El Gobierno de Galicia destinará un presupuesto de 5 millones de euros para brindar un aval a los jóvenes que deseen comprar su casa en la comunidad. Dicha medida cubrirá hasta un 20% de la propiedad y será compatible con otras políticas públicas, tales como beneficios o rebajas impositivas. Esto va de la mano de otros anuncios anteriores de la Xunta, que recientemente informó que avanzará con su plan para ampliar en una 50% -hasta los 5.600 inmuebles-, el parque público residencial. Para ello invertirá alrededor de 250 millones de euros más en los próximos cuatro años. En la nota de hoy, te contamos sobre las medidas de ayuda a los jóvenes y cómo puedes hacer para acceder a sus beneficios.

Por qué ofrecer ayuda a los jóvenes en el contexto actual

Las dificultades para acceder a una vivienda tienen, desde siempre, más peso sobre determinados grupos sociales que sobre otros. En general, la situación de vulnerabilidad se reconoce en torno a los bajos salarios, los empleos inestables, la responsabilidad familiar, o la falta de crédito, entre otros factores recurrentes. Frente a esta situación, distintos organismos buscan contener la demanda con subsidios, requerimientos flexibles en los préstamos, o privilegio en la selección de beneficiarios de políticas públicas. Hasta aquí puede entenderse que las medidas son aplicables en cualquier etapa de un gobierno o desde distintos tipos de organismos, tanto públicos como privados, sean locales o internacionales.

Una de las situaciones que han hecho más urgentes este tipo de medidas es, sin dudas, la crisis económica que eleva los costes de vida en cualquier consumo diario debido al aumento de la inflación, pero también las repercusiones de los virajes que ha tenido la macroeconomía europea.

En ese contexto, los poderes ejecutivos locales -a nivel nacional pero también de cada comunidad autónoma-, vienen planteando con mayor fuerza desde el año pasado, planes de ayuda a los jóvenes y a otros grupos sociales vulnerables en términos del acceso a la vivienda.

La propuesta de Galicia

Esta semana el Consello de la Xunta de Galicia aprobó medidas de ayuda a los jóvenes para la adquisición de su primera vivienda. La propuesta está contemplada en la Ley de los presupuestos generales de la Comunidad de 2023, y autoriza al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) a conceder avales públicos para la compra de vivienda a menores de 36 años, con un límite máximo del 20% del precio de compraventa.

Para hacer efectiva esta ayuda, la Xunta destinará una dotación inicial de cinco millones de euros, siendo éste un crédito que podrá ampliarse a futuro dependiendo de la demanda que expresen la cantidad de solicitudes.

Condiciones para acceder al aval

Para acceder a estos avales y beneficios de la medida impulsada por el gobierno regional es necesario, como primer requisito, ser menor de 36 años y apuntarse a las condiciones presentando la solicitud hasta el próximo 30 de noviembre.

Sumado a esto, los ingresos máximos de los postulantes no deberán ser inferiores a los 16.800 euros anuales, ni sobrepasar los 46.200 euros. En el caso de más de una personas —por ejemplo, una pareja—, el tope se sitúa en 6,5 veces el IPREM o, lo que es lo mismo, unos 54.600 euros anuales totales.

En cuanto a los valores de la vivienda, esta ayuda a los jóvenes consiste en un pago de hasta 48.000 euros, destinado a la compra de una casa que debe estar en territorio gallego y tener como finalidad ser residencia habitual, al menos, mientras dure la vigencia del aval. De igual manera, se entiende que el beneficiario del aval no podrá ser propietario ni usufructuario de otra vivienda en España. Dicho monto derivará, en rigor, del coste total de la vivienda, siendo 48.000 el máximo y 26.000 el mínimo, con un importe intermedio de 36.000 euros.

Concretamente, el importe de la compraventa no podrá superar los 240.000 euros en las ciudades de La Coruña, Vigo, Santiago, Pontevedra y Orense. Considerando un rango menor, podrá alcanzar los 180.000 euros en Lugo y Ferrol y concellos de tamaño medio y carácter periurbano. Hasta 130.000 será la cifra a la que se puede aspirar en las operaciones inmobiliarias en el resto de Galicia. En base a estos números se calcula el 20% que quedará afectado por el aval.

compran y venden

Cómo procede esta ayuda a los jóvenes en la compra de su casa

Solicitada la ayuda y una vez que se hizo efectivo el pago a la entidad en las condiciones y cantidades cubiertas por el aval, éste quedará cancelado. De tal forma, el mismo quedará liberado de la bolsa que manejará el IGVS.

Cabe destacar que estos avales serán compatibles con todas las ayudas de la Xunta para incentivar la compra de vivienda por parte de los jóvenes. Esto incluye, por ejemplo, la bonificación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¿Conocías esta propuesta? ¿Crees que podría extenderse a otras comunidades? Comparte tu opinión en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Dicho todo esto, aún existen maneras de comprar sin ahorros suficientes. ¿Quieres saber cómo? Lee más en la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: