Ya hemos comentado sobre las facilidades y ventajas que tiene el mercado de valores español. Aquí te brindamos una guía para invertir en la bolsa de valores paso a paso, y obtener rentabilidad de tus ahorros.

El mercado de valores en España se encuentra entre los más elegidos de Europa. Sus activos representan un gran atractivo para inversionistas locales y extranjeros. A las facilidades y ventajas que tiene, se agrega la mejor situación de la economía respecto del resto de la zona euro. De hecho, ya hemos destacado el buen desempeño que han tenido los activos financieros que participan en el mercado español durante la primera mitad del año. Una tendencia que para los analistas se va a mantener durante el 2024.

Aquí te brindamos una guía para invertir en la bolsa de valores paso a paso, teniendo en cuenta cada aspecto y algunas recomendaciones que te pueden ayudar a mejorar la rentabilidad de tu inversión. También te comentamos sobre los posibles riesgos, y las estrategias que puedes utilizar para operar de la mejor manera posible.

Invertir en la bolsa de valores paso a paso

Ya hemos dado cuenta de las facilidades que tiene el mercado de valores. Es fácil de operar por su accesibilidad, la posibilidad de comprar o vender activos en cualquier momento y no es necesario contar con grandes sumas de dinero. La forma de participar se puede resumir en esta guía para invertir en la bolsa de valores paso a paso.

En primer lugar, debes buscar un intermediario o bróker. De acuerdo a las normativas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para operar en la bolsa se necesita de un intermediario (bróker) autorizado a realizar ejecutar órdenes de compra y venta de activos.

Por lo general, se recurre a un bróker independiente. Los bancos también brindan el servicio, pero no es lo aconsejable pues cobran comisiones más altas que los primeros. Y están los robo advisors, que son plataformas cuya función es hacer de intermediarios y además diseñar -en base a algoritmos- perfiles de inversión. Es una modalidad muy elegida por la simpleza para operar y sus bajas comisiones.   

En segundo lugar, debes abrir una cuenta de valores. Se trata de una cuenta como en la que tienes tu dinero, la diferencia es que se depositan acciones, bonos y cualquier activo financiero que hayas adquirido. La mayoría de los bancos ofrecen este tipo de servicios, aunque las comisiones suelen ser más altas que las que cobran los propios brókers. 

El siguiente paso es comenzar a operar, emitiendo tus órdenes de compra o venta de activos financieros. La modalidad es tan fácil como una transferencia bancaria, solo que se transaccionan acciones, bonos, y otros activos que deseas adquirir o vender. Un asesor financiero autorizado por la CNMV te puede asistir en la decisión sobre los activos con los que operar.

Tipos de órdenes de compra

Como hemos dicho, la operatoria con activos financieros tiene sus particularidades. En esta guía para invertir en la bolsa de valores paso a paso te indicamos las diferentes maneras en que puedes comprar o venderlos.

Una orden de mercado es la toma de decisión sobre la compra o venta de un activo. A través de ella le indicas al bróker ejecutar la opción, aunque debes considerar que hay un tiempo de demora entre la emisión de la orden y su ejecución. Este punto es de importancia, pues en el mercado de valores el precio de los activos puede cambiar a cada momento. 

Para evitar que dicha variación afecte tu inversión, puedes emitir una orden limitada. Son órdenes que se ejecutan bajo condiciones que puedes establecer de antemano. Por ejemplo, tu orden limitada puede considerar comprar una acción si su valor no supere los 10 euros. De este modo proteges tu inversión ante cualquier variación brusca del activo. Del mismo modo, la orden puede determinar la venta del activo si su valor desciende hasta los 5 euros.  

Como dijimos, las órdenes limitadas sirven para proteger tu inversión. Y forman parte de una estrategia que defines cuando el asesor financiero define un perfil inversor. Dicha estrategia puede cambiar las veces que quieras, pues la dinámica del mercado de valores así lo permite, y pasar de ser defensiva a operar con activos volátiles en busca de mejores márgenes de rentabilidad.

Riesgos de invertir en bolsa

Como toda inversión, operar en el mercado bursátil tiene sus riesgos. Y en esta guía para invertir en bolsa paso a paso, también te advertimos sobre los aspectos que pueden afectar el desempeño de tu estrategia.

El riesgo de mercado puede estar determinado por factores externos. Una guerra, una pandemia y hasta un desastre natural puede provocar que los mercados se resientan. Lamentablemente, Europa y el mundo sufrieron los dos primeros de estos casos. Los mercados se paralizaron por completo durante la pandemia y recién dos años después comenzaron a recuperarse.

El tipo de cambio es un factor de riesgo. Cuando se produce la devaluación de la moneda los inversores suelen pasar a operar en las bolsas donde las monedas son más robustas. Esto le ocurre con frecuencia a las economías emergentes, que son sacudidas cuando el valor de sus divisas experimentan bruscas caídas frente al dólar y el euro.

La inflación es un factor que afecta la economía general. El riesgo es que los índices inflacionarios superen el margen de rentabilidad obtenida por la inversión. Un riesgo de carácter interno, se produce cuando el emisor de los bonos no consigue reembolsar a los tenedores de deuda en tiempo y forma. La renegociación suele ser una solución, pero depende del desempeño y expectativas a futuro que tenga el emisor, ya sea una empresa o un gobierno.

La mejor manera de proteger la inversión es diversificar los activos que componen tu cartera. A las acciones y bonos, se le pueden agregar índices como el Ibex35, o incluso apostar por materias primas. También se puede incluir inversiones poco habituales, como el arte o las cripto. De todos modos, la mejor inversión depende del perfil elegido, de tus necesidades y objetivos. Ahora solo resta buscar un asesor y comenzar a invertir en la bolsa.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de invertir en la bolsa de valores: una guía paso a paso. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: