En los últimos tiempos la actividad de la construcción se encuentra en baja. Según un estudio, la merma ha sido de un 15 por ciento durante el 2023.

Las causas de esta baja son varias. Por un lado, el aumento en los valores de los materiales para la construcción. Es que la inflación no solo se ha registrado en los alimentos o los servicios. También ha afectado a esta actividad debiendo incrementar los costes necesarios para ejecutar los distintos proyectos que ya había en marcha.

Por otro lado, debemos mencionar la falta de mano de obra. Este punto tampoco es nuevo. Es un problema que afecta a la construcción ya desde hace bastante tiempo.

En ultimo término, aunque no por ello menos importante debemos mencionar la falta de suelo. Cada vez es más difícil obtener terrenos en los que poder llevar adelante estos proyectos.

Pero volvamos un poco a los números. Según este estudio durante el 2023 en nuestro país se han construido un total de 45.853 obras. Para ello, se ha necesitado un presupuesto de 72.221 millones de euros. Estos datos significan una caída del 10 por ciento interanual.

Explican que el contexto que atraviesa nuestro país es el que está provocando que la actividad de la construcción se encuentre en baja. Es que afecta tanto a la posibilidad de adquirir terrenos, la compra de materiales y la contratación de mano de obra. De esta manera la viabilidad de mucha obras se ha puesto en jaque.

Pese a esta situación, para este año, los expertos del sector consideran que será un año en alza. Esto se debe a que la inflación de los últimos meses ha provocado el freno en muchos megaproyectos. Pero se espera que la entrada de capital que girarían los fondos europeos, sumado al desbloqueo político de muchas iniciativas sea el inicio de un año muy provechoso para el sector.

En este post te contaremos todo lo que debes saber sobre la baja en la actividad de la construcción, los motivos que la provocan y cuáles son las expectativas para los próximos meses. ¿Nos acompañas?

La baja en la actividad de la construcción: cuáles son los motivos

No es novedad que la inflación ha perjudicado a las familias de nuestro país. Es una situación que debimos afrontar durante bastante tiempo. Pero no solo nosotros. La actividad de la construcción también ha debido lidiar con las consecuencias económicas que los aumentos de precios ha generado.

Esto se debe a que los materiales para la construcción también han registrado importantes aumentos.

A ello debemos sumarle la falta de terrenos para generar proyectos de este tipo y la falta de mano de obra cualificada para desempeñarse en las tareas pertinentes.

Este combo ha motivado el encarecimiento de muchas de las obras que se estaban llevando a cabo. Tengamos presente que antes de iniciar una obra de este tipo, debe fijarse un presupuesto. La empresa analiza los costes que debe afrontar para saber si es un proyecto viable.

Con estos cambios en los valores de los materiales, solo por tomar uno de los parámetros, los presupuestos reservados han quedado escasos. Por este motivo muchos de ellos han sido paralizados.

La actividad de la construcción en baja

Según DoubleTrade, durante el 2023 se ha registrado una baja en la actividad de la construcción de un 14,8 por ciento en nuestro país. Han informado además que durante todo el 2023 se logaron realizar un total de 45.853 construcciones. Por otro lado, el prepuesto ha caído un 10 por ciento, destinándose para ellos un total de 72.221 millones de euros.

Según explican el contexto económico ha puesto en jaque la viabilidad financiera de muchas de las obras. Desde las dificultades para adquirir terrenos, la compra de materiales con las subidas que se producían y la falta de contratación de mano de obra.

Pese a esta situación, al intentar analizar cómo será la situación en este nuevo año, los expertos son positivos. Explican que si bien muchos megaproyectos han debido frenarse, se espera que el ingreso de capital de los fondos europeos sumado al desbloqueo político a varias iniciativas sean un puntapié inicial para la reactivación del sector. Incluso se animan a decir que en los próximos meses, el volumen de obras nuevas crecerá. Esto sucederá debido a la cercanía del vencimiento de licitaciones públicas. Para el mes de enero, por ejemplo se esperan que 2.685 obras se ejecuten, 3.230 en febrero y un total de 2.890 en marzo de este año.

La actividad de la construcción en Andalucía y Cataluña

Las Comunidades de Cataluña y Andalucía, han efectuado una gran cantidad de obras.  Detallaremos a continuación las localidades que más proyectos han ejecutado

  • Cataluña: 7.240 obras por un monto de 11.030 millones de euros
  • Cataluña: 6.689 proyectos por un valor de 6.273 millones de euros
  • Comunidad valenciana: ha llevado adelante 5.116 obras por 7.020 millones de euros
  • Madrid: 3.084 obras por un monto casi igual al de Cataluña, de 11.017 millones de euros
  • Castilla y León, alcanzo un total de 4.230 obras con un presupuesto de 9.649 millones de euros.
  • Galicia: ejecutó 3.735 proyectos con un coste de 3.627 millones de euros
  • Canarias: 2.549 obras por un coste de 2.207 millones de euros
  • País Vasco: 2.234 proyectos por un valor de 3.639 millones de euros
  • Islas Baleares: 2.203 obras por un monto de 1.538 millones de euros

La inversión en la construcción en nuestro país

Según el informe presentado por DoubleTrade, la radio de inversión en el sector, analizando la totalidad de las obras que se han ejecutado durante el año pasado, se ha mantenido en cifras cercanas a las del año anterior. Esto significa un monto medio de 1,58 millones de euros. Un punto importante a destacar es que las áreas que más trabajo han tenido han sido las relacionadas con las vías férreas, el transporte y las carreteras.

Pero volviendo a los números relacionados con la vivienda, debemos decir que ha registrado un crecimiento en la ratio de inversión, al comparar el año anterior con el 2022. Se ha informado que para el 2022, esta cifra era de 1,06 millones de euros. Durante el 2023, por otro lado, alcanzo la cifra de  1,20 millones de euros.

En relación al tipo de edificaciones, durante el año anterior se han logrado construir un 11 por ciento menos de viviendas que en el 2022.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: