En el mercado inmobiliario español se están produciendo cambios que obligan a los inversores a realizar un análisis para saber cómo invertir en tiempos de especulación inmobiliaria. Desde la nueva ley de vivienda hasta las tendencias de la demanda en las distintas zonas, todo influye a la hora de elegir una estrategia de inversión.

El mercado inmobiliario español se encuentra en momentos de cambios. A los nuevos modelos de negocios y desarrollos que llegaron con la pandemia, se agrega la sanción de la nueva Ley de Vivienda. Es un escenario caracterizado por las estrategias de adecuación a los nuevos tiempos y la especulación. En este contexto, los inversores deben encontrar la mejor forma de invertir en tiempos de especulación inmobiliaria. 

Un desafío que deben afrontar no solo conociendo el comportamiento de los mercados, sino la nueva normativa y las tendencias en la demanda en las diferentes zonas y provincias. Al tradicional comprar para vender o alquilar, se suman coworking, el alquiler con opción a compra, y hasta el alquiler social. Además, en las grandes ciudades tienen una importante demanda el alquiler de habitaciones para estudiantes, los locales comerciales y espacios para eventos. Incluso, los alquileres sociales pueden ser rentables, ya que los gobiernos brindan beneficios fiscales e impositivos para los propietarios.

Nueva ley de Vivienda

Es de gran importancia conocer los aspectos legales que tiene el negocio en el que se va a participar. La sanción de la nueva Ley de Vivienda trajo cambios que modifican sustancialmente varios de los aspectos del mercado inmobiliario español. 

Por ejemplo, la cantidad de inmuebles en propiedad para ser considerado Gran Tenedor se reduce de 10 o más, a 5 o más propiedades en las zonas tensionadas. En ese sentido, de ahora en adelante se consideran zonas tensionadas aquellas donde el costo del alquiler o hipoteca mensual supere el 30% de la renta media; y también donde el precio de la vivienda haya sobrepasado al IPC en 3 o más puntos en los 5 años previos.

Otros cambios sustanciales que plantea la normativa es el límite del 3% a la actualización, sin tener en cuenta el IPC. En cuanto a las comisiones inmobiliarias, de ahora en adelante las debe abonar el propietario. Aunque la ley solo hace referencia a los alquileres, por lo que se infiere que no cuenta para las compraventas.

El impuesto a pisos vacíos sanciona con un recargo en el IBI de hasta un 150%, a aquellas propiedades que permanecen durante 2 años. En este caso es para propietarios de 2 o más casas en un mismo municipio. 

La nueva ley tiene pocos meses. En este artículo te contamos más sobre ella. Su sanción se dio en mayo pasado, por lo que se espera que el mercado inmobiliario y sus actores se vayan adecuando de manera paulatina. Falta un tiempo prudencial para saber hasta qué punto va a influir en la rentabilidad y la decisión de inversión de los españoles.

Invertir en tiempos de especulación inmobiliaria

A partir de los cambios en el escenario, el mercado ofrece un variado universo de opciones para invertir en tiempos de especulación inmobiliaria. A las tradicionales se le agregan las tendencias actuales, que responden a las nuevas demandas.

La vivienda para alquilar es una de las inversiones tradicionales, ya sean temporales o a largo plazo. Además, están los modelos de negocios menos comunes, como el alquiler con opción de compra. Es ideal para aquellos inversores que desean vender y, a la vez, contar con ingresos durante un corto o mediano plazo. 

El alquiler de habitaciones, es un modelo que responde a la demanda habitacional de estudiantes y jóvenes trabajadores. Principalmente se da en las grandes ciudades y capitales. Del mismo modo, el alquiler de habitaciones permite a los inversores maximizar los ingresos, por lo que es una opción de las más rentables.

Por último, el alquiler vacacional está en uno de sus mejores momentos. Los inversores pueden aprovechar el potencial del turismo que tiene España. Año tras año, las distintas regiones del país registran millones de turistas locales y extranjeros. Aquí la clave es tener una buena gestión y conocer las normativas de la actividad en las distintas Comunidades Autónomas.

Otros modelos de inversión inmobiliaria

A las estrategias tradicionales de inversión, se suman otras que son menos habituales pero con rendimientos interesantes. El mercado se mueve de manera constante y el cambio en la normativa obliga a prestar atención a todos los ítems a la hora de invertir en tiempos de especulación inmobiliaria.

La inversión en locales comerciales es una manera de diversificar las carteras, lo que es muy recomendable. Las oficinas en los centros de las ciudades suelen brindar buenas rentabilidades, pues se trata de contratos seguros y a largo plazo. 

Otra modalidad de inversión es el alquiler de espacios. Ya sea para eventos o para trabajo (o coworking). Los alquileres para eventos son de muy corto plazo y por su excepcionalidad tienen mejores márgenes de rentabilidad. Las desventajas están asociadas a tener una buena gestión de los espacios y los gastos de publicidad.

En cuanto al coworking, es un modelo de negocio establecido por completo luego de la pandemia. Solo se precisan brindar comodidades, buena conexión de internet, como así también una organización y distribución correcta de los espacios.

Existe también la opción del alquiler social. Como su nombre lo indica, es un tipo de arrendamiento está dirigido a familias de bajos ingresos. Al estar impulsado por el gobierno, hay ventajas impositivas que pueden hacer rentable la inversión.

Hasta aquí, un breve repaso por la situación a la que se deben enfrentar los inversores inmobiliarios. Conocer el escenario de la manera más precisa puede asegurar una buena inversión, aún en estos tiempos de especulación.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de invertir en tiempos de especulación inmobiliaria. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: