La imagen barcelonesa que nos viene a la mente se debe en buena parte a un histórico nombre y a todo un barrio. Se trata del Eixample de Barcelona con el que Cerdà reformó la ciudad para hacerla crecer.

¿Seguro que conoces cada rincón del Eixample de Barcelona?

Barcelona entró en la modernidad cuando en 1860, y gracias a Ildefons Cerdà, rompió los límites que la encorsetaban a su casco antiguo. Una explosión creativa a la que ayudó la ordenanza que en 1891 permitía construir con total libertad, superando los 16 metros de altura que establecía el Plan Cerdà.

Fue así como comenzó uno de los momentos de mayor esplendor para Barcelona, bajo el paisaje de una nueva ciudad que apenas separaba un Eixample del otro. Una futura metrópolis que huía de la aglomeración de Ciutat Vella y que definió un nuevo modelo urbanístico sin precedentes en toda Europa.

El Eixample de Barcelona, con casi 750 hectáreas, es el más poblado de toda la ciudad pero también el más artístico y heterogéneo.

Su mitad oeste agrupa a tres barrios diferentes: L’Antiga Esquerra, la Nova Esquerra y Sant Antoni. Tres vecindarios con más de 138.000 habitantes y una superficie de 330 hectáreas donde cabe la historia, el carácter vecinal y lugares que hoy están de moda.

Esa porción del distrito es quizás la más desconocida, pero podéis estar seguros que l’Esquerra de l’Eixample no os decepcionará.

L’Antiga Esquerra de l’Eixample

Enclavado en la parte izquierda del Quadrat d’Or, l’Antiga Esquerra de l’Eixample forma parte del núcleo histórico de este distrito barcelonés.

Su ambiente tranquilo y su abundante arbolado se disfruta en rincones como los Jardines de la Universitat de Barcelona o la calle Enric Granados. Un característico pasaje semipeatonal que supone un auténtico lujo en mitad del Eixample de Barcelona.

El barrio también es conocido como el ‘Gaixample’, aunque este aspecto nunca ha alterado la vida de sus vecinos y la actividad de sus instituciones. Así, restaurantes de prestigio y coctelerías reconocidas internacionalmente conviven con equipamientos como el nuevo Mercat del Ninot o la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona.

Todo ello sin renunciar a una riqueza arquitectónica donde la modernista Casa Golferichs (Gran Via de les Corts Catalanes, 491) de Joan Rubió i Bellver contrasta con la modernidad del Edificio Collage (C/ Urgell, 145).

La Nova Esquerra de l’Eixample

En su extensión hasta Sants y la Plaza Espanya, el Eixample de Barcelona acoge edificios mucho más contemporáneos y grandes paseos.

La Avda Roma, tras su reciente reforma, es un gran eje transitable que une Nova y Antiga Esquerra de l’Eixample. Un paseo arbolado que deja a las puertas de la Estación de Sants.

Por encima de la Avda Roma, y subiendo la calle Comte Urgell, el Eixample vuelve a obsequiarnos con un recinto centenario: l’Escola Industrial de Barcelona (antigua Fàbrica Batlló).

Y justo por debajo, la calle Aragó también une ambos barrios del Eixample hasta la calle Tarragona. Es aquí donde encontramos una de las grandes zonas verdes de Barcelona: el Parc Joan Miró. Un parque diáfano que acoge desde una biblioteca en mitad de un pequeño lago, la Biblioteca Joan Miró, hasta una escultura creada por este genial artista, ‘La Dona y l’Ocell’.

Entre este magnífico parque y la Plaza Espanya, éncontramos Las Arenas de Barcelona. Una antigua plaza de toros transformada en centro de ocio y espléndido mirador de la ciudad.

El Barrio de Sant Antoni

Sant Antoni es uno de los barrios con más activos del Eixample de Barcelona.

Su actividad comercial y su dinámica vecinal lo han convertido en uno de los barrios de moda de la ciudad.

Entre sus principales ejes, la calle Comte Urgell llega hasta l’Escola Industrial, la Ronda Sant Antoni hasta la Plaza Universitat y la Avda Mistral hasta la Plaza Espanya. Es por ello un lugar céntrico y bien comunicado, ideal tanto para vivir en familia como para disfrutar con amigos.

Su carácter comercial engloba a multitud de pequeños establecimientos, aunque su gran joya es el centenario Mercat de Sant Antoni. Un mercado que está inmerso en una profunda renovación, aunque esto no ha hecho que cese ni la frenética actividad de los paradistas, ahora situados en la Ronda Sant Antoni, ni el mercado dominical del libro, ahora en Comte Urgell.

Enclavado entre el Poble Sec, con la Avda Paral·lel como frontera, el Raval y el resto del Eixample; Sant Antoni ha evolucionado para convertirse en lugar de encuentro y espacio residencial de referencia.

Así es l’Esquerra de l’Eixample: ¡Un tesoro que espera a ser descubierto!

Esperamos desde Oi Real Estate que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

 

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: