En Oi RealEstate hablamos en muchas ocasiones sobre la rentabilidad de alquilar una casa para terceros, pero lo cierto es que también existen otras tantas oportunidades. El precio de los garajes en venta muestra una firme tendencia de aumento pero, sin embargo, sigue costando menos que hace cinco años. A su vez, la rentabilidad se mantiene alrededor del 6% promedio. Entonces, ¿es una buena inversión la compra de una plaza de garaje? Veamos…

Hay datos que son elocuentes: hoy cuesta un 3,4% más que el año pasado comprar un garaje en venta en España. Lo interesante, no obstante, es ver la tendencia con un prisma más amplio. Ese mismo valor es un 15,5% más bajo que en 2016, hace cinco años. La información surge del estudio “Variación acumulativa de los garajes en España en 2021”. El informe toma en cuenta los precios de los garajes en venta del mes de diciembre de los últimos siete años del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Pero, como se ha dicho, actualmente la proyección es al alza. Una aceleración en el ritmo de encarecimiento notable, sobre todo, entre 2020 y 2021. Lo cierto es que la demanda fogoneada por la incertidumbre económica ha crecido al calor un mayor interés en este tipo de productos financieros. ¿Por qué? Bueno, esta inversión no significa una gran inversión y proporciona una alta rentabilidad, de hasta el 8,4% en algunos casos. Si a esto se le suma que los precios de los mismos han descendido ostensiblemente en los últimos años, la combinación es tentadora. En 2016, los españoles pagaban por un garaje una media de 12.009 euros. Cinco años más tarde, en 2021, la cifra era de 10.152 euros en el país.

El precio de una plaza de garaje en cada ciudad

Los casos son diversos. Ocho comunidades autónomas tuvieron un acumulativo del precio de una plaza de garaje en venta por encima de la subida nacional. Según el estudio de Fotocasa, ésta fue del 3,4%. Han sido muchas las que mostraron un alza. Por otro lado, si realizamos un listado jerarquizado de los precios medios de los garajes según capitales de provincia, encontramos márgenes muy distantes. Donostia – San Sebastián (24.910 euros), Bilbao (24.636 euros) y Cádiz capital (22.234 euros) ocupan el top 3. Mientras que en los últimos lugares –los más económicos– se encuentran: Ávila capital (6.654 euros), Castellón de la Plana / Castelló de la Plana (7.495 euros) y Murcia capital (7.696 euros).

¿Cuál es la rentabilidad?

Si posamos la atención en la cuestión de la rentabilidad por alquiler de una plaza de garaje, lo que se observa es que, al cierre de 2021, fue de un 6%. Esto supone un descenso respecto al 6,9% de un año atrás. Pequeño, pero descenso al fin. El porcentaje también cambia según la ciudad. Ávila y Castellón de la Plana cuentan con los récord de entre 8 y 9%. En cambio, entre las menos rentables están Salamanca, Granada y Orense, con cifras del 3% o inferiores.

Esta brecha puede darse, en parte, por los gastos anuales que implica ser propietario de una plaza de garaje. Al igual que con una casa, éstos deben ser tenidos en cuenta para determinar la rentabilidad. Aunque en el caso de las viviendas y del IBI son bastante más altos, los gastos de comunidad para este tipo de espacios también deben pagarse al ayuntamiento correspondiente.

Menos inversión y más oportunidades

A pesar de ello, la inversión que requiere la adquisición de una de estas plazas sigue siendo mucho menor que otros activos inmobiliarios. Las viviendas, oficinas y locales comerciales, por ejemplo, implican una inversión mayor. En efecto, comprar más de una plaza pareciera tener sentido en función de obtener más dinero. Ahora bien, no hay que desestimar el factor de la zona en la que planifiquemos comprar, algo que determinará nuestra capacidad de adquirir más de una plaza.

Hay un fenómeno que se desprende de estas nuevas oportunidades en la que muchos inversos avanzan. Se trata de la venta de lotes enteros, en vez de plazas sueltas y por separado. Existe una gran cantidad de propietarios de zonas históricas que encuentran una mayor rentabilidad de esa manera. Éstos, muchas veces, poseen edificios enteros que no quieren o no pueden dedicarse a la explotación de las plazas de forma individual y optar por vender todas juntas. Para quienes cuenten con los recursos suficientes, se trata de una alternativa muy interesante.

Uno podría pensar que, producto del descenso pronunciado de los precios, en las zonas más concurridas ya no quedan más plazas a la venta. No es así: a pesar de la caída de los precios sigue existiendo demanda en las zonas donde es más difícil aparcar. Si se acierta con la ubicación, no es difícil alquilarle a algún interesada la plaza de garaje que se acaba de comprar. Así, ésta se presenta como una oportunidad financiera que llama la atención a cada vez más inversores.

¿Estas alternativas de activos inmobiliarios te interesan? ¡Déjanos tu comentario! Si quieres saber más sobre ellas, lee la siguiente nota:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: