Aquí te contaremos quién debe hacerse cargo de los gastos de cancelación de hipoteca. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Cuando hablamos de la cancelación de una hipoteca, nos referimos a un trámite que podemos hacer por diferentes motivos. Esto puede ser, tanto porque nos interesa dejar nuestra vivienda completamente libre de cargas, como porque deseamos vender la vivienda. Para que ya no figure en el Registro de la Propiedad la finalización del pago de un préstamo sobre una vivienda, será necesario llevar a cabo varias gestiones. En estos casos, es lógico que aparezca la siguiente pregunta: ¿Quién debe hacerse cargo de los gastos de cancelación de hipoteca? En el siguiente artículo te lo explicaremos.

El criterio del Tribunal Supremo afirma que, el interesado en la liberación del gravamen es el prestatario (titular), es por este motivo que le corresponde hacerse cargo del gasto que implica. Dicho de otra forma, deberá abonarlo el hipotecado, excepto que se pacte de manera privada con el comprador para que sea él quien los abone.

¿Qué es la cancelación de la hipoteca?

Lo primero que debemos tener en claro es qué es la cancelación de la hipoteca. Cuando hablamos sobre la cancelación de una hipoteca nos podemos referir a tres operaciones:

  • Abonar la última cuota de un préstamo hipotecario, de modo que quede la deuda completamente saldada.
  • Cancelar antes de tempo un préstamo hipotecario. En otras palabras, pagar toda la deuda de una vez para liquidarla. El nombre técnico de este proceso es “amortización anticipada total”.
  • Dejar la vivienda libre de cargas, consiste en una operación que se lleva a cabo por medio de un trámite que lleva el nombre de levantamiento o cancelación registral.

Aquí, nos referimos específicamente a la tercera opción. Es decir, a cómo dejar constancia en el Registro de la Propiedad que ya has terminado de pagar completamente un préstamo hipotecario para que elimine esa carga sobre tu inmueble.

Proceso de cancelación de una hipoteca

Vender un inmueble con una hipoteca pendiente no es para nada sencillo. Es por este motivo que, debemos comprender que para ser llevada a cabo será necesario tener en cuenta que eliminar esta carga tiene un precio. Al cancelar un préstamo hipotecario, los gastos de cancelación de hipoteca los debe pagar el interesado en que se lleve a cabo.

No obstante, la realidad es que podría haber más de un interesado: el hipotecado, la entidad bancaria o el posible comprador de la vivienda.

Un de las maneras de realizar este trámite es por medio del banco, puede ser el nuestro o el de nuestro posible comprador. La ventaja de esta opción es que la gestoría de la entidad financiera se hará cargo de realizar el trámite con nosotros. Sin embargo, también tiene su lado negativo, la desventaja es que puede alcanzar los 1000 euros ya que los bancos, generalmente, piden elevadas provisiones de fondos para hacer frente a los gastos de la cancelación de la hipoteca.

Lo ideal si se quiere ahorrar dinero y el piso que se va a vender tiene una hipoteca que se ha pagado, pero que no hemos cancelado aún en el Registro, se aconseja realizar el trámite antes de vender el piso. Esto se debe a que el piso no puede cambiar de dueño si tiene una hipoteca pendiente.

Por otro lado, es necesario tener en claro que es probable que, si al momento de firmar no se ha hecho una cancelación registral, el banco del comprador nos puede obligar a hacerlo con su gestoría, con el coste que trae asociado.

Los gastos de cancelación de hipoteca

Aquí van los gastos de cancelación de hipoteca:

  • Aranceles notariales: por ley tienen un coste mínimo de 90 euros, sin embargo, su precio medio es de 450€. Se trata de lo que cobra el notario por realizar la escritura de cancelación. Sus honorarios se calculan al aplicar un porcentaje sobre el importe original de la hipoteca. El precio que tendrás que pagar será más abultado según el dinero que te prestaron por tu hipoteca.
  • Aranceles registrales: por ley, su coste mínimo es de 24 euros, no obstante, su precio medio de 250€. Se trata de lo que cobra el registrador por eliminar la carga hipotecaria sobre la vivienda. Sus honorarios también se calculan aplicando un porcentaje sobre el importe original de la hipoteca, que será más elevado mientras mayor fuera el capital prestado.
  • Honorarios de la gestoría: pueden variar de una agencia a otra ya que cada una aplica sus tarifas, por lo general, tienen un coste que ronda entre los 300 y 500 euros de media. Es lo que cobra la gestoría si la contratas para que se ocupe del trámite.

Al cancelar la hipoteca antes de tiempo, es necesario tener en cuenta que será necesario pagar la comisión por amortización anticipada que corresponda, su coste figura en la escritura del préstamo.

¿Cuánto podríamos ahorrar si hacemos el trámite por nuestra cuenta?

La cancelación de la hipoteca, por lo general, se deja en manos de la gestoría del banco, puede ser el tuyo o del comprador en caso de vender tu propiedad. Esto es muy común porque, las entidades, no suelen dejar en claro que no tienes la obligación de tramitar esta operación con ellos y tienes derecho a contratar la gestoría que tú consideres.

No obstante, la realidad es que contratar la gestoría del banco no se trata la mejor idea. El motivo es que, generalmente, solicitan una provisión de fondos de entre 800 y 1500 euros para completar el trámite. Para no pagar tanto, existen dos opciones: cancelar la hipoteca por tu cuenta o contratar a una gestoría independiente que te cobre menos.

Si decides hacerlo por cuenta propia, te ahorrarás los gastos de gestoría, sin embargo, deberás encargarte de los trámites. Por otro lado, si contratas a una gestoría independiente, podrás ahorrar tiempo y abonar mucho menos que con un banco. De hecho, es posible ahorrar 500 euros o más, dependiendo de las condiciones de tu préstamo hipotecario.

Cancelar la hipoteca por tu cuenta paso a paso

Para dejar tu vivienda sin cargas, la primera opción es cancelar la hipoteca tú mismo. Estos son los pasos que debes seguir para tramitar la cancelación registral de una hipoteca por tu cuenta:

  • Solicita el certificado de deuda cero a tu entidad bancaria. Se trata de un documento gratuito que demuestra que has terminado de pagar la hipoteca y que te tiene que facilitar tu entidad bancaria. Algunas entidades lo entregan al momento, sin embargo, la mayoría pueden tardar entre una y dos semanas en dártelo (en ocasiones hasta un mes).
  • Encargar la escritura de cancelación a la notaría que tú prefieras. Al notario deberás entregarle el certificado de deuda cero. Cuando este documento se encuentre en su poder, se podrá en contacto con tu banco para pedirle que envíe a un representante para firmar la escritura.
  • Recoger la escritura de cancelación firmada por el apoderado de tu entidad bancaria. Cuando el notario te lo indique, deberás acercarte a su notaría a buscar la escritura de cancelación, que estará firmada por un representante (apoderado) de tu entidad bancaria.
  • Presentar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) ante Hacienda. Deberás dirigirte a la delegación de Hacienda de tu región para presentar y sellar el modelo 600 del IAJD, si bien también puedes presentarlo telemáticamente si tienes DNI electrónico. La cancelación de la hipoteca se encuentra sujeta a este tributo, pero exenta de pago. En otras palabras, no deberás abonar nada a Hacienda. Completar el modelo 600 puede resultar difícil porque presenta demasiados campos, para ello, es aconsejable pedir ayuda.
  • Dirigirse al Registro de la Propiedad. Por último, deberás entregar la escritura de cancelación y el modelo del IAJD sellado por Hacienda al Registro de la Propiedad en el que se encuentre inscrita tu propiedad. En un plazo de 15 días, el registrador se ocupará de eliminar la carga hipotecaria sobre tu inmueble. Si buscas vender la propiedad, puedes aprovechar esta oportunidad para solicitar la nota simple al Registro. Se trata de un documento que acredita que tu vivienda se encuentra libre de cargas.

Alternativas para cancelar un préstamo hipotecario

La gestoría independiente es una alternativa. Lo mejor de esta opción es que no se encuentra vinculada a ningún banco. Es por esto que, cobrarán menos por los gastos de gestión y por los trámites en general.

Se habla de unos 500 euros menos que si lo hiciéramos con la entidad bancaria, con el beneficio de que será un profesional quien realizará la operación y todos los trámites.

Para comprenderlo mejor, aquí va un ejemplo. Con un préstamo hipotecario, cuyo importe original sea de 150 000 euros, el banco nos puede cobrar unos 400 euros por los gastos de notaría, 300 euros por los costes del Registro y otros 300 euros en concepto de honorarios. Por otro lado, una gestoría independiente nos puede solicitar una provisión de unos 180 euros por la notaría, 200 euros por el Registro y, solo 100 euros por los gastos de gestión.

¿Qué sucede si no cancelas la hipoteca?

La realidad es que no pasa absolutamente nada. Si no cancelas en el notario ni en el Registro, el proceso lleva su curso. Eso sí, será lento, ya que cualquier información registral de la hipoteca se elimina a los 20 años a partir del último pago.

Puede suceder que, a pesar de haber abonado toda la hipoteca en la documentación del Registro de la Propiedad, figure tu vivienda con cargas pendientes. En este caso, no debes preocuparte, suele ocurrir cuando vas a vender la vivienda vas a hipotecarla de nuevo. Solo quedará en un susto ante el nuevo comprador que se soluciona con una nueva visita al notario.

¿Qué no te puede cobrar el banco al cancelar la hipoteca?

Existen algunos bancos que pueden intentar cobrarte más de la cuenta. Aquí te contaremos cuáles son la comisiones que están prohibidas según el Banco de España:

  • Comisión por acreditar que la deuda está saldada: hay entidades que intentarán cobrarte el certificado de deuda cero de la hipoteca. Este documento acredita que has terminado de pagar la hipoteca. Por ley, te lo deben entregar gratuitamente.
  • Comisión por desplazar al apoderado a la notaría: algunos bancos que te pedirán dinero por mandar a un representante (apoderado) a firmar la escritura de cancelación. Se trata de un cargo que es ilegal.

En caso de que intenten cobrarte alguna de estas comisiones, tienes dos opciones. Puedes negarte y discutir con el banco hasta que reconozca que no debes abonarlas. Otra opción es pagarlas y reclamar luego ante el banco para que te devuelva su coste.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre los gastos de cancelación de hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: