no tengan subidas rápidamente. Agregan además, que el coste promedio deberá corresponder al 30 por ciento de los ingresos medios de los habitantes del piso.

Aumento de alquileres

Otro punto importante que viene a establecer la Ley de viviendas 2023, tiene que ver con un máximo permitido de aumento para los alquileres. Los diferentes partidos políticos parecen haber logrado un acuerdo en cuanto este punto. Gracias a esta negociación, se establece que la subida puede ser como máximo de un 2 por ciento para lo que resta del año y para el 2024 se ha pautado un límite del 3 por ciento.

Han aclarado también, que para el futuro se espera poder crear un nuevo índice específico que pueda ser más estable e inferior al índice de Precios de Consumo. Mediante este nuevo indicador, se regularán los porcentajes máximos de subidas para actualizar anualmente los contratos de alquiler.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: