Invertir en materias primas ha resultado un mercado muy rentable en los últimos tiempos. Se constituye como una opción diferente y factible para mantener una cartera de inversiones diversificada. Los precios varían de manera constante, por lo que las conforman en un buen producto tanto para inversiones a corto como a largo plazo. ¡Entérate de esta tendencia en el siguiente artículo!

Las materias primas están cosechando cada vez más adeptos. Y es que su versatilidad en el mercado las hace convertirse en un producto viable para invertir. El contexto macroeconómico vigente augura un contínuo crecimiento de su valor. Pero eso no es todo: también se presenta como un amparo frente al panorama inflacionario.

Por otro lado, la oferta y demanda de estos productos muestran que la escasez de ellos y el requerimiento en aumento genera una gran rentabilidad. Este es otro de sus beneficios. Invertir en materias primas también ofrece diversificación de las carteras de los inversores. Lo que constituye un plus a todos los beneficios nombrados anteriormente.

¿Cómo empezar a invertir en materias primas? Pues, desde la bolsa de valores. De hecho, el oro, la plata, el gas y el petróleo se encuentran entre los activos más dinámicos del mercado bursátil. Así lo asegura la Asociación en la Industria de Futuros (FIA, por su sigla en inglés). En cuanto a estos metales preciosos y combustibles, su alta demanda prevé una revalorización que los pone en un lugar de preferencia. Seguro no querrás perderte de los detalles. Pues, ¡continúa leyendo!

Invertir en materias primas: ¿cuáles son las más rentables?

Como decíamos anteriormente, los metales preciosos como el oro y la plata tienen una demanda superior a su oferta, lo que hace que se revalorice todo el tiempo. Es de esperarse, según dicen los expertos, que el auge hacia el alza se sostenga e incluso aventaje a las acciones o bonos. Y debido a la transición energética (te hablamos de ello en este post), materias primas como los combustibles generan altas rentabilidades en quienes invierten en ellas.

En cuanto a las materias primas agrícolas, los cambios en las variables meteorológicas han hecho que su precio se eleve por la demanda que atraviesa. También, a causa de la escasez de suministros derivada de la guerra en Ucrania. Entre ellas encontramos al cacao, el azúcar y el café como las que más han crecido en los últimos meses.

Invertir en materias primas: una lista de las preferencias

En este momento, invertir en materias primas conforma una opción viable y de preferencia por la demanda en alza y por ser una manera de abrigo frente al proceso inflacionario. A mitad de este 2023, podemos decir que las materias primas más utilizadas en el mercado bursátil y con mayor rentabilidad se hallan: el oro, la plata, el crudo de petróleo, el gas natural, el café, el azúcar y el cacao. Veamos cómo se componen y compartan en la bolsa cada una de ellas.

El oro

El oro tiene muchas ventajas: no se devalúa, tiene liquidez inmediata y es rentable. A través de los tiempos, se ha convertido en un activo muy apreciado por los inversores. Además, conforma un valor refugio en momentos de inestabilidad económica: siempre pone a resguardo los ahorros. 

Como comentamos antes, se estipula que prontamente aventaje a otros activos bursátiles como las acciones y los bonos. Su interés como instrumento de inversión, por tanto, está en aumento. Además, para 2024 se augura una estabilidad por lo que invertir a largo plazo en el oro puede resultar muy beneficioso.

Respecto a lo que resta de este año, se espera que su valor se estabilice en los 1.880 dólares la onza, aproximadamente. Hasta ahora, este año ha crecido un 9,9% convirtiéndose en una de las materias primas con mayor crecimiento. Su carácter escaso a nivel internacional lo posiciona como una de las inversiones más rentables.

➧ La plata

A diferencia del oro, su dinámica dentro del mercado es más ágil. Es así como su alta volatilidad se adecúa en períodos amplios de fácil reconocimiento. Del mismo modo, la tendencia es hacia el alza; incluso, hacia finales de este año podría superar la evolución del otro metal precioso.

Por su parte, también es una materia prima importante en la cadena de la transición energética. Su utilización en la industria va creciendo. Lo mismo que en la joyería, producción de monedas y de productos electrónicos. Estos usos la convierten en un artículo que ofrece rápidas ganancias. 

También es interesante conocer que las proyecciones son de un aumento en su valor del 50% en el corto plazo. Su precio actual se aproxima a los 23,77 dólares por onza. Y si bien no representa una rentabilidad tan alta como el oro, se revaloriza constantemente. He allí su fuerte.

➧ El crudo de Petróleo

El crudo de petróleo tiene diversas utilidades en diferentes sectores. Por su alta demanda en la producción industrial y para el transporte, se lo considera un activo muy rentable. De hecho, su rentabilidad anual es del 10%. 

El petróleo crudo está concentrado en pocos países productores. El 48% del total lo aportan sólo cuatro países. Estos son: Estados Unidos (18,5% de la producción mundial); Arabia Saudí (12,2% de la producción); Federación Rusa (12,2% también); y Canadá (6%). Su alta volatilidad y dinamismo la convierten en un activo muy buscado por los traders.

Uno de los que mayores operaciones concentran es el crudo Brent que, además, es el que se usa en el sistema energético. El barril de Brent llegó a un valor promedio de 97 dólares en el primer trimestre de este año y actualmente está en 74 dólares, aproximadamente. Además, trepó hasta el 45% de crecimiento en el 2023 y un 70% en el último año, cifra interanual. Estos números hablan de la oportunidad que significa invertir en el petróleo. 

➧ Gas natural

El gas natural, como toda materia prima energética, genera altas rentabilidades. Es el combustible, sin lugar a dudas, prominente en las transacciones de largo plazo en Europa. Al igual que con el petróleo, Rusia es uno de los más grandes productores y distribuidores de gas a nivel global. A partir de la guerra en Ucrania, creció su demanda y, por ende, su valor. Desde el comienzo del conflicto bélico, el precio aumentó un 120%.

A propósito de la transición energética, se estima que para el 2040 la demanda de gas natural crecerá un 30%. Así lo publicó la Agencia Internacional de Energía (AIE). Por tanto, los valores continuarán altos: es un valor energético que no necesita de proceso y contribuye con una contaminación casi nula. Es por todo esto que se lo tenga como una inversión de las más beneficiosas en cuanto a materias primas.

➧ El café

El café ha representado una sorpresa este año con su crecimiento del 19,8% en la bolsa de valores. También, es la segunda materia prima de comercialización internacional de una manufactura que se destaca por una alta calidad de los procesos de producción. 

Tiene dos variantes; el café robusta y el café arábica. Hay cultivos de café en más de cincuenta países. Es otro de los vehículos cuya tendencia marca un crecimiento a largo plazo. Las posibilidades de revalorización van de la mano de una demanda constante forjada por un mercado cautivo alrededor del mundo. El café arábica llegaba a 2792 dólares a fines de junio de este año. Todos estos factores lo convierten en una de las materias primas aseguradas para la inversión. 

➧ El azúcar

Las materias primas asociadas a la alimentación reciben el nombre de “blandas” y son las que más crecieron en el mercado bursátil en este año. El azúcar es una de ellas. Es más, en el ránking de materias primas se coloca en el segundo lugar, con un alza del 26,5%. Brasil, China e India son los más grandes productores del azúcar.

Pero además de formar parte de la producción de alimentos, también se usa para la generación de bioetanol, el combustible alternativo al petróleo sostenible y económico. La recomendación con el azúcar es invertir a mediano y largo plazo, ya que tiene una alta demanda y su comportamiento en el mercado es cuasi estable. También, ofrece buenas rentabilidades. La tonelada de azúcar actualmente es de 670 dólares.

➧ El cacao

El cacao también se ubica en el ránking de las diez materias primas con un alza promedio del 21%. El auge de las nuevas alimentaciones lo coloca en una posición de privilegio; además se le asignan propiedades curativas. 

El desempeño dentro del mercado es volátil, por lo que las ganancias pueden obtenerse en un plazo corto. Por otro lado, el precio del cacao no se encuentra atado al proceso inflacionario.

Costa de Marfil es el primer productor a nivel mundial, con 30% de obtenciones. Le siguen Ghana e Indonesia. Como su productividad está atada al comportamiento climático, en el último tiempo las intensas lluvias produjeron un descenso de su cosecha. Esto hizo aumentar los precios hasta un 22% debido a la demanda. Además de que se lo usa no sólo como cacao sino para la elaboración de café, cereales y en los chocolates como principal elemento.

El cacao presenta, claro está, altas rentabilidades en el mercado internacional. En los últimos meses se presenció su máximo valor. La tonelada hacia fines de junio pasado se ubicaba en los 2495 dólares, y se prevé que ese valor elevado continúe en lo que queda del año.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de invertir en materias primas. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: