Oi Real Estate te muestra un ejemplo de cómo conservar el patrimonio urbano, la Casa Chimenea en Sidney. El Atelier DAU y los propietarios de la vivienda decidieron realizar un proyecto para conservar la línea de fachadas en los edificios conjuntos. La casa está ubicada en un conjunto de viviendas protegidas por el ayuntamiento. La ampliación se diseñó de forma que conserva la altura del entorno.

La altura de la casa mantiene la altura de las construcciones vecinas para mantener el patrimonio urbano
La pantalla de bronce perforada vincula a la casa con el entorno

La ampliación de La Casa Chimenea en Sidney

Imagen de la ampliación posterior donde se encuentra la sala de estar y el comedor con salidas al patio- jardín

La vivienda está localizada en medio de la ciudad. Su amplio terreno da la pauta para de un potencial proyecto de ampliaciones.  Es por ello que se la extinción se lleva a cabo en el lado posterior y el anterior. La ampliación consta de una nueva cochera y un pequeño piso en el sector anterior. Mientras que en la parte posterior se construye una sala de estar y un comedor. Además de una cocina-desayunador que vincula los ambientes.

Tenemos tres actividades en la distribución de la casa:

  • En primer lugar la vivienda principal en la zona posterior
  • Luego el pequeño piso individual
  • Y por último un estudio independiente

La distribución de los ambientes en el terreno

La Casa Chimenea se ubica en la parte trasera de la casa. Su ingreso es por la cochera y de ahí por una galería que nos lleva hacia atrás a un patio. El acceso es por la cocina-desayunador y posteriormente está la sala de estar y el comedor que disfrutan del patio-jardín. También hay en la planta baja un baño y una lavandería. La escalera fue una de las reformas de la casa. En la planta alta tenemos dos dormitorios, un baño y un vestidor.

El patio de acceso trasero donde se accede a la casa posterior luego de transitar la cochera

El departamento delantero de La Casa Chimenea en Sidney

En este departamento también se ingresa por la cochera y de ahí una puerta se abre hacia la escalera. Cuando subimos al primer piso salimos a un dormitorio y un baño. Luego ascendemos a último nivel donde está la sala y una pequeña kitchenette. Todas las ventanas dan al exterior y están protegidas por una pantalla de cobre. En este nivel está el estudio con un acceso individual hacia la calle. Esta entrada nos comunica con el resto de la vivienda por lo que se puede entrar por las dos entradas.

La extensión de la fachada en el entorno urbano

La vista de la casa y la pantalla perforada hacia la calle. Así se vincula con el entorno dejando ver como las luces iluminan el diseño

El diseño de la fachada es una construcción cinética.  Las contraventanas son operables y se incorpora un balcón. Esta cubre todo el volumen con bronce perforado. El dibujo de la pantalla de cobre permite en el día la intimidad a los espacios. Además de la protección del sol. Y por la noche su transparencia deja que la luz interior arme un dibujo estético. El patrón del dibujo marca un patrón con el mosaico interior de los pisos de la escalera.

El nombre de La Casa Chimenea en Sidney

La chimenea moderna da el nombre a la casa. A su vez da al ambiente un toque minimalista

La directora del Atelier es Dau Emma Rees-Raaijmakers. Y su diseño de ampliación se basa en varios detalles que acompañan las líneas de altura de los volúmenes. La línea de construcción en altura es una de las formas de seguir el patrimonio urbano y su conservación. La protagonista es la nueva chimenea central. Las ventanas del nivel superior enmarcan las chimeneas de la azotea manteniendo el nivel de la terraza original y las de sus vecinos. La coexistencia de una chimenea contemporánea sobre una nueva chimenea central es parte de la modernización inclusiva del edificio.

En el interior las paredes altas y el espacio fluido permiten exhibir la extensa y ecléctica colección de arte de los clientes.  Los ambientes son como cubos blancos en forma de galería. Otro detalle se da en las líneas ortogonales de la casa y su transformación. Para ello se incorpora la naturaleza orgánica de la escalera central curva, acompañada con una baranda de chapa de acero.

La selección de baldosas de cerámica son un gráfico diagonal en negrita se lleva a través de varias habitaciones y se une con un patrón continuo, otorgando la ilusión de expandir el espacio. Se repite en la pantalla de cobre como una continuación del diseño.

Aquí podemos observar como el dibujo de la casa de los pisos del interior se repiten en la pantalla de la fachada. El bronces perforado protege del sol y ambienta la casa

Si quieres hacernos un comentario, te animamos a que lo hagas en la casilla debajo del post

Y si te interesó el tema te recomendamos seguir leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: