En esta nota te explicaremos qué es la gestión discrecional de carteras, las claves para invertir de manera más eficiente y económica y cuáles son los mejores servicios de gestión de inversiones profesional.

La gestión discrecional de carteras es un modo de relegar la decisión de comprar y vender activos a un profesional, un gestor, que se encargue de realizar estos movimientos en nombre de su cliente. Es una manera de delegar el manejo de la cartera, que por momentos puede resultar muy dificultosa, en manos de expertos en el área.

El objetivo siempre es que el cliente logre obtener la mayor rentabilidad dentro de su perfil de riesgo. Esto implica tomar decisiones de inversión calculadas y usar diferentes estrategias de negociación.

En nuestro país, actualmente hay más de 900.000 personas que utilizan el modo de la gestión discrecional de carteras para invertir y el total asciende a 100.000 millones de euros. Cada vez más entidades bancarias y gestores están logrando que se popularice esta actividad que en sus inicios era para unos pocos.

¿Cómo contrato un fondo de gestión discrecional?

Al contratar el servicio, el cliente firma un contrato en donde se especifica que el gestor (ya sea un banco, una agencia o una sociedad de valores) será el encargado de la toma de decisiones financieras. Este experto primero realizará un análisis del perfil del cliente, el riesgo que está dispuesto a tomar, la necesidad de liquidez que tiene y la expectativa de rentabilidad.

Luego, en base a lo anteriormente explicado y según el momento del mercado, el experto confirmará si conviene invertir o desinvertir. Generalmente, esta actividad se realiza a través de fondos de inversión, que brindan a los clientes muchos y diferentes activos.

El servicio de gestión discrecional de carteras incluye la monitorización constante y el seguimiento de las inversiones. Además, es una manera más accesible para que las personas puedan poseer carteras diversificadas que de manera particular no podrían tenerlas.

Test de idoneidad

El servicio que contratemos realizará una análisis sobre las preferencias, objetivos y educación financiera que posea el cliente. El perfil puede ser muy conservador o, a la inversa, puede estar el inversor dispuesto a asumir determinados riesgos y tener una cartera con mayor peso en la Bolsa.

Costos

Los costos de contratar un servicio de gestión discrecional de fondos varían entre el 0,3% y el 0,9% anual.

Composición

A mayor inversión y mayor riesgo, mayor será la cantidad de productos que la cartera de fondos ofrecerá al cliente.

Rentabilidad

Durante el año pasado, las carteras han tenido una rentabilidad de 0,2% para las más conservadoras y de hasta un 17% para las más agresivas.

Las mejores carteras de gestión discrecional

A continuación te brindaremos un listado de las carteras que más activos han gestionado durante el primer semestre del año.

CaixaBank

La entidad ha gestionado durante los primeros 6 meses un total de 34.594 millones de euros y se destaca en la universalización de carteras y lo ha conseguido gracias a la segmentación. En 2018 creó su filial Wealth, para los clientes con grandes patrimonios y otorgando menores comisiones. La mayoría de los fondos de esta filial son de terceras gestoras.

Luego, le sigue la filial Carteras Master, en donde el asesoramiento se encuentra externalizado en diferentes gestoras y está dirigido a clientes con más de 6.000 euros. Finalmente, está la filial Smart Money, para clientes a partir de 500 euros, y Smart Allocation, cuya comisión es del 1% anual. En las dos últimas, el inversor utiliza una cartera propia de CaixaBank o fondos indexados.

En esta nota repasamos las ventajas y desventajas de invertir en fondos indexados: Fondos indexados: ¿por qué hay que invertir en ellos?

Indexa Capital

Indexa es una startup fundada en el 2015 que ya se encuentra gestionando 1.200 millones de euros y se especializa en fondos indexados. Su modo de operar es el de generalizar contratos de gestión discrecional de carteras, se buscan los fondos más baratos y eficientes para replicar la Bolsa europea.

Se puede acceder a partir de 3.000 euros de inversión y las comisiones van desde el 0,15% al 0,44% según el importe invertido.

Openbank, de Banco Santander

La filial de banca online del Santander cuenta con el asesoramiento de BlacRock, una de las mayores gestoras del mundo. La mayoría de los fondos de renta variable pertenecen a esta empresa. El servicio de gestión discrecional se ofrece a partir de los 500 euros y hasta mitad de 2021 contaba con más de 400 millones de euros gestionados.

Lo que distingue a Openbank es que mensualmente su equipo de inversión se reúne para retocar las carteras, si es necesario, según los vaivenes del mercado.

Gonzalo Pradas, jefe de Gestión de Patrimonios de Openbank afirma que “Es el formato de inversión más conveniente para el cliente, porque le permite acceder a carteras muy diversificadas con unos costes bajos y muy transparentes”.

Finanbest

Finanbest se distingue porque dentro de sus carteras incluye el Profile Green, que invierte sólo en activos que tienen la máxima consideración en inversión sostenible y responsable con el medio ambiente. Se forma con un 60% de renta variable y un 40% de bonos.

Otra de sus opciones, la más tradicional, es la Finanbest Profile White, que incluye una pequeña inversión del 5% en las Bolsas de los países desarrollados.

No solamente invierte en fondos indexados sino que también utiliza fondos convencionales, por ejemplo, los fondos que invierten en renta fija china.

Finizens

Este servicio, además de la gestión discrecional de carteras, ofrece gestión de planes de pensiones y plan de ahorro para niños, a través de un seguro.

Sus carteras se forman con 14 fondos indexados que se modifican según el perfil de cada cliente. Lo que se destaca de Finizens es que una parte de las inversiones se destinan a los activos inmobiliarios.

Su comisión de gestión se encuentra entre el 0,14% y el 0,41% anual pero promete reducirlas año tras año.

Las perspectivas a futuro de la gestión discrecional

El patrimonio total de dinero que manejaron los fondos de inversión de gestión discrecional en septiembre alcanzó los 105.000 millones de euros, según Inverco. De ellos, el 96% fue de clientes minoristas.

El mercado de la gestión discrecional está aumentando, también los controles para asegurar la transparencia y honestidad de las entidades hacia sus clientes.

Sugerimos complementar la lectura con esta nota:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: