Quién hubiera pensado que la trufa negra, que crece bajo tierra junto a encinas y robles, sea uno de los añadidos más exquisitos que se le pueden agregar a las comidas. Incluso, durante estos meses de invierno la región de Maestrazgo, que comparte 55 municipios de Castellón y Teruel, es el lugar ideal para salir a buscar y saborear el hongo más sabroso para la gastronomía. Por eso hoy, con Oi Real Estate, te queremos mostrar la ruta de la trufa negra.

Morella, una joya medieval con un trufas negras

Las trufas, su contextura y los precios

La trufa negra quizás no sea tan valiosa como la trufa blanca (por la que se paga muchísimo dinero por el kilo), pero su riqueza culinaria es un atractivo para miles de senderistas y amantes de la buena cocina. Ellos, con navaja en mano y canasta siguen a los expertos con perros en búsqueda de este preciado regalo de la naturaleza. El tamaño de este hongo es muy variado, oscila entre los 20 y los 300 gramos. Su aspecto es rugoso, incluso tiene protuberancias. El interior es oscuro de color marrón violáceo con vetas blancas. Su aroma es muy intenso y gracias a que puede cocinarse, se obtienen exquisitos platos.

De todas formas el precio, aunque no es tan elevado como el de las trufas blancas, está en unos 1.200 euros el kilo. Esta información está basada en trufas.net y en su informe hecho en el 2020. Además el precio de la trufa negra puede variar según el mercado, la temporada (si hay escasez o abundancia) y si es de buena o mala calidad.

La trufa blanca, también conocida como trufa de verano o trufa de San Juan, es la más preciada en la alta cocina. Se trata de un alimento con un alto precio en el mercado. Por un kilo de este hongo se llegan a pagar entre 3.000 y 6.000 euros. Además, el tamaño de estas trufas varía. Pueden ser tan pequeñas como una nuez o del tamaño de una patata.

La meca de la trufa negra

La región del Maestrazgo es una de las mecas de la trufa negra en España. Esta comarca está integrada por 55 municipios entre las provincias de Teruel y Castellón. Y, entre finales del otoño y los últimos meses de invierno, reciben a una masa de amantes de la buena cocina y la naturaleza para sentir la experiencia de conocer este apreciado hongo más de cerca. Puede encontrarse en toda Europa, pero en España está regulada su recolección. Para su búsqueda solo se permiten perros adiestrados y sólo pueden usarse cuchillos truferos. De esta forma, se garantiza que no se produzca una recolección abusiva o dañina para futuras cosechas.

Asimismo, la trufa negra o trufa de invierno, sí puede cultivarse. En las cocinas se la conoce como el diamante negro. Es un alimento muy utilizado en España y Francia durante la elaboración de platos gourmet, aportando un aroma y un sabor únicos con su utilización.

Uno de los puntos clave para las rutas de la trufa negra es la localidad de Morella, ubicada al norte de Castellón, que suele organizar las Jornadas de la Trufa. La última edición fue desde fines de enero a mediados de marzo, y esperemos que dentro de la brevedad publiquen las actividades para la edición de 2022.

Además, tanto en la localidad de Morella como la de Andilla, se organizan jornadas y concursos gastronómicos relacionados con la trufa.

Platos para degustar la trufas negras

En cada edición, muchísimos de restaurantes de Morella y otros pueblos vecinos como Cinctorres o Vilafranca, preparan exquisitos menús de platos terminados y sazonados con el diamante negro, como fue bautizado en el ambiente culinario.

Alguno de los más recomendados y exquisitos platos son:

  • La sopa trufada de Casa Roque.
  • El solomillo de ternera a la trufa de La Fonda Moreno.
  • La pasta carbonara con huevo trufado de Pizzería Lola
  • El carré de cabritillo relleno de duxele trufada de El Mesón del Pastor
  • También la matanza del toro y la trufa de Escudella dos de las preparaciones que siempre fascinan a los visitantes.

Los pueblos de la comarca

Morella se destaca por ser un pueblo con aires medievales, pero además de ello, se caracteriza por la silueta de su castillo que vigila la comarca de Els Ports y sus murallas del siglo XIV. Este lugar es el punto de partida para las diferentes rutas en búsqueda de las valiosas trufas.

Un excelente ejemplo es hacer 13 kilómetros por la N-232 y llegar al bosque de Pereroles, el cual es ideal para largas caminatas en su entorno natural y para encontrar trufas.

Otra opción es tomar el desvío de Vallibona o el de Castell de Cabres, ya que por allí se llega al parque natural de la Tinença de Benifassà. Un lugar de colinas, cimas y barrancos de vértigo, en donde sí agudizas la vista se podrás ver buitres leonados, águilas reales y halcones peregrinos. Incluso pasear por sus senderos y, por supuesto, ir en busca de trufas. Esta última siempre se realiza bajo la guía de un experto.

Otro pueblo de la comarca es Benassal. En él es donde se encuentra el conjunto de La Mola que son los restos de la vieja muralla y un portal con arco árabe.

Las montañas que rodean al Ares del Maestre, son las más altas de la región. Además, el pueblo está a 1.200 metros de altura y tiene un pasado templario.

No muy lejos está El Rivet, otro paraje natural, pero esta vez dueño de varias extensiones tapizadas de robles. Además de ser hogar de la trufa negra, también es hogar de varias especies de aves rapaces.

Otro lugar de interés histórico es Culla, donde hay un centro histórico tan bonito que fue catalogado como Bien de Interés Cultural. Incluso está rodeado por una muralla y aquí se encuentra una encina con más de 100 años que fue declarada como Árbol Monumental de la Comunidad Valenciana.

Todos estos lugares son donde se pueden encontrar a la trufa negra, además de formar parte de la ruta de la misma.

Andilla: la capital de la trufa negra valenciana

Otro de los grandes productores de estas tierras es Andilla, que se la suele conocer como la capital de la trufa valenciana. Aquí se suele organizar el Fivatruf, durante la segunda quincena de enero, en la que se hacen catas, talleres y visitas a lugares emblemáticos de la localidad.

El 17 de enero se va a realizar el IV Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla. Allí es donde los cocineros de las distintas comarcas competirán por ver quién logra hacer el plato más delicioso con el Tuber melanosporum (nombre científico que tiene la trufa negra).

Habrá que estar preparados para poder descubrir con que sabores nos deleitará este valioso diamante negro.

Esperamos que este post sobre la ruta de las trufas negras en España, te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos o crees que nos faltó algo, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: