Cuando se alquila una vivienda, sin dudas se ingresa a un proceso tedioso. Esto se debe a que los diferentes trámites que se deben llevar a cabo suelen generar ciertas dudas. Por ejemplo, al mudarse a un piso surgen interrogantes respecto a las documentaciones ¿Qué ocurre si no firmé ningún contrato? ¿Hay que empadronarse igual sin la existencia de un contrato de alquiler? Para que no queden dudas, en esta oportunidad te contamos todo acerca de cómo empadronarse sin tener contrato de alquiler.

En este post, intentaremos responder a todos los interrogantes vinculados al empadronamiento en el territorio español.

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

Para poder entender sobre el certificado de empadronamiento, previamente es necesario conocer de qué se trata el denominado “padrón municipal”. Este documento es es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio. Sus datos son una prueba de la residencia en dicha localidad. De acuerdo con lo que indica la ley, toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio en el cual reside.

Por su parte, el certificado de empadronamiento será el documento que acredite el tiempo de permanencia en territorio español, independientemente de su nacionalidad o de su situación legal. Esto quiere decir, si tiene o no residencia o, si la misma se encuentra en trámite.

La inscripción en el padrón lo acredita como vecino del municipio. Para poder realizar el empadronamiento necesitará establecer un domicilio, el cual no es necesario que sea de su propiedad. Por lo tanto, puede ser en alquiler o bien la casa de un familiar o un conocido.

Al mismo tiempo, es aconsejable realizar el empadronamiento ni bien se arribe a España. La inscripción se lleva a cabo en el Ayuntamiento correspondiente a la localidad donde se reside.  

El empadronamiento de una persona puede ser solo en un sitio a la vez. Por lo tanto, si una persona dispone o es propietaria de una vivienda de segunda residencia en otra localidad deberá elegir una para empadronarse. Lo más recomendables es certificar el empadronamiento en el inmueble donde más tiempo se habite. Este dato es de real importancia ya que, si una persona se encuentra registrada dos veces puede ser sancionada con hasta multas de 150 euros.

¿Cuál es la importancia de empadronarse?

Una de las razones más importantes para realizar la inscripción en el Padrón municipal es que dicha inscripción es la prueba de arraigo para conseguir los papeles definitivos como también para tener acceso a las prestaciones municipales, como las ayudas sociales. A su vez, existe una ley orgánica del 2003 que establece la renovación del empadronamiento cada dos años de todos los extranjeros comunitarios sin autorización de residencia permanente. Estableciendo una caducidad de dos años.

El empadronamiento es un trámite muy sencillo y este documento le será necesario, entre otras cosas, para las siguientes acciones:

  • Solicitar la regularización o permisos de residencia y trabajo.
  • Le da derecho a solicitar el carnet para la asistencia sanitaria.
  • Le será exigido para realizar el canje del permiso de conducir en el caso de existir convenio con su país de nacimiento.
  • Es imprescindible para realizar la inscripción escolar de sus hijos.
  • Llevar a cabo todos los demás trámites inherentes a los extranjeros.

La forma más sencilla de tramitar el certificado es de manera online. Sin embargo, este mecanismo puede variar de localidad en localidad. Por ello, se recomienda se acuda al ayuntamiento correspondiente para solicitar la normativa y los pasos a seguir en dicho municipio.

Documentación necesaria para empadronarse

La comunidad en la que se resida solicitará una serie de documentos para poder llevar a cabo el trámite de empadronamiento. Esta documentación tiene el fin de acreditar la identidad y el domicilio donde se quiere inscribir la persona. Cabe destacar que cada comunidad puede variar en algunos requisitos, por lo que te recomendamos que averigües en la administración correspondiente los requisitos que necesites.

En cuanto a la documentación necesaria para realizar el trámite, se debe solicitar a la oficina de Ayuntamiento correspondiente al domicilio lo siguiente.

  • Formulario de Alta Individual o Colectivo.
  • Fotocopia y original del pasaporte.
  • Fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde se está alojando. Si es el caso, deberá incluirse en el formulario para poder empadronarse en su domicilio. De igual forma, el dueño de la propiedad tendrá que renovar su empadronamiento para incluirlo a usted.
  • En caso tener de hijos, presentará fotocopia y original de los pasaportes y libro de familia.

¿Cómo empadronarse sin contrato de alquiler?

En el artículo 3.3 de la Resolución de 16 de marzo de 2015 del Ministerio de la Presidencia, se establece una alternativa para el empadronamiento sin domicilio. La misma determina que los servicios del Ayuntamiento deben realizar una visita al sitio que la persona señale como vivienda. Estos comprobarán que efectivamente la persona vive allí y presentarán un informe al respecto.

Cabe destacar que en ese informe, no tienen por qué referirse ni a las condiciones de la vivienda ni a la validez o no del derecho de la persona a vivir en ella. Sino que se trata simplemente de que constaten que la persona reside allí, sin mayores análisis.

Alta de empadronamiento Barcelona

Existen algunos Ayuntamientos en que esto es un trámite conocido y que se lleva a cabo con regularidad. Uno de ellos es el caso de Barcelona.

En la cuidad catalana el trámite suele durar aproximadamente unos tres meses. Sin embargo, en otros Ayuntamientos es algo que no manejan con frecuencia, por lo que se deberá insistir un poco más y puede tardar más de 90 días.

Según lo determina el sitio este tipo de trámite hace posible la inscripción de habitantes de la ciudad de Barcelona en el padrón. Las personas que deben realizarlo son aquellas que:

  • llegan a vivir a la ciudad provenientes de otro municipio del Estado español o bien del extranjero;
  • no constan en el padrón de habitantes de Barcelona, aunque continúan viviendo en la ciudad. por Sea por el motivo que sea.

Para llevar adelante el trámite debes hacer clic aquí

Alta de empadronamiento Madrid

En Madrid el procedimiento es similar, y la duración del trámite para el certificado de empadronamiento es de hasta unos 90 días.

En la localidad madrileña, el alta de ciudadano en el padrón puede realizarse por diferentes motivos:

  • Cambio de residencia
  • Nacimiento
  • Omisión, es decir, quienes viven en Madrid y no figuran inscriptas en el padrón
  • Cambio de domicilio

¿Los estudiantes no pertenecientes a la Comunidad Europea deben empadronarse?

Si eres un estudiante no español y tampoco perteneces a la Comunidad Europea, debes obtener la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero). Esto es obligatorio siempre que tengas una estadía mayor a seis meses. La TIE es la tarjeta de identificación en la que aparecerá el NIE (Número de Identificación del Extranjero) y toda la información necesaria sobre tu situación como estudiante. Si eres estudiante extranjero y no realizaste el empadronamiento en el ayuntamiento local, no podrás tramitar y obtener la TIE. Una vez que hayas realizado el trámite de empadronamiento, deberás dirigirte a la Comisaría de Policía u Oficina de Extranjeros para solicitar tu TIE.

Hasta aquí todo lo vinculado al certificado para figurar en el padrón como ciudadano español y los pasos para empadronarse sin contrato de alquiler. Si necesitas ayuda para responder cualquier duda que pueda llegar a surgirte, para alquilar tu piso, o si estás buscando piso para alquilar no dudes en escribirnos. En Oi Real Estate, somos expertos en el mercado inmobiliario y contamos con más de 10 años de experiencia en compra, venta y alquiler de inmuebles.

Ahora que ya sabes que en España es posible empadronarse sin contrato de alquiler, te recomendamos la lectura de la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: