Luego del período de pandemia, la concesión de créditos hipotecarios han llegado a niveles superiores que en 2010. Esto supone una mayor confianza en el mercado, ya que las familias apuestan nuevamente al financiamiento para conseguir comprar una vivienda y los bancos dan más oportunidades para que lo hagan. El endeudamiento hipotecario de los españoles con el banco sigue subiendo.

Luego de la crisis financiera de 2008 se vivió en España un contexto de bajo endeudamiento. En los años siguientes la deuda hipotecaria contraída por los ciudadanos con los bancos fue disminuyendo. Es decir, las hipotecas que se cancelaban superaban a la concesión de nuevos préstamos hipotecarios. Hasta que el mundo se enfrentó a una pandemia y en 2021 la situación comenzó a modificarse.

Durante el 2021 el dinero que deben los españoles a las entidades bancarias en carácter de hipotecas dejó de ser un índice en baja y ha comenzado nuevamente una tendencia en crecimiento. ¿Quieres entender las causas de este fenómeno? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo ha evolucionado el endeudamiento hipotecario en España?

En diciembre de 2020, fuentes del Banco de España registraban los índices más bajos en relación al endeudamiento hipotecario de los hogares españoles con las entidades bancarias. Se trataba de una suma de 478.000 millones de euros.

A partir de entonces, estos indicadores han cambiado la tendencia y ya van dos trimestres consecutivos en los que se aumenta el endeudamiento total con los bancos. Al cerrar el primer semestre del 2021, la deuda hipotecaria alcanzaba los 491.000 millones de euros.

Si bien estamos hablando del mismo nivel de endeudamiento hipotecario que en marzo del año 2020 al llegar el Covid-19, el incremento referencia un cambio en las economías de los hogares españoles. Nos referimos a la marcada evolución que registró el sector con la cancelación masiva de créditos luego de la crisis de 2008.

Según las propias estadísticas del Banco de España, la mayor deuda hipotecaria se registró en el año 2011 cuando llegó a superar los 630.000 millones de euros. Esta cifra resultó un índice récord. Lugo de aquella oportunidad, los números fueron decreciendo de manera continua, salvo excepciones donde el endeudamiento registró un leve aumento. El ajuste de las cargas financieras de las familias españolas llegó al 30%. En consecuencia, y sumado a otros factores, los hogares pudieron afrontar de manera más aliviada la pandemia.

En 2021 la tendencia se ha modificado. Las medidas de circulación y el confinamiento estimularon al freno en la concreción de créditos hipotecarios. No obstante, con la normalidad cada vez más cerca, los datos no dejan de reflejar un progresivo crecimiento en la formalización de hipotecas.

Diez años después las deudas hipotecarias llegan a valores post crisis 2008

Debido al crecimiento acelerado en la concreción de nuevas hipotecas, el endeudamiento hipotecario para lograr comprar una vivienda ha modificado el valor de los registros. En la actualidad se encuentra en positivo y se establece como el tercer trimestre de crecimiento continuo.

Entre el mes de enero y el mes de junio de 2021, los datos del Banco de España demuestran que la deuda hipotecaria de los españoles ha crecido casi en 3.500 millones de euros.

Si pensamos el aumento de manera relativa en porcentaje, se trata de un incremento del 0.7% semestral. Si bien parece bajo, se trata de la referencia de mayor valor desde el primer semestre de 2010. A su vez, se trata del segundo número más alto después del registrado al finalizar el 2008.

Mayor aumento semestral del endeudamiento hipotecario en España desde 2010

Los datos registrados son comprados con semestres anteriores y resaltan de manera sorprendente. Sobre todo, en relación a los periodos en los cuales el ritmo para recortar la deuda fue mayor. Nos referimos a los años 2014 y 2015, épocas en las cuales el endeudamiento hipotecario se redujo, llegando a los 31.000 millones de euros en tan solo un año.

El fin del año pasado y lo que va de 2021 vienen marcados por la agenda del crecimiento del negocio en el sector hipotecario español. Un buen síntoma en lo que respecta al largo período de estancamiento luego de la crisis financiera.

Entre enero y julio, en España se han firmado cerca de 250.000 hipotecas, según confirman los datos del INE. Como hemos mencionado, para encontrar estas estadísticas es necesario remontarse a una década atrás. Por otra parte, si se comparan con los datos previos a la pandemia, el crecimiento en la firma de hipotecas es de un 5% más. A este dato se le suma un crecimiento en monto que ronda los 15% de aumento. Es decir, mayor cantidad de hipotecas de cuantías más altas.

Además de registrarse un crecimiento acelerado de la formalización de hipotecas y su valor, se presentan otros factores estructurales. Como, por ejemplo, la crisis sanitaria a causa del Covid-19 mantuvo las referencias de intereses en negativos durante largo tiempo. Inclusive, el índice de referencia por excelencia mostró por tercer mes consecutivo una baja en sus estadísticas.

En este contexto, las entidades bancarias decidieron dejar de promover las hipotecas de tipo variable para comenzar la promoción centrada en aquellas de tipo fijo. Recordemos que, durante varios años, las hipotecas variables suponían gran parte de la totalidad de los créditos contratados.

  • Hipotecas Variables: en septiembre de 2021 han alcanzado el 32% de los contratos formalizados
  • Hipotecas fijas: en el mes de septiembre representaron el 68% de la totalidad de créditos hipotecarios concretados.

Si nos trasladamos a cinco años atrás, los porcentajes anteriormente presentados eran a la inversa.

Si te has quedado con alguna duda al respecto de la información brindada en este post, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el mismo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad con la información precisa y actualizada.

Y si necesitas comprar o vender una vivienda, puedes contactarte con nosotros. Somos expertos en el mercado inmobiliario de lujo, con más de 10 años de experiencia. ¡Escríbenos!

Te recomendamos la siguiente nota para continuar informado sobre el mundo hipotecario:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: