Dos ingenieros y seis jueces dirigidos por Eloy Velasco utilizarán la tecnología blockchain y la inteligencia artificial para aplicarla en la justicia, más específicamente en los juzgados españoles. Este proyecto buscar brindar herramientas que permitan acelerar los trámites legales, analizar documentos y aumentar la eficacia en este tipo de tareas.

El futuro está entre nosotros… ¿te imaginas robots en lugar de jueces dictando sentencia y bajando el martillo? ¿ Que los declarantes en un juicio puedan hacerlo a distancia? ¿ Que los abogados no tengan que perder tantas horas en papeleo? La pandemia ha acelerado un proceso de modernización digital que desde hace tiempo se buscaba.

Pues este futuro está mas cerca de lo pensado gracias a un grupo de profesionales del CGPJ que busca modernizar y digitalizar la Justicia para ofrecer un mejor servicio a toda la sociedad a través del uso de la tecnología blockchain.

Tecnología, Inteligencia Artificial y Administración de Justicia

Muy interesante resulta ser el nombre con el que se dieron a conocer los responsables de insertar la tecnología blockchain al mundo de los tribunales: Tecnología, Inteligencia Artificial y Administración de Justicia. Se han reunido por primera vez el mes pasado y trabajarán hasta el verano en la elaboración de un catálogo de herramientas para algoritmizar y automatizar funciones judiciales.

Se estima que los 20 folios aproximadamente de información que producirán en conjunto saldrá en el mes de junio de este año.

Los integrantes de este selecto grupo, comandados por el Eloy Velasco, son:

  • Joaquín Delgado, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y pionero en transformaciones tecnológicas;
  • Carlota Cuatrecasas, jueza del Juzgado de lo Penal número 1 de Terrassa, Barcelona, especializada en Inteligencia Artificial (IA);
  • Nieves Buisán, magistrada en lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y experta en Protección de Datos;
  • Javier Ercilla, juez de lo Social en Las Palmas de Gran Canaria y experto en Programación;
  • Cristina Sanz, jueza de primera instancia de Madrid y especializada en nuevas tecnologías.

Además de ellos, el grupo termina de conformarse con dos ingenieros informáticos: Santiago Márquez y Cristina Muñoz-Aycuens.

Las herramientas que propone el grupo

Varias y distintas soluciones plantea el grupo selecto de jueces e ingenieros. Analizaremos caso por caso:

  1. Jueces robots: a través de la tecnología blockchain y la IA.
  2. Solucionar problemas de ocupaciones: a través del uso de algoritmos y rápido acceso a la base de datos.
  3. Reclamos de pequeñas cuantías: como en Estonia, por ejemplo, en donde la IA interviene en casos de hasta 7.000 euros.
  4. Cláusulas suelo: suelen presentar siempre el mismo esquema, por lo que es de fácil automatización.
  5. Divorcios de mutuo acuerdo: no presentan grandes conflictos al no haber oposición alguna, entonces la operatoria sería solamente llenar un formulario y pasarlo por una máquina.

Beneficios para los empleados judiciales

La propuesta de algoritmizar documentos permitirá que los abogados no tengan que leer fallos completos y directamente visualicen algún problema puntual señalado por el sistema en el texto. esto supone muchísimo tiempo de ahorro para ellos.

Velasco opina que este ahorro es de aproximadamente nada más ni nada menos que 7 meses de lectura que actualmente realizan los jueces. Definitivamente, la tecnología blockchain y la IA cambiarán el modo de trabajo de muchas personas.

De lo que se trata es de segmentar las demandas según sus tipos y aplicar la tecnología que corresponda para resolverla.

La tecnología blockchain está reformando el sistema judicial europeo

El Escritorio Virtual de Inmediación Digital

El Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID) funcionará de manera virtual para ayudar a profesionales y a ciudadanos a comparecer telemáticamente, es decir a distancia, en las vistas judiciales respectivas. Para lograr esto, el Ministerio de Justicia ha desarrollado una app que se llama ClaveJusticia para identificar a las personas a la distancia.

El proyecto se encuentra respaldado por el Ministerio de Justicia, el CGPJ, la Fiscalía General del Estado y las 12 comunidades autónomas con competencias transferidas. En estos momentos, se está probando el sistema en algunas actuaciones judiciales, como los apoderamientos, divorcios de mutuo acuerdo o juntas de herederos.

Los primeros proyectos piloto con el uso de la tecnología blockchain

Las primeras pruebas del funcionamiento del EVID se están realizando en Murcia y en Palencia. Se han efectuado 183 actuaciones a través de la inmediación digital y, gracias a esto, se impidió el desplazamiento de 350 personas. ¡Eso significa mucho ahorro de tiempo y de recursos! Más aún teniendo en cuenta que algunas personas deben desplazarse varios kilómetros para ir a comparecer.

El secretario de Estado de Justicia, Tonxtu Rodríguez ha informado que durante la pandemia se han realizado 730.000 vistas y comparecencias telemáticas en toda España. Esto se a traducido en un ahorro de 1,2 millón de horas y 14,6 millones de euros en desplazamientos.

¿Cómo funciona la seguridad jurídica en las mediaciones judiciales?

Utilizar la tecnología blockchain para los procesos judiciales precisa de una empresa especializada en este tipo de tareas. Aquí es donde aparece Councilbox, una startup española legal que trabaja con este tipo de cadena de bloques en materia jurídica. Su éxito es tan grande que la empresa ya ha sido vendida a Meta (ex Facebook).

La empresa se especializa en hacer legales los procesos que se regulan mediante normativas. A través de su plataforma, llamada SaaS, se certifican la secuencialidad de las acciones gracias al uso de la tecnología blockchain.

¿Cómo es la situación en Europa?

España no es el único país que se está enfocando en digitalizar la Justicia a través de la IA y la tecnología blockchain. El pasado diciembre, la presidencia del Consejo Europeo y el Parlamento Europeo firmaron un acuerdo provisorio con ek objeto de digitalizar la comunicación digital transfronteriza.

Este proyecto, llamado e-CODEX se compone de diversos programas informáticos que conectan los distintos sistemas de cada una de las naciones europeas. Gracias a la tecnología blockchain, la tecnología disruptiva del 2022, las comunicaciones son descentralizadas, interoperables y seguras entre ellas.

¿Qué opinas sobre el blockchain aplicado al mundo jurídico? ¿Cómo piensas adaptarte a las nuevas tecnologías que se avecinan? ¡Déjanos un comentario, nos interesa tu opinión!

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: