Si eres propietario, tienes viviendas en alquiler y quieres saber si puedes venderlas, te encuentras en el lugar indicado para responder a esa inquietud. En este post, te brindaremos toda la información que necesitas conocer sobre el asunto, para que te conviertas en un experto del mundo inmobiliario. No dejes de leer el artículo que hemos preparado para ti.

Vender una casa no es una tarea sencilla, puede demorar mucho tiempo y una de las opciones que existen para que se concrete este gran desafío es, colocar a la viviendas en alquiler. Los inquilinos requieren de una propiedad con urgencia y encuentran en el alquiler, una buena posibilidad para evitar la compra de una vivienda; además el tiempo de alquiler se encuentra estipulado en un contrato, en donde figura también, el monto de renta que se debe pagar por mes.

Sin embargo, puede ocurrir que un inquilino se encuentre viviendo en una casa y el dueño acepte la oferta de un posible comprador del piso. En este post descubrirás, si es posible vender una vivienda que se encuentra en alquiler, qué es lo que se debe tener en cuenta, si se debe resarcir al arrendatario que se encuentra viviendo en la propiedad o no. ¡Sigue leyendo!

¿Se pueden vender las viviendas en alquiler?

El propietario de un piso tiene la libertad de disponer del inmueble como lo desee, si en un momento consideró que la mejor opción era su alquiler y ahora decide la venta, puede hacerlo sin inconvenientes. Cuando una persona toma la decisión de participar en el mercado inmobiliario, debe estar atento a lo que sea más redituable.

Poner una vivienda en alquiler, puede tener muchos destinos posibles y el primero es que la vivienda genere ingresos extras para el dueño de la misma, incluso puede suceder que el propietario obtenga toda su ganancia económica de este alquiler. Sin embargo, puede recuperarla cuando se termine el contrato y, volver a habitarla o, arrendarla nuevamente.

No obstante, existe otra opción y con el paso del tiempo se ha vuelto una de las más importantes. Se trata de vender una vivienda alquilada. Aquí, el propietario renta su casa, mientras encuentra a su comprador ideal, pero no en todos los casos se puede cumplir con la venta; para que esta ocurra debe estar inscrita en el registro de la propiedad.

¿Qué sucede si la vivienda se encuentra inscrita en el registro de propiedad?

Si el contrato de una vivienda en alquiler se encuentra inscrito en el registro de propiedad, la casa puede ser vendida a un nuevo propietario. El arrendatario debe permanecer en la propiedad hasta que se concluya el contrato, cambiando la titularidad del mismo, al nuevo dueño del inmueble.

Un arrendador tiene que tener un motivo de fuerza mayor para vender su propiedad, en el caso de que no le haya avisado al inquilino que la casa estaba en venta, al momento de firmar el contrato de alquiler. Pero si coloca el piso a la venta tiene que informarle al arrendatario, con dos meses de anticipación.

La ley de Arrendamientos Urbanos, especifica que el propietario de una vivienda debe respetar el contrato de alquiler, lo que implicará que el inquilino puede permanecer en el mismo, por el término de tres años. Sin embargo, el arrendatario no podrá evitar el desalojo, si el dueño necesita la propiedad para su familia.

¿Qué puede ocurrir si no se está inscrito en el registro de la propiedad?

Si las viviendas en alquiler no están inscritas en el registro de propiedad, el dueño de un piso puede vender su casa siempre que el inquilino haya renunciado a comprar la propiedad, una vez terminado el contrato. No obstante, existen dos reglas para establecer si es posible habilitar esta cláusula o no.

Cuando no existe cláusula de renuncia, el dueño del inmueble puede vender su vivienda sin inconveniente alguno, pero debe cumplir con una única condición. Como su vivienda le pertenece y, puede utilizarla como prefiera, deberá informarle al arrendatario que la casa se encuentra a la venta, con un mes de anticipación.

El inquilino dispone de un mes, según lo estipulado por la ley para abandonar la vivienda que alquila. En cambio, cuando existe cláusula de renuncia y el inquilino no ha sido notificado de la venta de la vivienda que habita, puede solicitar la anulación de la venta consumada y ofrecerse como comprador de la propiedad.

Viviendas en alquiler: ¿Qué se debe hacer en caso de venta?

Si los dueños de viviendas en alquiler deciden colocar a la propiedad en venta, deben pensar en su inquilino como posible comprador, al menos que este haya renunciado a esa posibilidad. En el caso de que exista un comprador externo y se produzca la venta, deberán informarle al inquilino, si desea retractar la oferta y adquirir la propiedad.

El arrendatario tiene dos opciones para evaluar una posible compra, la primera se denomina Derecho de Tanteo y consiste en el ofrecimiento por parte del dueño de la vivienda, para que el inquilino pueda comprar la casa que habita. Por otro lado, se encuentra el Derecho de retracto, en donde se puede retractar la venta iniciada por un comprador externo.

Si el que adquirirá la casa no es el inquilino, el comprador debe conocer que la vivienda que desea, se encuentra alquilada y que, por lo tanto, debe respetar el contrato que el antiguo dueño haya firmado con el inquilino. También, debe observar si no existen adeudamientos por parte del inquilino o el anterior propietario.

¿Cómo evitar inconvenientes al vender una casa alquilada?

Para evitar problemas al vender una vivienda en alquiler, se deben establecer acuerdos con las distintas partes que, se encuentran presentes en este tipo de transacción. En este caso, las partes involucradas son los propietarios, los arrendatarios y, los posibles compradores de la vivienda.

La casa que se desea vender es alquilada, por lo que se le deberá comunicar al inquilino el proyecto que, desea llevar adelante el arrendador. Si el arrendatario ha renunciado a la adquisición de la propiedad cuando finalice el contrato de alquiler, podrá ayudar a que su propietario consiga al comprador ideal, enseñando la casa.

En el caso de que el comprador haya pagado la totalidad del inmueble, se convertirá en el nuevo propietario de la casa en alquiler. Sin embargo, deberá cumplir con el plazo que haya acordado el anterior dueño, cumpliéndose lo pactado en el contrato de arrendamiento.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Si tienes alguna inquietud sobre el tema, recuerda que puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer y si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Creemos que este post puede ser de tu interés, te invitamos a leerlo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: