¿Es el mejor momento para invertir en una propiedad? Te mostramos la evolución del precio de la vivienda para este 2022.  En este artículo analizaremos el comportamiento del mercado inmobiliario comparando los resultados obtenidos el pasado año 2021 y los comienzos de este 2022.

Evolución del precio de la vivienda en 2022

La evolución del precio de la vivienda, presentará un aumento en torno a un 4% durante el presente año, se estima esta cifra tras el análisis de las previsiones de los agentes de la propiedad urbana y las conclusiones del análisis del mercado.

El año pasado, los precios del mercado inmobiliario aumentaron un 2,9%, sin embargo, en el 2021 se vio el mayor número de viviendas vendidas durante los últimos 10 años. En el 2022 se estima un aumento  del 4,5%.

En la actualidad  el mercado ha mostrado un equilibrio entre los factores, como la oferta y demanda de viviendas, así como el ahorro acumulado por los clientes, la inestabilidad internacional o la previsible evolución de los precios de las viviendas y el interés demostrado.

Sin embargo, los especialistas se encuentran en la incertidumbre debido al impacto que podría tener la guerra de Ucrania y Rusia en el  mercado inmobiliario, ya que podría suponer estímulos para realizar inversiones, o generar temor en la población y frenar las decisiones de compra.

La tendencia de compra de viviendas

La tendencia de compra se determina por la energía de la demanda interna, influida por el retorno del comprador extranjero, precios contenidos en determinada oferta y perspectivas de revalorización de las inversiones.

Por lo que para el resto del 2022, se espera que la tendencia del aumento se mantenga, con un avance del 4% y la vivienda nueva (4,5 %) por encima de la usada (3,9 %)

Para este año se estima que aumente el número de viviendas nuevas iniciadas el 8%, retomando la senda alcista y superando los niveles prepandemia.

Superficie

Lo que se puede resaltar este año, es que los compradores se han caracterizado por buscar viviendas que superen los 90 metros cuadrados.

A pesar de que las viviendas de alrededor de 90 metros cuadrados se ajustan a las necesidades de la familia española, más del 50% de las transacciones realizadas, han sido por propiedades más espaciosas.

En este sentido, la promoción residencial se ha enfocado hacia espacios con más habitaciones y con salida al exterior. 

Si hablamos de los precios de las propiedades vendidas durante finales del 2021 y principios del 2022, los de más de 150.000 euros pierden peso ligeramente y más del 60% de las viviendas tienen un precio inferior a esta cifra.

Tiempo de venta

El tiempo en el que toma vender una vivienda se ha reducido, desde los 5,9 hasta los 5,5 meses en un año, esto se debe al reciente renacer de la demanda embalsada.

Las viviendas vacacionales, también han visto una reducción en su tiempo para concretar las ventas, desde los 7,5 meses a los 6,8 meses.

Las Islas Canarias, al igual que las Islas Baleares han sido ejemplo de tracción. Aunque la Comunidad de Madrid es la región donde las firmas se suceden con mayor celeridad. Las compraventas de viviendas por parte de extranjeros aumentan un 28,5% en 2021 y se encuentran cerca de los datos previos a la pandemia.

Durante septiembre, octubre y noviembre del 2021, el comprador extranjero representó el 10,8 % dentro del cómputo total de compraventas, según datos del Colegio de Registradores.

De acuerdo con datos extraídos de MITMA, el  2021 terminó con un volumen cercano a las 92.000 viviendas firmadas por foráneos, un 28,5 % más que en 2020, casi igualando los registros previos al estallido de la pandemia.

Alquiler de pisos

Alrededor del 19% de la población de España vive en propiedades alquiladas, retrocediendo al nivel de hace dos años. Un factor que influyó en este comportamiento fue el retraso en la emancipación de estudiantes y jóvenes profesionales debido a la pandemia causada por el covid-19 y la extensión del teletrabajo, que ha reducido la movilidad laboral hacia las capitales de primera línea.

Sin embargo, se espera que durante este año, el mercado se recupere de su descenso, obteniendo el mismo comportamiento de alquiler que existía antes de la pandemia.

La oferta se desacelera por el trasvase del alquiler a la venta, por la vuelta de la vivienda de alquiler vacacional a su mercado de origen después que fuera absorbida por la residencial y por los límites en las mensualidades. 

Actualmente, la  rentabilidad bruta media anual en España para una vivienda en alquiler ha bajado ligeramente, desde el 6,8 % en septiembre de 2020 al 6,1 % en el mismo mes de 2021, aunque se mantiene por encima de los años previos a la pandemia. 

¿Qué ocurrirá con el precio de la vivienda en 2022?

En cuanto a lo que se espera de la evolución de los precios de la vivienda, muchos expertos, se contradicen en sus pronósticos. Hay quienes esperan que el precio de la vivienda española aumente en conjunto con la inflación del país. Y hay otros que, por el contrario, creen que el precio de la vivienda se mantendrá congelado a medio plazo e incluso podría abaratarse.

Desde el comienzo de la pandemia, el precio del mercado ha presentado una variación en función del tipo de inmueble y su ubicación.

Por ejemplo, las viviendas nuevas, han vivido una evolución particular por los problemas surgidos en el sector de la construcción. La escasez de materiales para la edificación de estructuras y la gran demanda, provocó en este tipo de inmueble un incremento en su precio.

En cuanto a las zonas geográficas, este año se ha producido un cambio de tendencia. Se ha visto una mayor demanda en regiones como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o Bilbao, a diferencia de los años anteriores, que los compradores estaban más interesados en locaciones como la Región de Murcia o Galicia.

Durante este año, debido a las favorables condiciones de financiación que ofrecen los bancos y el crecimiento moderado de los precios, hacen que el 2022 sea un buen momento para comprar una vivienda.

¿Crees que el 2022 sea un buen año para comprar una propiedad? Cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Tal vez te interese leer:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: