Al día de hoy es común encontrar diversas formas de contratar una hipoteca. A su vez, es de general conocimiento que no todos los servicios son lo mismo. La forma tradicional es solicitar la financiación de manera personal, comparando las ofertas de las entidades bancarias y el tipo de interés que cada una maneja. Otra de las maneras que se ha comenzado a posicionar como tendencia es la de los brókers hipotecarios.

En el siguiente post te detallaremos todo acerca de este tendencia y las facilidades que te puede brindar acudir a un profesional en el campo del crédito. Además, te contaremos qué son, qué servicios ofrecen y cuáles son los tipos de brókers hipotecarios. ¡No dejes de leer!

¿Qué son los brókers hipotecarios?

Los brókers hipotecarios son aquellas personas o agencias que se encargan de la búsqueda de las mejores hipotecas, ajustando las mismas a las preferencias y necesidades del contratante. Por sus servicios, los brókers cobran honorarios una vez que se concreta la firma. En determinados casos, algunos brókers inmobiliarios le cobran al banco, en otros el gasto es un servicio que paga el cliente lo que le permiten un cierto ahorro en intereses, esfuerzo y tiempo.

De manera general, las palabras asesor, gestor o bróker hipotecario suelen utilizarse como sinónimos. Sin embargo, no lo son. Las diferencias son específicas según el tipo de asesoramiento que cada figura brinde:

  • El bróker hipotecario se encarga de buscar y encontrar la mejor hipoteca del mercado y que se ajuste a las necesidades y preferencias del cliente.
  • El asesor cumple la función de aconsejar cual puede llegar a ser la mejor opción.
  • El gestor realiza cada uno de los trámites y la entrega de la documentación necesaria para la firma.

Te recomendamos la lectura de la siguiente nota para profundizar en la diferencia entre los brókeres hipotecarios y los agentes inmobiliarios. Recuerda que siempre es importante contar con la mayor cantidad de información posible para llevar adelante la operación deseada de manera precisa, rápida y confiable.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen este tipo profesionales?

En primer lugar, es importante señalar que los servicios brindados por este tipo de intermediarios pueden variar según la agencia que se contrata. Sin embargo, en la mayoría de los casos estos son las principales gestiones:

Estudian el perfil del cliente:

Se trata del primer paso que realizan los brókers hipotecarios. De esta manera, llevan adelante un análisis de la situación de la persona que desea contratar el crédito. La finalidad de dicho análisis es conocer con exactitud las posibilidades reales de la persona para sostener el préstamo en el tiempo.

Llevan adelante la búsqueda de las mejores ofertas hipotecarias del mercado:

Este servicio lo llevan adelante una vez que la solicitud por parte del cliente es viable. Cuando esto sucede, los brókers hipotecarios se podrán en contacto con diferentes entidades bancarias y presentarán los documentos que sean necesarios. Luego, le presentarán a sus clientes cada una de las ofertas encontradas.

Informan acerca de cada una de las hipotecas encontradas:

La explicación de cada una de las ofertas es uno de los principales servicios una vez que los brókers hipotecarios hayan indagado en las propuestas que más se adapten al contratante. De esta manera, quien solicita financiación puede conocer acerca de cada posibilidad para luego decidirse por una.

Organizar las firmas de las escrituras:

Este servicio tiene que ver con la acción de dialogar con las entidades bancarias para concretar el día y horario para la firma de la escritura hipotecaria.

Diferentes perfiles para contratar un intermediario

  • Para quienes no tienen tiempo

Uno de los principales perfiles de quienes deciden contrata brókers hipotecarios tiene que ver con la falta de tiempo para indagar en el mercado las diferentes ofertas. Por lo tanto, quienes puedan tener a su favor una estabilidad económica gracias a un trabajo estable, ahorros e ingresos oportunos es una opción realmente ventajosa. Si este es tu caso, solo debes contactarte con un intermediario y luego elegir, dentro de la cartera de hipotecas ofrecidas, la que mejor creas se adapte a tus necesidades.

  • Para quienes no quieren pagar pero necesitan una intermediación

En estos casos se trata de personas que no quieren pagar un gasto extra por un bróker, pero necesitan algún tipo de asesoramiento. Para ellos existen algunas agencias dispuestas a ofrecer, mediante el más simple servicio, una guía de las mejores hipotecas. Resulta que muchos de estos profesionales tienen acuerdos con las entidades bancarias a modo de comisión, en caso de que decidas concretar alguna de sus propuestas.

Aquí solo obtendrás información de los tipos de hipotecas en el mercado. Por lo que deberás realizar cada una de las gestiones del proceso por cuenta propia. Es decir, deberás contactar con las entidades bancarias, recolectar la documentación necesaria y negociar mejores condiciones.

  • Para quienes necesitan una buena financiación

Por último, la contratación de brókers hipotecarios es una gran alternativa para quienes no cuentan con demasiados ahorros o necesitan de una buena financiación. Esto se debe a que, por experiencia y conocimiento del mercado, los brókers pueden lograr financiar hasta un 100% de la hipoteca. Se trata de una de las mayores ventajas de contratar un intermediario.

A continuación, te detallamos las ventajas y las desventajas de acudir a estos profesionales.

¿Cuáles son las ventajas de contratar un bróker hipotecario?

Las ventajas de contratar brókers hipotecarios son variadas y se relacionan al tipo de necesidad de cada cliente. Ya sea por su complicación financiera, por la falta de tiempo para buscar la mejor oferta crediticia o simplemente por mera comodidad.

Estos son los principales pros de contratar un intermediario para contratar una hipoteca:

  • Te permite ahorrar tiempo en la firma de la hipoteca. Con la contratación de brókers hipotecarios podrás concretar el proceso de firmas de una hipoteca en un tiempo mucho menor que de manera personal. Esto se debe a que los profesionales de este sector deben respetar los tiempos que se establecen en el programa cuando se realiza la firma. De esta manera, se evitan posibles retrasos.
  • Podrás conseguir mejores condiciones de contratación. Esta ventaja se vincula a la experiencia negociadora de los brókers inmobiliarios. Por lo tanto, podrán conseguir mejores condiciones que se adapten a tus necesidades y preferencias. Ya sea en el tipo de hipoteca, en la tasa de interés más apropiada, así como también si precisas de una financiación para la construcción de tu vivienda o la venta de tu inmueble.
  • Acompañamiento a lo largo de todo el proceso. En varios casos, cuando se contrata una hipoteca por cuenta propia puede que surjan diversos inconvenientes. Por lo tanto, la contratación de un bróker inmobiliario te facilitará la tramitación de tu crédito, ya que podrá resolverte los problemas de manera inmediata. De la misma manera que cada una de las dudas que puedas tener a lo largo de la tramitación.
  • Existen brókers inmobiliarios gratuitos. En la mayoría de los casos estos servicios son pagos. Sin embargo, existen algunos que brindan el asesoramiento profesional sin cobrar honorarios. Sucede que en estos casos son las entidades bancarias las que tienen el acuerdo económico con los mismos.

Tendrás la posibilidad de conseguir hasta el 100% del crédito: esta ventaja se relaciona a la capacidad negociadora de conseguir el mayor porcentaje posible del total necesario.

¿Cuáles son las desventajas de los brókers hipotecarios?

Si bien las ventajas de contratar un intermediario hipotecario es significativa, al mismo tiempo su contratación pueden resultar algunas contras.

  • Un servicio completo te costará dinero. Según los honorarios de cada agencia o bróker deberás abonar una determinada cantidad de dinero para un asesoramiento total a lo largo de todo el proceso de contratación. Sin embargo, no olvides que no deberás realizar ningún tipo de trámite y podrás optar por la mejor financiación.
  • Algunos brókers hipotecarios no negociaron con todas las entidades bancarias. Esta desventaja puede que sea de las principales ya que, al no trabajar con todos los bancos, algunos brókers tendrán una cartera de ofertas más reducida en relación a las que podrías averiguar por cuenta propia. Una recomendación es acudir a diferentes entidades para así comparar precios.
  • Que te encuentres con un bróker con poca profesionalidad. esta contra tiene que ver con la posibilidad de encontrar un intermediario con poca ética profesional. En estos casos, tienes la posibilidad de no aceptar el ofrecimiento sin abonar ningún tipo de penalización por dicho rechazo.

¿Cuáles son los pasos para contratar un bróker hipotecario?

Si has decidido por la contratación de un bróker inmobiliario deberás llevar adelante una serie de pasos. A continuación, te detallamos cada uno de ellos:

Brókers hipotecarios online: ¿Son una buena alternativa?

Cuando nos referimos a brókers hipotecarios gratuitos nos referimos a intermediarios que han surgido, en los últimos años, y han llegado a ser una verdadera tendencia. En la mayoría de los casos ofrecen casi los mismos servicios que aquellos profesionales pagos. Sin embargo, este tipo de contratación tiene la característica de ser online. Es decir, son brókeres hipotecarios online. ¿Son de confianza? La respuesta al interrogante es afirmativa. Sin embargo, si optas por este tipo de servicio debes tener en cuenta diversos factores:

  • Te informan sobre los productos en el mercado, pero no te asesoran. Es decir, se trata de brókeres hipotecarios que se limitan a la exposición de la variedad de ofertas en el mercado a partir de los diversos perfiles de clientes. En caso de que la persona interesada desea un asesoramiento en profundidad, el servicio comienza a ser pago.
  • No llevan delante las gestiones con la entidad bancaria. Es una de las grandes diferencias con un bróker hipotecario pago. En este sentido, los brókers hipotecarios online y gratuitos no realizan ningún tipo de contacto con el banco, y su trabajo se considera terminado al momento en que se entregan las diversas alternativas hipotecarias.
  • No se ocupan de la firma del crédito hipotecario. Es decir, no tendrás asesoramiento al momento de llevar adelante la firma de la contratación. Ni tampoco te acompañarán ni organizarán la misma.

Si te has quedado con alguna duda puedes dejarnos tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad con la información precisa y actualizada.

Si estas pensando en la compra o venta de un inmueble puedes, además, ponerte en contacto con nuestros profesionales mediante el envío de un mensaje a nuestro numero telefónico.

Te recomendamos la siguiente nota para conocer cuales son los porcentajes que cobran los brókeres inmobiliarios por el trabajo como intermediarios:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: