La recuperación del inmobiliario europeo será a partir de la segunda mitad del año. El mercado continental tuvo fuertes caídas desde mediados del año pasado y los primeros meses de 2023. En España, el sector hotelero y el de oficinas pueden liderar las alzas.

La recuperación del inmobiliario europeo está en marcha, y se podrá observar durante la segunda mitad del año. Los inversores comienzan nuevamente a apostar por el mercado continental, dejando atrás varios trimestres de retracción generalizada. A las fuertes alzas de tipos y el deterioro de la economía, se sumaron los sacudones en el ámbito financiero por las caídas del Silicon Valley Bank y a Credit Suisse. También se den tener en cuenta las tensiones que aún continúan por el desarrollo de la guerra en Ucrania. Estos aspectos repercutieron y lo continúan haciendo de gran manera en todo el mercado inmobiliario. Pero todo puede cambiar en los próximos meses.

De acuerdo a los movimientos que ya se pueden percibir, y los anunciados de aquí en más, los grandes inversores internacionales apuestan por la recuperación del mercado inmobiliario europeo. De hecho, una encuesta reciente en el marco de la MIPIM de Cannes revela que el 63% de los grupos y fondos se encuentran en posición compradora. Los meses que restan del 2023, sobre todo a partir de la segunda mitad de año, verán el crecimiento en los volúmenes de negocios. En España, por ejemplo, el sector hotelero y el de oficina lideran el subidón.

Caídas generalizadas

La inversión en el mercado inmobiliario europeo registró fuertes bajas, sobre todo durante el periodo que va desde mediados del 2022 y los primeros tres meses de este año. Así lo menciona un informe realizado a partir de la realización del encuentro anual del Mercado Internacional de los Profesionales en Inmuebles (MIPIM, por sus siglas en francés). Y si bien los registros fueron negativos en general, hay países en los que el desempeño fue dispar entre unos y otros.

España y también Francia, sufrieron la caída en sus desempeños que fueron cercanas al -35%. Siempre comparando los primeros trimestres del año anterior y del 2023. Si bien son registros negativos, lo que se espera de estos dos mercados en particular, es que puedan liderar la recuperación del inmobiliario europeo.

En Alemania, las bajas fueron aún más fuertes. Incuso se paralizaron las operaciones en las siete ciudades más importantes que tiene el inmobiliario de ese país. Tampoco hay señales de un repunte importante en el trimestre en curso. La causa principal es la diferencia existente entre los precios de venta y la disposición de ahorristas e inversores a pagarlos. El reacomodo de la situación no se prevé de inmediato. Por lo que la potencia económica europea deberá esperar hasta el último trimestre del año para ver revitalizado su mercado inmobiliario.    

En tanto que, en Países Bajos se repite la distorsión entre precios de venta y voluntades de compra. Y es que las subidas de los tipos de referencia del Banco Central Europeo fueron fuertes y, además, se dieron en un tiempo muy corto. Aunque en varias de sus regiones hay casos de inversiones que, al no depender del financiamiento externo, se mantuvieron en pie. Por lo que, al menos es lo que se espera, la recuperación general de su mercado inmobiliario también será durante la segunda mitad del año.

Los inmobiliarios que más cayeron

El mercado en Italia también tuvo bajas significativas. La inversión inmobiliaria, que en el primer trimestre del año pasado había alcanzado los 3.300 millones de euros, solo fue de 910 millones de euros en los primeros tres meses de 2022. Lo que puede ayudar a la recuperación del inmobiliario itálico es, en principio, la creciente importancia que están dedicando sus desarrollos a las certificaciones ESG (que combina criterios ambientales, sociales y de gobernanza para promover la transición a escenarios sostenibles y resilientes). Lo que convierte sus activos en una interesante inversión a largo plazo.

Otra de las economías que sufrió en gran manera la baja en su mercado inmobiliario fue la del Reino Unido. A la subida de tipos y la consecuente tensión en los precios, la situación en la capital financiera europea se complicó por los desplomes de las bancas en los EEUU y la de Credit Siuze.

Cabe recordar que, además de ser uno de los mercados de valores más importantes del mundo, el inmobiliario de Londres es el más grande de Europa. Por eso su importancia. Las previsiones del Banco de Inglaterra marcan un repunte en todos los indicadores económicos. Lo que india que la recuperación del inmobiliario europeo, también alcanzará al Reino Unido durante el segundo semestre.

La recuperación del inmobiliario europeo

Hasta el momento, se han registrado bajas en todos los mercados inmobiliarios del continente, ya sean pertenecientes a la zona euro, como en Inglaterra, y también en los denominados países del este asiático. Pero las previsiones son al fin positivas, aunque haya que esperar unos meses más todavía para verlas en concreto.

La recuperación del inmobiliario europeo tiene varios puntos destacables. Por ejemplo el sector hotelero y el de oficinas de España. Y es que, por un lado, se trata de uno de los países más elegidos por el turismo mundial. Mientras que las oficinas con grado A de certificación ESG, en Madrid y en Barcelona, le otorgan un valor diferencial al rubro español.

Por el lado de Italia, los ya mencionados desarrollos inmobiliarios basados a las exigencias de la certificación ESG, y el turismo en el Sur, también aportan valor e interés a un mercado que comienza a ser cada vez más sólido para inversores. Mientras que en Alemania el poderío de sus mercados se mostrará más activos, aunque para ello habría que esperar al último trimestre de 2023.

Con la vuela a la actividad en Londres y en todo el Reino Unido, la recuperación del inmobiliario europeo puede ser un hecho a fines de año. Mientras, aquellos mercados más dependientes de la inversión y financiamiento exterior seguirán sufriendo sobresaltos.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conoce tu opinión acerca la recuperación del inmobiliario europeo. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: