En el tercer trimestre se registró una suba en la inversión inmobiliaria: cerca a los 4.900 millones de euros. Se concreta así un alza anual del 57%, con el rubro oficinas y mercados alternativos entre las preferencias. Y las estimaciones indican que durante el 2022, en su totalidad, pueden alcanzar los 15.000 millones de euros.

La inversión financiera inmobiliaria superó los 13.000 millones de euros en el tercer trimestre del año. Sólo durante los últimos tres meses, se acercó a los 4.900 millones de euros. En términos interanuales, supera en un 57% al volumen registrado durante 2021. Las estimaciones son alentadoras, ya que en el año se podría superar la barrera de los 15.000 millones de euros.

Los sectores que mayores inversiones recibieron fueron el de oficinas comerciales y los mercados alternativos; mientras que siguieron los rubros de logística, el retail, el hotelero y, por último, el residencial. Aunque la suba en la inversión inmobiliaria podría experimentar una retracción durante el 2023.

Suba en la inversión inmobiliaria

La cantidad de inversiones que se volcaron al sector inmobiliario sumaron nada menos que 4.886 millones de euros durante los últimos tres meses. Con ello, en lo que va del año el total acumulado supero los 13.000 millones de euros. La marcada suba en la inversión inmobiliaria se explica por la inestabilidad de los otros mercados de inversión.

El ladrillo siempre es tomado como resguardo de inversión. Más aun con una inflación que no da tregua, un alto volumen de capital circulante disponible y las ofertas de inversión del sector inmobiliario. De hecho, las estimaciones para el 2022 indican que se podría alcanzar un total de transacciones superior a 15.000 millones de euros.

En comparación con el año anterior, los primeros tres trimestres de 2022 cerraron con una suba del 57% en la inversión inmobiliaria. Entre los rubros con mayor recepción está el de oficinas comerciales, con 1.180 millones de euros entre julio y septiembre (prácticamente el 25% del total)

En cuanto a las inversiones alternativas, con 1.170 millones de euros, también sumaron casi el 25% del total del trimestre. Allí se destacan las inversiones en Residencias para Estudiantes; las residencias del tipo Senior Housing (para la tercera edad); y el subsector Coliving, de gran auge en la actualidad.

La región que ha recibido mayores inversiones en el sector de oficinas es Madrid. Las ciudades de la Comunidad resultaron el 58% de las transacciones y la mitad del capital invertido. La otra región mas elegida es la Barcelona. Durante el pasado trimestres, el mercado inmobiliario barcelonés superó los 400 millones de euros invertidos.

Logística y retail también subieron

Como dijimos, la suba en la inversión inmobiliaria durante los primeros tres trimestres del año superaron los 13.000 millones de euros. Pero, si bien los sectores más elegidos fueron el de oficinas comerciales y las inversiones alternativas, hubo otros que se destacaron y aportaron al crecimiento interanual del 57%.

Otros dos subsectores que presentaron comportamientos positivos fueron el de Logística y el Retail. Y lo hicieron, incluso, más allá de las estimaciones a principio de año. Las naves cobran valor en momentos en que las grandes empresas eligen mantener un stock de sus producciones para resguardo.

La logística absorbió una porción importante del total. La cantidad de inversiones durante el tercer trimestre del año alcanzó los 967 millones de euros, tanto como el mismo periodo de 2021. Se destacan los desarrollos en Madrid (el Corredor de Henares, al noroeste de la Capital, con una inversión de 90 millones de euros). Pero también las regiones de Cataluña, Zaragoza, Málaga y Sevilla han sido opciones elegidas durante el periodo julio-septiembre de 2022.

El crecimiento del Retail se acerca a los guarismos registrados anteriores a la pandemia. En el 2018 las inversiones crecieron hasta los 4.000 millones de euros. Entre centros comerciales, supermercados, locales bancas y comercios sumaron 816 millones de euros durante el tercer trimestre del año. Sobre todo en los inmuebles del tipo High Street, donde las operaciones representan el 65% del total. Y puntualmente las de Madrid, que se llevaron nada menos que el 82% de las inversiones. El resto, se distribuyeron en Barcelona y Sevilla.

Hotelero y Residencial

Si bien las opciones más destacadas durante lo que va del 2022 son las oficinas y las alternativas de hospedaje para jóvenes y tercera edad, también fue importante la suba de la inversión inmobiliaria en el rubro hotelero. Las nuevas formas de habitar los días laborales y las vacaciones fueron creando nuevas demandas. Y las zonas que parecían apartadas de los centros, de pronto se volvieron atractivas para la vida cotidiana y el disfrute.

La inversión hotelera volvió a superar por segundo trimestre consecutivo los 500 millones de euros. Lo dicho, las regiones que mayor volumen de inversiones han recibido fueron las Islas Baleares; seguido Málaga, Valencia, Madrid y Barcelona.

Se destaca la transacción realizada durante el mes de julio por el Fattal Group israelí de cinco hoteles en Mallorca e Ibiza. Un total de 1.120 plazas, a un costo total de 165 millones de euros. De mantenerse este nivel de inversiones, el rubro hotelero español puede cerrar el año superando los 2.000 millones de euros de inversión.

Por el rubro residencial, el comportamiento también fue alcista. De hecho, con unos 1.880 millones de euros se acerca a los registros máximos de 2018. Aunque en el último trimestre, con cerca de 175 millones de euros, fue un poco menor a los anteriores seis meses del año. Aquí, la transacción a destacar es la adquisición de un emprendimiento Build to Rent de 220 plazas en Badalona, cuyo costo final estuvo cerca de los 100 millones de euros.

Por último, es necesario resaltar que, si bien las estimaciones dan cuenta que esta suba en la inversión inmobiliaria va a continuar en el trimestre en curso, la desaceleración está a la vuelta de la esquina. De hecho, se puede experimentar una retracción -sostienen algunos analistas- cercana al 20%. Entre las causas principales de este posible freno están las otras opciones de inversión que empiezan a redituar montos más significativos; además, se prevé que la mayor oferta devenga en una evolución más lenta en las negociaciones y transacciones.


Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de la suba en la inversión inmobiliaria en el tercer trimestre del año. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Oi Real Estate

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: