La empresa Inditex cerrará el semestre con una cifra histórica: 1.272 millones de euros en ganancias. Nada mal si tenemos en cuenta que debió atravesar una pandemia y cerrar sucursales. Hoy se encuentra incrementando su venta online y creando más empleo, a través de la ampliación de su planta en Zaragoza.

El gigante español textil está logrando récords de beneficios: entre mayo y julio ha facturado 6.993 millones de euros, un 48% más que el año pasado.

El plan de Inditex de absorción de tiendas

El grupo se había propuesto reducir en hasta 1.200 el número de tiendas en todo el mundo. Hoy en día cuenta con 1.355 puntos de venta españoles, tras cerrar 53 establecimientos. Esta cifra eleva a 232 los cierres efectuados a partir de abril de 2020 y el coste total de estas operaciones supone308 millones de euros.

El objetivo es poseer tiendas más grandes en lugares clave, suprimiendo los locales pequeños y dando más importancia a la venta online. Por ejemplo, abrirán un local de 5.000 metros cuadrados en París en octubre, reemplazando las dos tiendas pequeñas de Zara y una de Zara Home.

En la nota Inditex abre una flagship de Lefties en Barcelona hemos hablado ya del reemplazo que está realizando el grupo de Amancio Ortega en el local que anteriormente gestionaba HyM.

Uterqüe estará dentro de la línea Massimo Dutti

La compañía ha decidido integrar los productos de la marca Uterqüe dentro de la marca Massimo Dutti, dejándose de vender por cuenta propia. De este modo, la empresa aprovecha la llegada que tiene la marca Massimo Dutti en países como Estados Unidos, Canadá o México para insertar también la otra línea de accesorios y prendas.

Esta decisión supone el cierre de 28 tiendas de Uterqüe que serán integradas a la marca ya enunciada anteriormente.

Nueva línea deportiva: Zara Athleticz

Además Zara Men anunció sus nuevas prendas deportivas, disponibles tanto es su tienda oline como en los locales físicos desde el 30 de septiembre pasado.

Las ventas online de Inditex subieron un 137%

La creciente digitalización de la compañía, producto lógicamente de la pandemia, ha obtenido como resultado un 137% más de ventas que el año pasado. Esto se ha producido en los países en donde Inditex no tiene locales físicos y la venta se plasma solamente de modo online.

Las ventas online han llegado a alcanzar los 278 millones de euros. Desde la compañía reconocen que la “infraestructura tecnológica y las iniciativas de digitalización han permitido continuar operando con cierta normalidad y eficacia, garantizando la venta online, la gestión eficiente del inventario integrado y atender con seguridad a las necesidades claves del negocio”.

Inditex amplía su planta logística en Zaragoza

La empresa ha invertido 80 millones de euros para ampliar su complejo logístico Plataforma Europa, localizado en la Plataforma Logística de Zaragoza, en Plaza, desde 2003. El proyecto incluye la compra de nuevas parcelas a partir de 2022 y ha sido declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón.

A través de las nuevas parcelas, Inditex añadirá más de 63.500 metros cuadrados a las instalaciones actuales y logrará la consolidación de este hub zaragozano a nivel mundial.

Con esta ampliación se pretenden crear 250 empleos más en todas las categorías: operarios, supervisores, técnicos, administración, entre muchos otros.

El hub zaragozano de Inditex atraerá inversiones

Las nuevas parcelas y la inversión de Inditex en el centro logístico de Zaragoza traerá grandes inversiones de terceros, que querrán desarrollar sus servicios en este centro. También beneficiará a empresas locales que se beneficiarán de este efecto tractor.

El proyecto incluye un nuevo silo robotizado y un edificio nuevo de servicios auxiliares para la recepción y el manejo de la mercadería. Además tendrá un nuevo espacio para el aparcamiento de los camiones y una nave auxiliar que será destinada únicamente a la Plataforma Europa.

Análisis de cada empresa que integra Inditex

Las siete empresas que integran el gigante textil abarcan diferentes nichos y perfiles de consumidores. Aquí te detallamos una por una y su situación actual.

Zara

Zara es la cadena principal que sostiene al grupo de Amancio Ortega y se dedica a la moda juvenil tanto femenina como masculina. Además se encuentra Zara Home, que ofrece productos de decoración y para el hogar, y Zara Kids, para la niñez.

El año pasado aportó a Inditex nada más ni nada menos que el 69,3% de sus ingresos, si bien en 2020 sus ingresos bajaron debido al COVID-19

Bershka

Es la segunda marca que más aporta a Inditex. En 2020, recaudó el 8,63% del total de los ingresos del grupo, aunque el impacto del coronavirus redujo sus ventas en un 26%.

La empresa fue fundada en 1998 con una idea focalizada en el público joven, que disfruta de la música y los conciertos. En julio de 2020 se alió con la NBA y crearon una colección de estilo urbano. Luego, realizó algo similar con la marca Converse de zapatillas.

Pull&Bear

La firma representa el 7% de los ingresos de Inditex y cuenta con 864 puntos de venta (recientemente han decidido retirarse de China).

Esta empresa ha nacido en 1991, enfocada a los hombres pero luego incorporó también a las mujeres. Posee su edificio central en Ferrol -Galicia-, una estructura de 27.000 metros cuadrados y ecoeficiente.

Su estilo de ropa es el denim y se focalizan en la sostenibilidad. Con el objeto de atraer al público joven, ha desarrollado una colección inspirada en las series de Netflix “La casa de papel” y “Stranger Things”. En 2018, además, elaboró una línea urbana junto a la cantante Rosalía

Massimo Dutti

Esta marca ha nacido en Barcelona en 1985 y fue adquirida por Inditex en 1991. Está orientada al público masculino pero en 1995 estrenó su línea para la mujer. Sus prendas son más clásicas que el resto de las marcas del grupo, lo que ha generado la caída en ventas pues la moda varonil está tomando un formato más casuístico, menos serio, fomentado por el home office, claro está.

En 2020 recortó sus ingresos un 37%, representando la mayor caída porcentual en el grupo. Este año cuenta con 74 tiendas menos.

Stradivarius

Stradivarius, la otra marca textil y juvenil de Inditex, está siendo noticia por ofrecer el vestuario de la serie que está en boga en estos días “El juego del calamar”.

Oysho

Oysho es la firma de lencería y ropa de baño que nació en 2001 para competir con Women’s Secret. Posee cuatro secciones: sleepwear, beachwear, lencería y sport.

Uterqüe

Esta marca, tal como hemos relatado anteriormente, pasará a integrar la oferta de productos de Massimo Dutti. Nacida en 2008, está orientada a un segmento premium pues está enfocada en accesorios y complementos de la ropa.

Si te interesa seguir leyendo sobre las inversiones de otros millonarios como Amancio Ortega, te recomendamos esta nota:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: