La tecnología de la cadena de bloques inmobiliaria permite el registro de todo tipo de transacciones y si bien se había deslizado la idea de que esta tecnología pudiera sustituir la función del Registro de la Propiedad, se aclaró que la entidad seguirá siendo la responsable de la legalización de los registros.

La cadena de bloques inmobiliaria 

La tecnología de la cadena de bloques se basa en el registro de transacciones, pues bien, se pretende aplicar ese registro a todo el proceso inmobiliario. La cadena de bloques inmobiliaria tiene como finalidad poder llevar a cabo todos los tramites del sector inmobiliario de manera online.

En la cadena de bloques inmobiliaria es fundamental el libro mayor (o Ledger, en inglés) para el registro de pagos y servicios. Además, también son claves los contratos inteligentes, que permiten la ejecución de lo que se acuerda en ellos, de manera automática. 

A partir de esto se introdujo la idea de que la cadena de bloques podría sustituir el proceso de Registro de la Propiedad, pero tras varias argumentaciones, se cree que no.

Debate sobre la cadena de bloques inmobilaria

El pasado 25 de octubre se realizó la tercera jornada de Blockchain Economía en Madrid.

La jornada de debate se realizó en el campus de posgrado de la Universidad de Navarra de Madrid. En esta jornada se hizo un encuentro que duró unas cinco horas durante las que se hizo un debate sobre la posibilidad del reemplazo. En la jornada se vieron ambos puntos de vista sobre el reemplazo y los beneficios y contras de este mismo.

Beneficios del reemplazo

José María de Pablos O’Mulloy, director del sector de Sistemas de Información del Colegio de Registradores de España habló en la jornada de los beneficios del cambio:

  • Eliminación de las trabas burocráticas
  • Agilización de los tramites
  • Claridad de los procesos

El director comentó que los beneficios de la cadena de bloques inmobiliaria sería tanto para las empresas como para los usuarios y las comunidades de vecinos de los inmuebles. Es, por lo tanto, un reemplazo que ayudará a ambas partes de los procesos de compraventa y alquiler. 

Puntos en contra del reemplazo

Otro de los participantes de la jornada que se hizo en Madrid fue Jesús Sieira Gil, registrador de la Propiedad y Mercantil en el Registro de Palma de Mallorca. Jesús Sieira Gil comentó que a pesar que la tecnología de la cadena de bloques es muy avanzada, no lo soluciona todo.

La tecnología de la cadena de bloques permite una gran adaptación tecnológica en el sector económico e inmobilario, pero esta misma tecnología tiene algunas limitaciones. 

Limitaciones de la tecnología de cadena de bloques

De un lado, se apunta a que no es posible que la tecnología de cadena de bloques funcione de manera automática. Es decir, no es posible que funcione sin una persona que controle el sistema.

Del otro lado, la tecnología de la cadena de bloques no garantiza que toda la información que se añade es verdadera. Es decir, es posible que se registre información falsa y estos datos quedarían registrados para siempre en la cadena de bloques. 

Además, Jesús Sieira habla del hecho que tampoco se puede garantizar la completa legalidad de todo lo que se realice a través de las cadenas de bloques. Es decir, por mucho que haya un desarrollo y configuración de las leyes en el sistema de la red, no quiere decir que con el propio sistema todos los procesos sean legales. 

¿Por qué la cadena de bloques no reemplazará el Registro de la Propiedad?

Actualmente es necesario y debe presentarse en el Registro de la Propiedad de España un libro de la construcción de cada edificio. En este libro deben quedar registrado todos los datos del inmueble en construcción y la entidad de los propietarios. Aunque, en ocasiones no siempre se presenta dicha documentación y mucha se acaba perdiendo.

La tecnología de la cadena de bloques sí sería optima para poder tener un registro de todas las construcciones de edificios. Además permitirá tener todos los datos actualizados y como ventaja no se perderá ninguna información. Aún más, en relación con esto se habla de la posibilidad de hacer la tokenización de los títulos de propiedades. 

Tokenización de los títulos de propiedades 

Jesús Sieira Gil en el congreso también comentó que una opción para poder agilizar los procesos de compra venta y apoyarse en la cadena de bloques es hacer una tokenización de los títulos.  Con esto, comenta que la cadena de bloques inmobiliaria no sustituirá el registro de la propiedad, sino que optimizará.

Y, en relación con esto, también se habla de la compra y venta de tokens para poder financiar el cambio a una futura inversión o rentabilidad inmobiliaria. Así, se podrá obtener activos inmobilarios a través de las plataformas de tokenización y se obtendrá el derecho a propiedad.

Si te ha interesado este tema, puedes seguir leyendo en nuestro blog:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: