El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno el año pasado brinda ayudas para que las viviendas construidas antes de 2010 se adapten a los nuevos requerimientos de la eficiencia energética. Pero, ¿cómo se accede a ellas?

La transición energética ya es una realidad, y los inmuebles construidos antes del año 2010 deben adecuarse a los nuevos requerimientos para que el país logre los objetivos planteados en el Plan de Recuperación. Los fondos Next Generation están destinados a ayudar a transformar la economía y sus sectores hacia formas más sostenibles.

Al respecto puedes leer nuestra nota sobre invertir en transición energética.

El parque residencial y la eficiencia energética

El parque residencial de nuestro país tiene ya más de 40 años y es causante de más de un tercio de las emisiones de CO2. Parece difícil alcanzar la meta de la eficiencia energética prevista por la Unión Europea en 2050 de neutralidad energética total.

Es por eso que se han creado los Fondos Next Generation y España recibirá de los mismos 140.000 millones de euros para destinar, entre muchas otras cosas, a la reforma del sector inmobiliario. El Gobierno plasmó estas iniciativas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de donde 6.820 millones tendrán como objetivo la rehabilitación de las viviendas.

Más de la mitad de estos 6 millones serán destinados a la rehabilitación integral de edificios, barrios y cubrir las deducciones fiscales previstas. Algunos de sus planes incluyen:

  • programa de regeneración de barrios
  • construcción de edificios con eficiencia energética para alquiler social
  • rehabilitación energética de edificios
  • rehabilitación de edificios públicos
La eficiencia energética se promueve a través de los fondos Next Generation

Puesta en marcha de los fondos Next Generation

El Real Decreto 19/2021 aprobó la normativa para la puesta en marcha de estos fondos y se han establecido las siguientes medidas:

  1. Creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por un valor de 1.100 millones de euros.
  2. Modificar la Ley de Propiedad Horizontal con el objeto de facilitar a las comunidades de propietarios el acceso a la financiación de las obras y la cuantía de las ayudas.

¿Cuáles son las ayudas dirigidas a los ciudadanos?

La ayuda para los ciudadanos consta de una deducción fiscal en el IRPF de hasta el 60% y hay tres tipos de deducciones diferentes. Todas exigen contar con certificado energético vigente y pueden aplicarse en los años 2022 y 2023.

Deducción de hasta el 20%: hasta el 31 de diciembre de este año se puede acceder a este beneficio destinado a obras realizadas para reducir la calefacción y refrigeración de la vivienda. Su base máxima es de 5.000 euros al año y se debe reducir al menos el 7% de la energía para la climatización del inmueble.

Deducción de hasta el 40%: este beneficio está destinado a las obras para mejorar el consumo de energía no renovable, hasta el 31 de diciembre de 2023. La base máxima es de 7.500 euros al año y se debe reducir al menos el 30% de la energía no renovable o alcanzar el certificado de eficiencia energética A o B.

Deducción de hasta el 60%: este beneficio está dirigido para propietarios de viviendas en edificios residenciales en donde se hayan realizado obras de rehabilitación energética. Se puede acceder hasta el 31 de diciembre de este año y el máximo es de 15.000 euros. Debe lograrse la mejora energética del edificio y obtener un certificado A o B o reducir en un 30% al menos del consumo de energía no renovable.

El inicio del problema, ¿cómo se solicitan las ayudas?

El Gobierno ha manifestado su confianza en que las ayudas se vuelvan realidad en este primer trimestre de 2022. Las subvenciones serán canalizadas a través de cada comunidad autónoma, lanzando distintas convocatorias a sus ciudadanos.

Las comunidades de propietarios son las encargadas de gestionar estos pedidos de ayudas pero el problema actual es que muchas de ellas no saben realmente cómo hacerlo. Los principales problemas con los que se encuentran son los siguientes:

  • desconocimiento de todos los requisitos para acceder a las ayudas
  • las comunidades de propietarios no saben a quién dirigirse para solicitarlas, no existen canales, según ellos
  • las personas no saben cómo se consigue la financiación, si en un banco o en algún departamento gubernamental
  • no se conocen los tipos de reformas que se pueden realizar, quizá un propietario quiere modificar las ventanas pero no alcanza con eso para alcanza una nueva certificación energética

Sin embargo, unas de las mejoras establecidas ahora en el acceso a las subvenciones es que no es por cupo, como antes. Los ciudadanos saben si recibirán la ayuda o no antes de iniciar las obras, a diferencia de las ayudas anteriores.

Ponerse de acuerdo con los vecinos

Otra de las trabas es que la solicitud de las ayudas precisan del aval de todos los propietarios de la comunidad y esto muchas veces no puede concretarse. Las intervenciones y reformas en los edificios requieren la aprobación de todos y cada uno de los vecinos, generalmente los apartamentos más afectados son los de las plantas bajas o áticos.

Muchas veces los vecinos se niegan y es por eso sumamente importante explicarles la importancia del traspaso hacia una mejor eficiencia energética, detallarles el monto del subsidio y quién lo percibirá. José Ignacio Esteban, director de Avintia Industrial, explica que muchas veces la obra se termina subsidiando sola a través del ahorro que esa mejora proveerá.

Qué es un agente rehabilitador

En este punto es donde está apareciendo la figura del agente rehabilitador, cuando las comunidades de propietarios no logran ponerse de acuerdo o no comprenden realmente la importancia de estas modificaciones de la eficiencia energética.

Esta nueva figura legal se encarga de ayudar a los particulares a aprovechar los fondos que el Gobierno pone a su disposición para la rehabilitación energética del edificio. Gracias a este agente, se pueden reducir la cantidad de tareas de un proyecto determinado y acortar el número de gestiones a realizar.

Además, el agente rehabilitador se encarga de identificar un proyecto en concreto ante una lluvia de ideas, redactarlo y ejecutarlo. O sea, lo gestiona en su totalidad.

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: