Si no eres residente español, seguramente has oído hablar sobre la Golden Visa. El artículo de hoy está especialmente dedicado a explicarte con detalles todo lo respectivo a esta residencia ¡No te lo puedes perder!

¿Qué es la Golden Visa?

Bueno, obviamente hay que comenzar por el principio. Por lo que explicaremos que el programa Golden Visa es un tipo de residencia especial destinado a todos aquellos ciudadanos de fuera de la Unión Europea que quieran trasladarse al territorio Español y realicen una inversión significativa en España

En los últimos años, este permiso ha ganado una gran popularidad debido a su rapidez y su sencillez. Dos características que la mayoría de otros permisos de residencia no poseen, ya que conllevan muchos trámites, papeleo, etc. Debes saber que la Golden Visa es una tendencia que se mantendrá en el tiempo.

¿A quién va destinado el visado de inversor?

Como bien dijimos anteriormente, la Golden Visa está pensada para todos aquellos ciudadanos de fuera de la Unión Europea que pretenden realizar una inversión en España como medio para conseguir la residencia.

Las personas no residentes han encontrado en las inversiones en España un lugar en el que depositar su dinero. De esta manera, se ganan el pase a un permiso de residencia que evita, en gran medida, la mayoría de los trámites de los otros visados.

Ley de Emprendedores

Debes saber que existe una ley específica que regula el permiso de residencia para inversores. Esta es la ley de Emprendedores 14/2003.

En primer lugar, y a diferencia de cualquier visado bajo la ley general de extranjería, puedes solicitar este permiso directamente desde España.

En segundo lugar, con la Golden Visa se te concede el derecho a vivir y trabajar en España durante dos años, inicialmente (en lugar de solo un año).

Otra diferencia con el resto de los permisos es que, teniendo el visado dorado, la segunda renovación la deberás hacer después de cinco años. En ese momento, ya podrás conseguir la residencia permanente.

Golden Visa

Ventajas de la Golden Visa 

 La obtención de este visado tiene ventajas para los inversores. Entre las principales podemos mencionar las siguientes:

  • No está obligado a vivir en España para mantener la residencia. Solo es necesario venir una vez al año para mantener el permiso de residencia. 
  • El inversor puede circular libremente por el resto de los países europeos del espacio Schengen. 
  • Puede iniciar el trámite de residencia en el consulado español o directamente en España. 
  • Se tiene derecho a trabajar en España como empresario o empleado una vez que se ha concedido el permiso. 
  • Puede vivir la familia en España aunque el inversor no resida aquí. 
  • La duración inicial del visado es de un año. 
  • Se concede la Tarjeta de Identidad del Extranjero (TIE) por un periodo inicial de 2 años. Luego, esta se puede renovar por un periodo de 5 años siempre que se mantengan la inversión inmobiliaria. A partir de ahí ya se puede conseguir la residencia permanente. 
  • Se puede incluir a los hijos mayores de 18 años si son dependientes económicamente del inversor. 

La Golden visa ha sido el medio utilizado por los inversores chinos, rusos y latinoamericanos para invertir en vivienda en España y obtener la residencia. En el año 2020 la concesión de la Golden Visa se ha visto afectada por la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que se han comenzado a pedir cambios en los requisitos para la obtención este visado. 

¿Qué requisitos debo cumplir para sacar la Golden Visa?

  • Disponer y demostrar la posesión de medios económicos suficientes para el mantenimiento tanto del inversor principal como de su familia. (Si es que también solicitó el permiso de residencia para ellos)
  •  Ser mayor de edad.
  • No ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea.
  • Carecer de antecedentes penales, tanto en España como en cualquier otro país. El plazo a tener en cuenta aquí serán los últimos cinco años.
  • Realizar la inversión en cuestión (ya sea de 500.000 euros, 1millón de euros o 2 millones de euros, según la vía que se elija) y aportar el documento correspondiente que lo demuestre.
  • Disponer de asistencia sanitaria cubierta en España. Esto puede ser mediante un seguro público o un seguro privado. No obstante, en el caso de que el seguro tenga carencias, no sería motivo para denegar la solicitud. 

¿Cuánto dura este permiso de residencia?

Cuando el inversor haya conseguido su Golden Visa, va a disponer de dos años para residir de forma legal en el territorio español.

Una vez transcurrido este plazo temporal, el solicitante puede pedir una renovación que le permitirá ser residente legal por cinco años adicionales.

Para poder realizar este trámite, la persona en cuestión deberá demostrar que sigue teniendo la propiedad del activo que fue objeto de inversión; ya sea la propiedad, las acciones/participaciones o la deuda pública. Además, deberá haber visitado España al menos una vez durante el año.

Debemos tener en cuenta que la Golden Visa es una de las vías para conseguir la nacionalidad española. Luego de 10 años residiendo de forma legal en España, el inversor podrá realizar el trámite pertinente. 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha resultado útil o interesante? Si lo deseas, puedes dejar tu opinión en el apartado “Comentarios” de nuestro Blog.

Recuerda que si tienes que realizar cualquier operación inmobiliaria, el mejor lugar al que puedes acudir es Oi Real Estate. Nuestra empresa tiene a los profesionales más capacitados y 100% confiables para acompañarte en el proceso. ¡Te esperamos!

Sigue leyendo más sobre estos temas en:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: