Los sistemas de franquicias han crecido enormemente en los últimos años. Esto no solo ha sucedido a fin de satisfacer la demanda de ciertos sectores, sino porque se ha presentado como una fórmula comercial muy beneficiosa. Al estar al tanto de esta situación, es posible caer en la interpretación de que todos los sectores ya han sido explotados… De todas formas, eso no es así. Hay franquicias en España que poseen nula o escasa competencia.

Teniendo en cuenta lo recién expuesto, desde Oi Realtor te traemos algunas marcas franquiciadoras que no cuentan con muchos (o casi ningún) competidores, las ventajas que dicha situación les genera, y cómo se han iniciado en el sistema de franquicias.

¿Cuáles son las ventajas de no tener competidores?

Si se tiene un buen modelo comercial, un local original y de éxito, y, se tiene competencia, es muy probable que sea un negocio triunfador.  Aunque, si se tiene un buen modelo comercial, un local original y de éxito, y, casi no se tiene competencia, es muy probable que sea un negocio arrasador. Ante ambas situaciones, todos elegiríamos la segunda, pues… ¿Quién no quisiera tener una red de franquicias sin competencia? De todas formas, conseguirlo no es muy fácil, cada vez están más explotados los distintos sectores. ¿Quién no ha escuchado el “todo ya está inventado”?

Es una realidad que el sistema de franquicias, pese a que haya muchos competidores en el mercado, ha demostrado ser un modelo de negocios beneficioso. Aunque, un mercado con escasa competencia puede generar situaciones meramente favorables. Eso nadie lo puede negar.

Hay algunas ventajas de no contar con competencia, por ejemplo, la capacidad de proponer una idea innovadora, establecerse en la industria y, tener el gran porcentaje de compradores para uno solo. De todas formas, la competencia no es algo necesariamente negativo, ya que siempre incentiva a una marca a mejorarse a sí misma.

Franquicias en España con poca competencia debido a una demanda insatisfecha

Algunas empresas surgen de notar que, si bien hay empresas en el sector, notan que está insatisfecha. Es decir, los consumidores están molestos debido a que no pueden conseguir el producto que ellos desean. Es así como comienzan a asentarse algunas compañías para satisfacer a las personas que se encuentran molestas por no poder acceder a los bienes. Consecuentemente, al notar que su entrada al mercado es exitosa, evalúan la posibilidad de expandirse y, así, comienzan a formar una red de franquicias.  

En este punto, podemos referirnos a dos casos distintos:

En primer lugar, podemos mencionar las franquicias de Bla Clinic. Esta es una empresa franquiciadora de logopedia, es decir, el tratamiento o corrección de los distintos trastornos que pueden afectar a la voz. La directora de la franquiciadora y, también logopeda, Eva Tarancón dice:

Nuestro objetivo precisamente era crear un modelo de negocio dándole valor a una profesión que ya existe en el mercado, pero que los servicios que ofrece son muy pocos y muy pobres, es por eso que creamos este modelo empresarial. Nuestro objetivo es darle valor a la profesión, a los procedimientos y la atención al cliente.

Explica la directora de la franquiciadora y, también logopeda, Eva Tarancón, en una entrevista con FranquiciasHoy.
Franquicias en España con poca o nula competencia.

En segundo lugar, es posible mencionar el caso de la franquiciadora Yakart Autocaravanas. Este es un modelo de negocios que posee muy poca competencia en el mercado español, no solo porque es una compañía que ofrece un servicio de compraventa de caravanas, sino porque también ofrece otro tipo de servicios como el alquiler de caravanas, entre muchos otros. Esta compañía, al notar que fue obteniendo cierto éxito, decidió expandirse su modelo a través del sistema de franquicias, ya que ellos querían que más localidades del país pudieran contar con sus servicios. El socio-fundador de Yakart, Antonio Jul, dice lo siguiente:

Hicimos un estudio de mercado en Galicia y nos dimos cuenta que la comunidad no estaba bien atendida en el servicio de autocaravanas. Es por eso que surgió esta idea de negocio que, además, no tiene competencia en el ámbito de la compra de este tipo de vehículos pero que sí compite con otros negocios o particulares en el ámbito del alquiler de autocaravanas.

Explica el socio-fundador de Yakart, Antonio Jul, en una entrevista con FranquiciasHoy.

Franquicias en España sin competencia 

El no tener competencia generalmente se debe a que hay modelos de negocios que no se encuentran desarrollados en el mercado; en este caso, no se encuentran desarrollados en el mercado español. De todas formas, la inspiración puede surgir del buen funcionamiento en mercados extranjeros.

En este caso, es posible mencionar a la empresa franquiciadora de BeNuren. Esta compañía ha lanzado un modelo de negocios que nunca había sido explotado en el mercado español. BeNuren es la primera red de franquicias en España de centros especializados en ginecología, es decir, esta marca surge con el objeto de brindar soluciones a los problemas de salud íntima de las mujeres a través de tratamientos que no generen dolor o, generen un trauma en ellas. Se trata de un negocio del sector sanitario, el cual se ha lanzado al mercado español bajo el sistema de franquicias debido a que querían abarcar gran parte del mercado, no por ambición, sino que por brindarle una solución a las mujeres. Sandra Santiago, la CEO de BeNuren, dice:

Nuestro negocio en el régimen de franquicia no tiene competencia, es totalmente innovador. 

Explica Sandra Santiago, la CEO de BeNuren en una entrevista con FranquiciasHoy.

Entonces… 

Ser poseedor de una franquicia de un sector, cuya competencia es escasa o nula, implica iniciarse en un canal de inversión seguro porque ofrece la oportunidad de crecer (rápido) sin la sombra de otros. Aunque hay que recordar que los casos presentados anteriormente, exponen una situación que sucede, aunque no muy seguido. Negocios completamente exitosos, no por no poseer competencia, sino por lo que traen a la mesa. 

De todas formas, resulta pertinente mencionar que las franquicias en España, o en cualquier lugar del mundo, suelen funcionar muy bien, sin importar la competencia. Lo decimos siempre, si un negocio es de éxito, el sistema de franquicias es una forma de potenciarlo. 

Ante cualquier consulta o pregunta que se te presente no dudes en contactarte con nosotros. ¡Oi Realtor está para ayudarte!

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: