Contrariamente a lo que en general se imagina, alquilar un piso es una de las decisiones más complejas de tomar en todo el sector inmobiliario. Pero, una vez encarada, como propietario te encontrarás frente a un nuevo dilema: ¿Cómo encontrar al agente inmobiliario ideal? El objetivo es siempre alquilar rápido y según las condiciones económicas que te interesan. Hallar a un asesor que lleve este barco a buen puerto, no será una tarea sencilla. En este artículo de Oi Real Estate, veremos una serie de consejos que tal vez te ayuden a orientar la mirada al agente inmobiliario indicado.

Presencia en internet, como carta de presentación inmobiliaria

Una de las mayores ventajas que nos proporciona la era tecnológica actual es sin dudas la posibilidad de un acceso a la información, como nunca antes. Si has decidido ofrecer tu piso en alquiler, lo más recomendable es que lo hagas mediante una agencia especializada, o un agente inmobiliario independiente. Las agencias también cuentan con sus asesores y muchos propietarios eligen el trato personalizado que les ofrecen esos agentes.

El agente inmobiliario de agencia es la cara de la compañía. Las inmobiliarias cuidan de sobremanera que sus asesores (como empleados) sigan un perfil determinado. Como primera medida, asegúrate de realizar una búsqueda efectiva a través de las redes sociales de las agencias, o sus plataformas virtuales. No te quedes con la primera que sea de tu agrado, procura que de dicha inspección surjan dos o más inmobiliarias que se ajusten superficialmente a tus preferencias.

Ya sean estructuradas o informales; de amplia experiencia o innovadoras en el sector, inicia el primer contacto intentando trasladar las mismas inquietudes. De esa forma, evaluarás cuál se adaptará mejor a tus intereses.

Encontrar al agente inmobiliario ideal

Para alquilar tu piso de manera eficiente y llegar a la firma del contrato de arrendación lo más rápido posible, sigue estos consejos:

¿Cuántas transacciones realiza el agente el mes?

Presta atención a la cantidad de transacciones que realiza el agente que entrevistas. Procura que al menos cuente con una o dos negociaciones exitosas al mes, y (preferentemente) que se haya mantenido en funcionamiento en el sector inmobiliario durante los últimos cinco años.  Esto expondrá su grado de información acerca del flujo del mercado local.

¿Lejos o cerca?

A menudo, es preferible poner atención en las agencias zonales que en las lejanas, así sea que estas gozan de una mejor reputación en la comparativa. Una agencia zonal conocerá el paño del circuito inmobiliario más próximo a tu propiedad, que al fin y al cabo es el que te interesa a la hora de alquilar tu piso.

Busca equilibrio entre buenos comentarios y disponibilidad

Llegas a una agencia y ves enmarcadas en los muros numerosas certificaciones, premios y menciones de reconocimiento. Esto suele llamar poderosamente la atención de los futuros clientes. Y está bien que así sea, si para algo están los premios (para exhibirlos). La agencia se lo habrá ganado en buena ley y de seguro contará con una cartera de clientes abultada. No obstante, constata que su flujo de trabajo les permita a sus agentes disponer del tiempo necesario para encarar el alquiler de tu propiedad como te mereces. Consulta cuán nutrida es su agenda antes de tomar una decisión apresurada.

Solicita referencias comprobables

Si bien te recomendamos buscar referencias sobre inmobiliarias antes de salir a por tu agente inmobiliario ideal, puede que no dispongas de un familiar o amigo que haya realizado un movimiento en bienes raíces en el último tiempo. Si esto es así, que tu primera entrevista con el agente o asesor no culmine antes de solicitarle referencias comprobables sobre su trabajo. Contáctate con dichas referencias y asegúrate de que su desempeño sea fiel a lo que asegura. En este sentido, poco importa si aquel cliente es reciente o de antaño. Si el agente ha realizado una buena operación hace un tiempo y su contacto lo recuerda, mucho mejor.

Pregunta sobre movimientos vacacionales en la agencia

Si una agencia cuenta con una plantilla de agentes inmobiliarios, no sería de extrañar que sus turnos vacacionales fueran rotativos. Antes de cerrar cualquier trato con la inmobiliaria, averigua si el agente tiene pensado tomarse vacaciones próximamente. De ser así ¿Quién va a suplantarlo? Ten en cuenta que una negociación por alquiler puede demorarse más tiempo de lo presupuesto, y mucho más que el deseado.

Infórmate a fondo sobre las comisiones del agente

Puede que sea un asunto poco relevante, pero saber desde el comienzo el porcentaje que percibirá el agente a modo de comisión te servirá de mucho. Si las comisiones exigidas son excesivamente bajas (ya sea en ventas, no solamente en los meses de garantías en alquiler), asegúrate de que esto no maquille un servicio de regular a desatento. Si por el contrario, sus comisiones son por demás elevadas, procura que sus servicios estén detallados en el contrato que vas a firmar. Debes obtener un servicio acorde a las comisiones.

Evalúa sus planes de ventas

Si está en tus posibilidades, intenta conocer sus estrategias de marketing. ¿Se maneja siempre de acuerdo a los mismos parámetros? ¿Personaliza sus técnicas de acuerdo al piso que tiene como objetivo arrendar? ¿Cómo atenderá a los interesados? Existe una infinidad de preguntas en torno a cómo elegir al agente que se encargará de alquilar la vivienda. Eres el cliente, has valer tus derechos como tal, indagando y conociendo todo cuanto esté a tu alcance.

El agente inmobiliario ideal sí existe

Encontrar al agente inmobiliario ideal demanda tiempo y dedicación. Por otro lado, considera que un asesor que puede resultar perfecto para otro, tal vez no lo sea para ti. Así, quien siga estos mismos tips acaso dé con su asesor ideal o deba seguir buscándolo. Todo sirve y suma en cuanto a referencias, en el sector inmobiliario.  

Apresurar una negociación por hallar a su vez al inquilino de ensueños, seguramente empeorará las cosas. Es preferible tomarse su tiempo para indagar pacientemente.

Tu… ¿Trabajas con un agente inmobiliario ideal? ¡Déjanos tu punto de vista en la bandeja de comentarios!

Si te interesó el tema y quieres seguir conociendo más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: