En un contexto de gran crecimiento en la industria de las criptomonedas, durante el año 2021, las principales criptodivisas han alcanzado una gran cotización. A su vez, se ha desarrollado desde el Ministerio de Hacienda de España, un plan tributario que las implica. Desde Oi Real Estate, te presentamos toda la información que necesitas conocer acerca de los impuestos a las inversiones en criptomonedas para este 2022.

Ministerio de Hacienda, fiscalidad y criptoactivos

En el marco de inicio del año 2022, te presentaremos toda la información acerca de los impuestos a las inversiones en criptomonedas.

Desde el Ministerio de Hacienda, existe un conocido esfuerzo por focalizar la actividad en criptoactivos. Desde el 2019, se han desarrollado diferentes proyectos a fin de esta iniciativa. En ese entonces con la exigencia de declaración de los beneficios alcanzados por actividades de criptodivisas y en el año 2021 con la aprobación del Real Decreto de Ley 7/2021. En este contexto, surge la preocupación de los usuarios de criptomonedas fundada en el pago de impuestos.

Resulta necesario, en primera instancia, diferenciar los métodos que existen para invertir en la industria de las criptomonedas, para luego, presentar claramente cuál es el plan tributario que aplica a cada una de ellas.

¿Cuáles son los métodos para invertir en criptoactivos?

Es necesario poder presentar las diferentes actividades a realizar en la novedosa industria de las criptomonedas, para entender con claridad cuáles son los impuestos que aplican a cada una de ellas y la forma de declarar las criptodivisas.

Trading

Bajo el término trading se denominan las compraventas de las criptomonedas. En el caso de comprar a un precio y luego, por una baja en la cotización, se vende a un precio menor, significa una pérdida. En el caso contrario, al invertir en alguna criptomoneda, comprando a un precio y luego, venderlo a un precio superior, se obtiene una ganancia.

Aunque existen diferentes formas de comprar y vender criptomonedas, en esta ocasión nos centraremos en el manera más utilizada en España. El método más habitual para la compraventa se lleva a cabo, a través de las exchanges.

Exchanges

Las exchanges cumplen la función broker, es decir, funcionan como intermediarios seguros en las compraventas de criptomonedas a cambio de una comisión. En el caso particular de España, no existen brokers autorizados. Este es uno de los motivos por los que suelen encontrarse ubicados en el extranjero.

Minería

Este proceso, conocido como minería, implica la retribución a quienes la ejercen por sus tareas realizadas. En general, este tipo de retribución se realiza en criptomonedas.

El ámbito de las criptomonedas se caracteriza principalmente por la descentralización y además por seguridad. Estas cualidades surgen del método llevado a cabo por los llamados, mineros. Se trata de diferentes personas, que utilizan sus ordenadores físicos y software específicos para fechar y legitimar las transacciones. Estos datos son cargados a una base de datos.

¿Cuáles son los impuestos a las criptomonedas en España? ¿Cómo se deben declarar las criptomonedas?

La novedosa industria de las criptomonedas, tiene cada vez más adeptos en todo el mundo y en particular, en España. A partir de la tercera edición del Observatorio del Ahorro y la Inversión de Bestinver y el IESE en 2021, se conoció que en España son mas los usuarios que se han adherido a la nueva industria que los que mantienen inversiones, por ejemplo, en bonos corporativos. Los datos obtenidos arrojan que de los españoles que invierten, el 14% conservan dinero en bitcoin y/o ethereum. 

En este contexto de gran crecimiento en las actividades en la industria de las criptomonedas, la Agencia Tributaria de España ha llevado acabo un plan tributario. Este plan tiene como finalidad regular la industria y a partir de esto, establecer impuestos sobre sus actividades. A continuación, te presentamos los impuestos que se deben pagar y el modo de declarar las ganancias adquiridas por operaciones en la industria.

Impuestos a las inversiones en criptomonedas

IRPF: Impuesto sobre la renta

En el caso del impuesto a la Renta, en España, las criptomonedas deben declararse en la casilla 389, que incluye “otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro”.

¿Cómo declarar los ingresos obtenidos a partir de la actividad trading o compraventa de criptomonedas?

Todos los usuarios españoles que hayan adquirido alguna criptomoneda deberan declararlo en 2022 en la Renta. Las criptomonedas son consideradas como un activo más, por lo tanto, desde el Ministerio de Hacienda se entiende que las ganancias o pérdidas que se obtengan en las transacciones de criptomonedas tienen consideración de ganancia o pérdida patrimonial.

La agencia tributaria, aplica el impuesto a la ganancia patrimonial. La ganancia patrimonial anual, se calcula restando el valor de adquisición y los gastos inherentes a la transacción al valor de transmisión. A continuación presentaremos un tipo impositivo general de España, pero debe advertirse que éstos pueden modificarse en cada Comunidad Autónoma.

En el caso de ganancias, la Agencia Tributaria determina un impuesto a las ganancias patrimoniales del 19% para los primeros 6.000 euros. En caso de exceder los 6.000 euros en ganancias, el impuesto se aplica en un 21%. Este porcentaje se aplica a las ganancias desde 6.000 hasta 50.000 euros. Quienes obtengan una ganancia superior a 50.000 pero menor a 200.000 euros, deberan pagar el 23% de impuestos. Además para este 2022, se ha añadido un tramo final que implica un impuesto del 26% de las ganancias adquiridas en transacciones de criptomonedas que superen los 200.000 euros. 

En el caso de los activos adquiridos por criptomonedas el cálculo de la ganancia se lleva a cabo a partir de la siguiente operación. Si un usuario compró criptomonedas a un precio de 9.000 euros y al cabo de unos meses los vendió a 35.000 euros, debe declarar en ganancias un total de 26.000 euros. Ganancia a la que se le aplicará un impuesto del 21%.

¿cómo declarar los ingresos obtenidos por la conversión entre criptomonedas?

En el caso particular de España se considera que cuando se realiza un cambio entre criptoactivos se produce un hecho impositivo. Existen países en los que el hecho impositivo se considera a partir del cambio a la moneda fiduciaria. 

Esto implica que, en España deben declararse las ganancias o pérdidas obtenidas al realizar una conversión de una criptomoneda a otra.

Desde el Ministerio de Hacienda, se entiende que si al convertir tu inversión, por ejemplo, en bitcoin a ethereum, se produce una ganancia con respecto al valor en euros, esto debe declararse al igual que en la compraventa de criptomonedas, en el IRPF.

Impuesto del Valor Añadido

En el caso del IVA, se incluyen las actividades empresariales. En este sentido, la minería es entendida como una actividad empresarial. El impuesto, aplica a las operaciones con criptomonedas. No obstante, los usuarios que operen con criptomonedas quedan exentas del IVA, ya que no se puede deducir su valor. Ese IVA sostenido debe declararse como gasto.

Impuesto del Patrimonio

El Ministerio de Hacienda establece que las criptomonedas están sujetas al impuesto del Patrimonio, desde el año 2017. Esto se debe a que las criptomonedas, son consideradas activos al igual que las acciones y los fondos de inversión. En tanto que activos, deben sumarse al cálculo del patrimonio. 

Impuesto de Sociedades

El impuesto a las sociedades se aplica según la diferencia del costo existente entre la compra y la venta de un criptoactivo. En el caso de ganancia, a las criptomonedas digitales les compete un tributo del 25%. En caso de deteriorarse el valor, se puede añadir un 10% de amortización.

si te ha interesado el tema te recomendamos leer el siguiente artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: