OI REAL ESTATE te trae una obra inspirada en las cuevas tradicionales chinas y los hogares aborígenes. El Grotto Retreat Xiyaotou en China (retiro a las grutas) es un hostel para turistas. Studio Avoid revitalizó la aldea rural de Xiyaotou del condado de Yu. La idea fue hacer edificios rememorando las antiguas viviendas de la zona. En estas regiones son típicas las aldeas y hay 100 pueblos en la zona. Se espera que el empleo de algunos hogares afectados por la pobreza se revitalice a partir del turismo en la herencia cultural intangible de las antiguas cuevas.

La arquitectura orgánica de antaño en China

El proyecto Grotto Retreat Xiyaotou lo firmó el Studio Avoid tras ser uno de los doce ganadores del 2018 FA Emerging Architect Award. El estudio con sede en Macao terminó la obra en este año 2021 en la pequeña aldea en la provincia China de Hebei. La idea surgió como parte de un programa para impulsar el interés y promover el turismo en las áreas rurales del país.  El pueblo de Xiyaotou en la prefectura de Zhangjiakou contiene una red de viviendas cueva tradicionales, que sirvió de inspiración para las vainas verticales interconectadas que forman el los edificios del proyecto.

El nuevo concepto de diseño Grotto Retreat Xiyaotou en China

La diferencia radical del concepto de diseño consistió en las redes interpersonales rurales y urbanas. Las cavernas nativas del sitio se reinterpretaron de manera vertical. Y se conectaron por pasarelas en altura. El espacio de conectividad fluye de manera distinta y también se reinventaron las sensaciones de las cuevas de antaño en los huecos de las montañas.

El conjunto de los edificios del hostel interconectados en puente, marcan la circulación sin poder desviarse de ella. Al hacer fluir el puente de enlace entre las “grutas” privadas, se creó una pequeña comunidad temporaria en la que coexisten lo público y lo privado.

La renovación de las aldeas y el campo

  • Grotto Retreat Xiyaotou
  • Grotto Retreat Xiyaotou

Xiyaotou Village necesitaba una renovación para sus hogares. La aldea se ha transformado en grupos de granjas que proporcionan ingresos a las personas locales, ofreciéndoles alojamiento, alimentación y otras actividades sociales.

El proyecto está emplazado en Zhangjiakou, Hebei, China. Su diseño es de una superficie de 820 metros cuadrados. La obra es reciente y se finalizó este año 2021. El Arquitecto principal de la obra es Yun Hon.

Por la migración de los hogares aborígenes hacia nuevas zonas rurales residenciales, se dejaron atrás las “aldeas huecas”. Para darle un nuevo impulso a las zonas se renueva el patrimonio cultural de esas aldeas. Para comenzar se escogió a Xiyaotou Village. En el lugar se generaron nuevas actividades relacionadas con el turismo, creando alojamiento, servicios de alimentación locales y otros movimientos del agroturismo.

La idea futura es formar a una granja comunal con más de 40 habitaciones. Este nuevo proyecto de Hostel de arquitectura orgánica comienza el lanzamiento de renovación de las zonas abandonadas.

Las grutas que forman Grotto Retreat Xiyaotou en China

Las cápsulas del albergue están organizadas en una cuadrícula de 4 metros x 6 metros, mientras que su altura es de 7 metros. La red de distribución se basa en la relación entre la longitud y el ancho de las viviendas cuevas originales. 

La ubicación irregular de los volúmenes y la forma curva de las “grutas” verticales permiten que el complejo se mezcle con su entorno natural. Un gran tragaluz remata la construcción, esto anima a los residentes a mirar hacia arriba y concentrarse en la naturaleza vertical del espacio.

Las aberturas también permiten la entrada de los rayos del sol y el calor se retiene a través de las paredes de ladrillo de doble capa en los meses más fríos, mientras que las ventanas cenitales crean un efecto de chimenea para descargar el calor en el verano.

Los techos son corredizos y contextualizan a los residentes al ritmo de “trabajar desde el amanecer hasta el anochecer” en el entorno rural, en sintonía con la trayectoria del sol. Por otro lado las son paredes curvas de ladrillo gris. Estas son aparentemente irregulares, por la posición vertical de sus elementos. Y la conclusión de la forma es orgánica.

Cada unidad es hiperbólica y tiene paredes que se desvían en una curvatura sutil. La líneas siguen la forma para adoptar una forma característica e inusual. Al ser un proyecto construido con materiales locales y métodos de construcción tradicionales se asegura que el complejo se fusione con el paisaje rural.  

Por la disposición orgánica de la arquitectura de ladrillos, las formas asemejan a las cuevas. El emplazamiento de la unidades hace posible el crecimiento y expansión futura del proyecto.

Los senderos en altura

Los visitantes se sorprenden por la verticalidad del espacio y quedan cautivados por la altura. La visión de las personas tienen una perspectiva hacia arriba. Cada movimiento se siente como la repetición del espacio en cada paso.

Cada edificio se une en altura a través de pasarelas de madera. Los puentes creados se conectan entre sí. Dada la distancia del suelo y el paseo del sendero los visitantes pueden crear una experiencia única.  Desde estas vistas se busca que el diseño favorezca a una comunidad en la que convivan lo público y lo privado.

El serpenteado sendero de altura y entre las vainas dispersas está sostenido por una cuadrícula oculta.  Esta matriz de cuatro por seis metros deriva de la relación geométrica del largo y ancho de las viviendas.

Entre las casas y el puente de madera quedan espacios vacíos. Los lugares están pensados para nuevas actividades como talleres, exposiciones de arte o mercados. Estas nuevas tareas locales para los aldeanos colaboran en la gestión del complejo y su expansión gracias al turismo y al intercambio urbano-rural.

  • Grotto Retreat Xiyaotou
  • Grotto Retreat Xiyaotou
  • Grotto Retreat Xiyaotou

Las vistas del paisaje circundante y de la arquitectura tradicional se aprecian tanto desde la plataforma de madera como debajo de ella. Gracias a las pasarelas de madera elevadas los visitantes colocan la mirada en los árboles circundantes, mientras que pueden deambular entre las mazorcas. Los turistas del albergue disfrutan del ruralismo de China que ofrece una visión del futuro desde su patrimonio renovado y vigente.

¿Te gustó está reinvención de las cuevas chinas? ¿Pasarías unas vacaciones en Grotto Retreat Xiyaotou? Si tienes algún comentario, nos encantaría leerte. Puedes escribirnos en la casilla debajo del post.

Si te gustó este post, puedes seguir leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: