Aquí te contaremos si existen hipotecas para financiar la compra de una passive house. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

¿Qué es una passive house o casa pasiva?

Se trata de viviendas que no tienen gasto energético, respetuosas con el medioambiente y con diseños asombrosos.

Este tipo de viviendas tienen la capacidad de autoabastecerse desde un punto de vista energético y, además, no generan emisiones. Cuentan con sus propios sistemas de alimentación eléctrica que tienen la capacidad de funcionar de forma autónoma.

Hay distintos modelos de viviendas autosuficientes, las passive house son una de ellas. Para ser más específicos, se trata de una certificación que acredita que la casa cumple ciertos estándares medioambientales, en lo que respecta al consumo energético y el diseño.

El origen del concepto de Passive House surgió y se desarrolló en Alemania durante los años 80 y contó con la financiación del estado alemán de Hesse. Sin embargo, el primer edificio de este tipo fue construido en 1990, también en Alemania.

Por otro lado, la primera vivienda con certificado Passivhaus Plus de España fue construida en 2016.

Los principios de una passive house

Las passive house son viviendas eficientes que tienden a cero consumo energético y se basan en cinco principios básicos:

  • Aislamiento térmico: debe contar con un aislamiento término con materiales de calidad.
  • Ventanas: deben tener ventanas de altas prestaciones térmicas.
  • Ventilación: cuentan con ventilación mecánica con recuperación de calor. Esto aprovecha el aire interior con el objetivo de calentar o enfriar el aire limpio que ingresa de fuera cuando se ventila la vivienda.
  • Estanqueidad al aire: el objetivo es bloquear infiltraciones de aire y aprovechar al máximo el punto anterior.
  • Puentes térmicos: no debe haber puentes térmicos, se trata de los puntos de la fachada que transmiten más el calor o el frío. Por ejemplo, el metal de las ventanas, lo que generará que la vivienda se caliente o enfríe cuando no debe hacerlo.

Estos son los cinco puntos clave con los que se debe cumplir para acceder a la certificación passive house.

Por otro lado, otros puntos que se valorarán son las protecciones solares exteriores, el uso de energías renovables como fuente primaria de consumo o las instalaciones de calefacción, refrigeración y sistemas de iluminación.

¿Cuáles son los requisitos de las casas pasivas?

Los principios mencionados más arriba implican, también, una serie de requisitos numéricos con respecto al consumo energético. Fundamentalmente, una casa pasiva debe tener una demanda total de energía de 120 kWH/m2a, esto debe incluir el uso de aparatos eléctricos.

Sin embargo, también, existen otros criterios:

La demanda de calefacción y refrigeración menor a 15 kWh/M2a en cada apartado (calor y frío).

Una demanda de energía primaria menor a 120 kWh/m2a, esto incluye la calefacción, el agua caliente y la electricidad.

Una estanqueidad menor a 0,6 renovaciones de aire por hora.

¿Es conveniente construir una passive house?

Tener una vivienda pasiva te dará la posibilidad de ahorrar en energía y, al mismo tiempo, ser respetuoso con el medioambiente. Eso ya es motivo más que suficiente para que resulte conveniente optar por construir una passive house. Sin embargo, es lógico que aparezcan ciertas dudas. Por ejemplo, lo que más se preguntas es si resulta rentable una passive house o si es buena idea invertir más dinero para tener una casa pasiva.

Se ha llevado a cabo un estudio en 2019 que compara una vivienda Passive house con una que cumpliera con los criterios del Código Técnico de Edificación (CTE), que marca las condiciones mínimas de habitabilidad de una vivienda, entre otras cosas. La casa CTE que se seleccionó para realizar la comparativa, tenía una calificación energética B.

El estudio determinó que para un mismo nivel de confort la diferencia económica fue de 260 euros en gasto energético entre diciembre y mayo. Por otro lado, el coste diario de la passive house durante el invierno fue de 0,59 euros, mientras que, la de la vivienda CTE se elevó hasta los 2,31 euros.

Aquí va la diferencia en lo que respecta al consumo:

DíasCTEPassive house
3119,9716,74
3135,94 19,35
28  54,965,46
3130,480,84
3020,172,2
15132,28,92

      

Si consideramos que en 2019 el valor de la energía era más bajo, y analizamos los números de esta tabla, solo será necesario comparar el precio de las dos vivienda para saber cuánto tiempo se tarda en amortizar la inversión. En otras palabras, podrás saber en qué cantidad de años habrá merecido la pena la inversión en una vivienda pasiva.

Cabe resaltar que, construir una vivienda pasiva resulta, aproximadamente, entre un 10% y un 15% más costoso que una vivienda al uso.

¿Existen hipotecas para financiar una passive house?

Ya te hemos contado qué son las viviendas pasivas y que sí merece la pena tener una. Ahora te contaremos cómo es su financiación ¿Hay hipotecas que te permitan financiar una passive house?

La realidad es que no existen hipotecas que sean específicamente para una passive house, sin embargo, lo que podemos encontrar en el mercado son las hipotecas verdes. Este tipo de préstamos hipotecarios premian la compra de viviendas eficientes.

Por otro lado, si estás pensando en construir tu propia vivienda pasiva, será necesario solicitar una hipoteca autopromotor, que funcionan de manera un poco distinta a una hipoteca al uso.

Otra opción es comprar y reformar una vivienda, con el objetivo de conseguir el estándar de passive house. Para esto, puedes optar por buscar préstamos hipotecarios para la compra y reforma de una vivienda.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre solicitar una hipoteca para financiar una passive house. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: